miércoles, 31 de agosto de 2016

¿Por qué paro general?



El autor envía una reflexión acerca de la necesidad de un paro general para darle fuerza al plan de lucha de cada sector.

En el país, en el contexto de una crisis mundial donde los empresarios y los CEO que gobiernan nuestro país aumentan exponencialmente sus riquezas a costa de la clase trabajadora estamos siendo oprimidos y explotados. Temer hacer paro es quitarle fuerza a las luchas, es darle al gobierno más fuerza. ¿Qué vamos a hacer?
Como la realidad latinoamericana y periférica lo indica y en el contexto de una crisis mundial, las luchas obreras están latentes a los avances de la burguesía. No podemos esperar más; nadie hace paro porque sí, porque es una situación incómoda para todos. Tenemos que organizarnos para enfrentar los ajustes y embates que proporcionan este y todos los gobiernos, porque…

Porqué el gobierno te oprime:

● Te oprime para que tu salario dure poco y vos seas responsable de tu “mala economía”, teniendo que soportar sobreprecios y tarifazos, para que “meritocráticamente” busques más horas laborales para subsistir.
● Te oprime para que un pequeño grupo económico sea beneficiado y vos los banques (con tu trabajo) como millones en el país y en el mundo.
● Te oprime para que no reclames por tus derechos vulnerados, valiéndose de discursos trabajados para bajar línea culpando al trabajador.
● Te oprime para ejercer su monopolio de la violencia con total impunidad mostrándola como algo legítimo, para que la misma sociedad lo avale.
● Te oprime para alimentar su gobernabilidad y que te conformes con llegar a sobrevivir con créditos usureros que solo beneficia a los bancos y megaempresarios.

Porqué las instituciones están en decadencia:

● Las escuelas no logran su objetivo fundacional de educar para construir ciudadanía para el ejercicio de la democracia, porque el mismo sistema está precarizado desde hace décadas y precariza las condiciones en que trabajan vos y tus compañeras y compañeros.
● Porque la mayoría de los inspectores e inspectoras garantizan la gobernabilidad y recortan presupuesto degradando la calidad, fuerzan a que los docentes no reclamen por sus derechos, justificándose en que con más días de clases se revertiría la mala calidad del sistema educativo. Pero la realidad es que éste ya es de mala calidad desde los diseños curriculares, los recursos inmobiliarios y mobiliarios donde se desarrolla la actividad en su mayoría, los insumos didácticos inexistentes, la pésima implementación tecnológica y de soporte tecnológico, la comida en los comedores escolares y las meriendas, entre otros.
● Los sistemas de salud no funcionan, no poseen insumos que garanticen un servicio de calidad y son las trabajadoras y trabajadores quienes se ven vulnerados y sobrepasados por dicha carencia. Esta situación el público usuario del servicio la desconoce y se ve perjudicado, enfureciéndose con los prestadores del servicio cuando son los directivos quienes en general tienen corresponsabilidad con los gobiernos en la precarización del sistema.
● Porque el sistema educativo no busca formar ciudadanos democráticos, sino crear consumidores meritocráticamente, que no estén preparados para defender sus derechos.
● Porque la situación es insostenible y hay que organizarse.

¿Para qué parar todos?

● Para frenar el avance capitalista, que cuanto más avanza menos derechos nos deja, vulnerando la vida para esclavizarnos, para garantizar su acumulación de riquezas a costa de nuestro trabajo.
● Para dejar de enajenarnos, alienarnos y creer que en algún momento cambiará nuestra situación histórica de vulnerabilidad sin ponernos a la cabeza para que eso suceda.
● Para entender que la fuerza del trabajador puede torcer el rumbo de nuestra construcción como sociedad, pero con organización masiva, dándole fuerza a las luchas, siendo millones en las calles para enfrentar las medidas liberales y neoliberales de gobiernos burgueses que nos dominan y subyugan desde hace centenares de años.
● Porque las direcciones sindicales son solo burócratas que pactan con los tres poderes, siendo cómplices de la precarización de la vida social.
● Porque como expresa la nota de Daniela Cobet, de Révolution Permanente (LID Francia) “la huelga general debe suponer necesariamente la amenaza de una renovación del movimiento, más allá de la posible anticipación de los capitalistas”.
● Porque esta idea del “todos juntos” (ibídem) es para dar fuerzas a las medidas obreras, manteniendo la particularidad de cada sector pero fortaleciendo la medida porque todos somos trabajadores.
● Para que el plan de lucha sea efectivo contra los ataques reaccionarios que se opondrán con igual intensidad por parte de las los gobiernos.

Luiggi Giovanni

No hay comentarios:

Publicar un comentario