La pena es de cuatro años de prisión y el fallo fue dictado por la jueza federal María Servini de Cubría.
La más que limitada condena (apenas 4 años de prisión) y el fallo emitido por Servini de Cubría es en el marco de una causa que tramitó por el viejo Código de Procedimientos en Materia Penal. El fallo se dictó en febrero pasado, pero recién cobró trascendencia en estos días. En la causa intervino el fiscal federal Eduardo Taiano y actuó como querellante la Liga Argentina por los Derechos del Hombre.
En la resolución dictada la magistrada por probado que Jorge Conti, Carlos Villone, Julio José Yessi, Norberto Cozzani y Rubén Pascuzzi integraron la organización paramilitar desde sus cargos formales en el Ministerio de Bienestar Social.
Entre los argumentos de la sentencia se destaca el hecho de que la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) "fue proyectada, materializada, financiada y conducida por agentes públicos, más precisamente por un ministro de la Nación", en referencia a José López Rega.
Y en el fallo la jueza afirma que el escribano y periodista Conti -desde el área de Prensa, Relaciones Públicas y Difusión-, y Villone -como secretario de Estado de Coordinación y Promoción Social- habrían actuado como los "enlaces" entre López Rega y los distintos grupos que comandaban en el Ministerio entre 1973 y 1975. Además la magistrada consideró que la sede de esa cartera se utilizó como “lugar físico” para realizar reuniones de la organización paramilitar, como también para financiar su funcionamiento: "El delito que aquí se juzga no fue consecuencia del accionar de personas individualmente consideradas, para su perpetración fue necesaria la misma estructura y recursos proporcionados en principio por uno de los ministerios del Estado, (…) se proveyeron fondos para compras de armamentos, solventar su logística, se utilizó su aparato de prensa, y hasta sus requerimientos aduaneros en materia de armas", afirmó Servini de Cubría.
Tal como sostuvieron la fiscalía a cargo de Taiano, la querella, el juzgado en la etapa de sumario y la Cámara Federal de Apelaciones, Servini coincidió en que "no existe ningún obstáculo legal para la persecución de este delito, pues la acción penal respecto del mismo es imprescriptible en virtud de tratarse de un delito de lesa humanidad".
La Triple A, conocida organización paramilitar, organizada desde las propias entrañas del gobierno peronista y comandada por el ministro de Bienestar Social José López Rega, antecedió al golpe de Estado de 1976. Gran parte de sus miembros se integraron a la dictadura luego de aquel 24 de Marzo. Sus secuestros, asesinatos y saqueos a las víctimas representaron la primera experiencia orquestada desde el Estado para intentar detener el proceso de insurgencia obrera y popular que se venía desarrollando en Argentina desde finales de los ’60.
No hay comentarios:
Publicar un comentario