jueves, 24 de marzo de 2016

Hoy miles a las calles en todo el país



Hace 40 años comenzaba la última dictadura. Hoy habrá marchas en Plaza de Mayo y en muchas otras ciudades argentinas. El Encuentro Memoria Verdad y Justicia concentra a las 15:30 en Plaza Congreso.

Son cuarenta años, no es un aniversario más. A su vez es el primer 24 de marzo, después de años, sin el kirchnerismo en la Casa Rosada. Y por si fuera poco, a modo de provocación, el representante de la mayor potencia imperialista del mundo está hoy en suelo argentino, tratado con todos los honores por el Gobierno.
Razones para salir a la calle y marchar con las banderas bien altas, entonces, sobran.
Pero, como era lógico, no todo el mundo marchará junto ni mezclado. Porque en 40 años la represión y la impunidad no fueron procesadas de la misma manera por todos los organismos de derechos humanos y por todas las organizaciones obreras, políticas y culturales que fueron blanco de aquel genocidio.

Dos marchas

Como desde hace 20 años, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia llevará desde Congreso a Plaza de Mayo sus banderas, pancartas y consignas plagadas de pasado y de presente.
La movilización partirá a las 15:30 horas desde el extremo norte de la Avenida de Mayo. A su frente una bandera desplegada dirá “a 40 años del golpe genocida seguimos luchando contra la impunidad de ayer y de hoy”.
Las consignas acordadas por las decenas de organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales que conforman el Encuentro abarcan un amplio abanico que referencia al pasado pero también al presente.
Las primeras consignas son “contra la teoría de los dos demonios. No a la reconciliación”; “cárcel ya a todos los genocidas”; “apertura de todos los archivos”; “restitución de la identidad a los jóvenes secuestrados” y “recuperación del Banco Nacional de Datos Genéticos”. Y les siguen “no a los despidos. No al tarifazo. Paritarias sin tope”; “contra la criminalización de la protesta. No al protocolo represivo”; “no a la criminalización de la pobreza y la juventud”; “derogación de las leyes antiterroristas” y “basta de infiltración y espionaje al movimiento popular”.
El último “lote” de consignas del EMVyJ (a lo sumo con algunos cambios menores de formulación) fue una marca registrada de las convocatorias de cada 24 de marzo de los últimos años. Lo que delimitó, obviamente, la posibilidad de coincidir en las calles con otros organismos y corrientes políticas que adhirieron al kirchnerismo.
Por caso, la exigencia de “aparición con vida de Jorge Julio López”, “Fuera Milani”; “Libertad a los petroleros de Las Heras”, “Abajo el Proyecto X” y otras, estuvieron presentes en las últimas movilizaciones del EMVyJ pero no así de las organizadas por el kirchnerismo.
Por eso esta tarde, antes de la movilización del Encuentro, algunos organismos de derechos humanos como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, H.I.J.O.S. Capital, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y el CELS marcharán desde Avenida de Mayo y 9 de Julio. La consigna central de estos organismos es “40 años de lucha, memoria y militancia: sin derechos no hay democracia”.
Desde el mediodía agrupaciones como La Cámpora, el Movimiento Evita y otras referenciadas con el anterior gobierno concentrarán en la misma esquina a la espera de la movilización.

Yes, go home

Ayer por la tarde la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, anunció en nombre de algunos organismos ligados al kirchnerismo que finalmente no acompañarán a Macri y Obama en el acto de esta mañana en el monumento a los 30 mil desaparecidos ubicado en la Costanera de la Ciudad de Buenos Aires.
La razón, según Carlotto, fue que “no hubo consenso” entre los mismos organismos para formar parte del acto. El rumor sobre la posible presencia había cobrado fuerza en los últimos días al calor de la llegada del presidente yanqui.
Desde una ubicación opuesta, esta semana un nutrido grupo de familiares de desaparecidos publicó una carta titulada “No nos utilicen para que el imperialismo se lave la cara”.
Allí consideraron que “es un insulto a la memoria de nuestros 30.000 compañeros detenidos desaparecidos recibir al presidente del país que fomentó y apoyó el golpe militar más sangriento que vivió Argentina, al igual que en el resto de los países de la región”.

A las calles contra el imperialismo

El Frente de Izquierda concentrará a las 15:30 frente a la Plaza Congreso, detrás de los organismos de derechos humanos del EMVyJ. En particular el PTS lo hará la esquina de Montevideo y Rivadavia.
Nicolás del Caño, excandidato a presidente del FIT señaló que “el golpe genocida fue orquestado por las grandes patronales, con el apoyo de la jerarquía eclesiástica y el auspicio del imperialismo norteamericano”. En tal sentido consideró que la presencia de Obama en el país es una “provocación por la fecha en que llega, y encima con la bandera norteamericana flameando en la Plaza de Mayo. Obama le agradecerá a Macri sus favores por el acuerdo escandaloso con los fondos buitre votado en Diputados la semana pasada y que se encamina a ser sancionado en el Senado con la ayuda de los votos del FPV”.
Por su parte la diputada nacional Myriam Bregman (PTS/FIT) destacó la presentación desde su banca de un proyecto de ley “para que sean abiertos los archivos de la represión, que continúan en poder del Estado”.
En ese marco Bregman, abogada con amplia trayectoria como querellante en juicios contra genocidas, cuestionó que “Estados Unidos nos dice que abrirá los archivos sobre la dictadura argentina cuarenta años después como si fuese una historia cerrada, pero no lo es, porque gran parte de los genocidas continúan libres, cuatrocientos niños apropiados no han recuperado su identidad y las empresas yanquis que tuvieron centros clandestinos en sus plantas, como la Ford, siguen haciendo negocios impunemente en el país. ¿Acaso vamos a poder juzgar a los funcionarios de Estados Unidos responsables de impulsar el Plan Cóndor en la región?”.

Daniel Satur
@saturnetroc

No hay comentarios:

Publicar un comentario