miércoles, 16 de marzo de 2016

Repudio al acuerdo con los buitres en las afueras del Congreso



En los alrededores del Congreso organizaciones sociales y partidos políticos rechazaron la entrega. El kirchnerismo y la izquierda convocaron a dos concentraciones de distinto contenido.

Continuando con la retórica de la "resistencia con aguante", desde el espacio kirchnerista convocaron a concentrar en el Congreso a las 18 h. Solo las agrupaciones que reivindican abiertamente "el proyecto" dieron el presente en la plaza. Entre ellas se encontraban La Cámpora, Movimiento Evita, Nuevo Encuentro, JP Descamisados, FpV, Seamos Libres y La Néstor Kirchner. También se encontraban las organizaciones Peronismo 26 de Julio, MILES, MTL La Dignidad, Aluvión, Túpac Amaru, Quebracho, entre otras. Algunas organizaciones sindicales que ayer habían firmado una solicitada titulada “Soberanía Nacional o nuevo endeudamiento externo”, como los Trabajadores Judiciales de Capital (enrolados en la CGT), el Sindicato de Obreros Curtidores, CTA de los Trabajadores, la Federación Gráfica Bonaerense y el Sindicato de Televisión, también se encontraban presentes. Concentrados principalmente sobre la avenida Entre Ríos, entre Hipólito Irigoyen y Rivadavia se distribuían las diferentes agrupaciones. El escenario armado sobre la avenida Callao comenzó a funcionar alrededor de las cinco de la tarde. Por él pasaron diversos referentes sindicales y políticos. Para quien escuchaba las intervenciones que se daban dentro del Congreso, el escenario externo era de mínima incomprensible. Mientras afuera pregonaban una lucha "encarnizada" entre los "buitres y la patria", adentro del Congreso, el actual diputado por el FPV Axel Kicillof, abandonaba toda la retórica y pedía un "debate serio" y "porcentajes justos" para los buitres. Mientras tanto, el Frente para la Victoria se prepara para votar el acuerdo con los buitres en el Senado.
Por su parte, la izquierda se ubicó sobre la Avenida Rivadavia, entre Callao y Riobamba. De la convocatoria participaron del Frente de Izquierda, el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Partido Obrero (PO) e Izquierda Socialista (IS). También se encontraban el MST, PSTU, Autodeterminación y Libertad, entre otros. También se encontraban agrupaciones sindicales como la Agrupación Marrón de ATE, la Agrupación Violeta de Telefónicos, la Agrupación Nacional Docente 9 de Abril, AGD, Agrupación Naranja ATE del Inti, entre otras. Acompañaban a su vez los centros de estudiantes de distintas facultades de la UBA como Psicología, Exactas y Naturales, Diseño y Urbanismo, Filosofía y Letras, junto a la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA).
Tanto dentro como fuera del recinto, la izquierda denunció la entrega que se cocina dentro del congreso, así como el doble discurso del kirchnerismo. Como señaló la diputada nacional del PTS-FIT Myriam Bregman en su intervención "nosotros no venimos a discutir porcentajes, no venimos a discutir si a los fondos buitre les corresponde un 300 % de ganancia, o si les corresponde un 1300 % de ganancia, nosotros no venimos a mejorar la negociación como hacen algunos bloques como el Frente para la Victoria". Mientras tanto, afuera del Congreso Nicolás Del Caño del PTS-FIT señalaba que "esta movilización de la que estamos participando, es parte de la lucha contra el ajuste que se está aplicando, del cual va a verse aún más perjudicado el pueblo trabajador luego de esta entrega que están haciendo hoy los distintos bloques".

Victoria Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario