martes, 22 de marzo de 2016

Obama, un discurso de reconciliación para el avance imperialista



En su tercer día en Cuba Obama habló en el Gran Teatro Alicia Alonso de La Habana buscando fortalecer el desembarco imperialista en la isla. Pidió al Congreso estadounidense levantar el bloqueo y señaló a Castro “No debe tener miedo a voces diferentes del pueblo cubano”.

En su último día en Cuba, el presidente de Estados Unidos se dirigió a los cubanos en un discurso que fue transmitido en vivo por la televisión y radio estatales de la isla. Afirmó que "la reconciliación del pueblo cubano" es fundamental para el futuro de Cuba y apeló a reconstruir los lazos con el exilio. "Esa reconciliación del pueblo cubano, los hijos y los nietos de la Revolución y los hijos y los nietos de los exiliados es fundamental para el futuro de Cuba", indicó Obama, entre aplausos.
Obama volvió a la carga utilizando hoy los derechos humanos y la democracia en su discurso. Dirigiéndose, al presidente Raúl Castro le dijo que no debe temer ni a Estados Unidos ni a las "voces diferentes" del pueblo cubano. "Usted no debe tener miedo de una amenaza de EE.UU. y, por su compromiso con la soberanía y la autodeterminación, tampoco debe temer las voces diferentes del pueblo cubano", le expresó Obama al presidente cubano Castro, obviando las consecuencias de años de bloqueos e intentos golpistas por parte de los gobiernos estadounidenses.
"La democracia le da a las personas la posibilidad de soñar y lograr mejorar su nivel de vida", subrayó Obama en su mensaje al pueblo cubano. No pudo, claro, decir lo mismo a los millones que en Estados Unidos viven en condiciones de pobreza o son asesinados por la policía simplemente por su color de piel.
"El futuro de Cuba debe estar en manos de los cubanos", insistió Obama, quien pronunció esa frase en español. "Y los votantes deberían poder elegir sus gobiernos con elecciones libres y democráticas", agregó.
El presidente estadounidense también señaló que el estado de derecho no debería permitir "detenciones arbitrarias" de aquellas personas que ejercen su derecho a expresar lo que piensan, a organizarse, criticar a su gobierno y manifestarse pacíficamente", en alusión a los casos de detención contra opositores en la isla. La reflexión del mandatario estadounidense bien valdría para la prisión de Guantánamo, famosa por la violación sistemática de los derechos humanos, mediante abusos y torturas, de los prisioneros que ni siquiera fueron juzgados.

Obama dice al Congreso que "es hora" de levantar el embargo contra Cuba

El presidente Obama aprovechó la ocasión para reiterar su pedido al Congreso de su país de que "es hora" de levantar el embargo económico contra Cuba, una medida que, según afirmó, está "dañando al pueblo cubano" en lugar de ayudarlo. También afirmó que "debería ser más fácil", por parte de Cuba, hacer negocios y "todo el mundo" en la isla debería poder acceder a internet.
Quedó claro que el pedido de Obama a propios y ajenos para avanzar en el fin del “bloqueo”, que hace años impuso y mantiene el mismo gobierno estadounidense, no busca mejorar la calidad de vida de los cubanos sino favorecer el avance capitalista en la isla. La comitiva de empresarios que acompañaron a la delegación oficial de Obama muestran el apuro por avanzar en este sentido; Booking.com, del grupo Priceline, AirBNB, la mayor empresa mundial de cruceros del mundo Carnival Corporation, o el gigante de comunicaciones Verizon ya se frotan las manos.
El reclamo del presidente Raúl Castro contra el bloqueo imperialista, sin embargo, no va de la mano de la defensa de las conquistas de la revolución. Muy por el contrario, la burocracia gobernante en la isla busca acomodarse como beneficiaria de la apertura capitalista controlada que ellos mismos vienen impulsando desde hace años en detrimento de las bases sociales conquistadas por la revolución.

Obama mantuvo reunión con disidentes

El presidente Obama, elogió hoy el "coraje" de los disidentes y representantes de la oposición derechista cubana al inicio de la reunión que mantuvo con ellos en la sede de la Embajada norteamericana en La Habana.
Al encuentro con el presidente de Estados Unidos asistieron destacados referentes de la oposición de derecha como la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, Guillermo Fariñas, el activista de derechos humanos Elizardo Sánchez y Manuel Cuesta Morúa, de Arco Progresista, entre otros.
"Muchas veces requiere un gran coraje ser activo en la vida civil aquí en Cuba", afirmó Obama. "Esta es un área en la que continuamos teniendo profundas diferencias con el Gobierno cubano", agregó.
La reunión con la disidencia en la isla también es un guiño para los sectores opositores en EEUU que criticaron el viaje del mandatario estadounidense. En breve ya estará estrechándole la mano al presidente argentino Mauricio Macri.

Diego Sacchi
@sac_diego

No hay comentarios:

Publicar un comentario