sábado, 26 de marzo de 2016

Se realizó un homenaje a los 110 desaparecidos en Salud Mental



En Buenos Aires, como parte de la jornada nacional convocada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

En el mediodía del 24 Marzo, a horas de la impactante marcha conmemorando los 40 años del comienzo de la dictadura genocida de 1976, y como parte de la jornada de movilizaciones en todo el país, se realizó en el Parque de la Memoria de la ciudad de Buenos Aires un acto en homenaje a los 110 trabajadores de Salud Mental desaparecidos. El mismo fue convocado por la Revista Topía y la agrupación PEF (Psicólogos en Frente, graduados de la Facultad de Psicología de la UBA) y contó con la presencia psicólogos, psicoanalistas y otros profesionales de la salud mental.
Enrique Carpintero, psicoanalista y director de Topía, abrió el acto señalando que
"Algunos cuestionan la memoria en tanto esta se encuentra atrapada por la subjetividad de aquellos que la emiten. Como si la historia se pudiera hacer sin la memoria. O, como si en la historia y en la memoria no se jugara una lucha de poder. De allí nuestro compromiso con una memoria crítica. Capaz de transformarse como el mejor tipo de análisis histórico. Una memoria crítica que tiene en cuenta que el terror impuesto por la dictadura cívico militar en 1976 fue para institucionalizar un poder económico, político y social en el proceso de mundialización capitalista. Su objetivo era político y no militar.
Pero también una memoria crítica que enfrente la memoria del poder que sigue hablando de una supuesta ‘memoria completa’, en realidad su teoría de los dos demonios que es utilizada para negar la responsabilidad de un Estado y del conjunto de los sectores del poder en un genocidio. De allí la importancia de seguir manifestando la consigna sobre los 30.000 desaparecidos que da cuenta de una trayectoria de lucha de las organizaciones Derechos Humanos a la vez que nos presentifica una historia que sigue abierta."
En efecto, Carpintero, junto con Alejandro Vainer, vienen llevando adelante un importante trabajo de investigación y memoria de las luchas en salud mental como parte de la lucha de clases en nuestro país, plasmado tanto en su libro "Las huellas de la memoria" como en la revista Topía y otras -numerosas- publicaciones. En este sentido, el acto contó con la significativa presencia de la psicoanalista e historiadora norteamericana Nancy Caro Hollander, que ha trabajado en el mismo sentido.
Para finalizar, Carpintero señaló que se trata de una historia que sigue abierta también en "hechos como la deplorable situación de las cárceles, la persistencia del ’gatillo fácil’, la desapariciones de Jorge Julio López y de Luciano Arruga, el funcionamiento de las patotas sindicales que asesinaron a Mariano Ferreyra y hoy en el inicio de un nuevo gobierno el protocolo para reprimir las protestas sociales cuyo único objetivo es el disciplinamiento de los trabajadores."
El homenaje contó con unas palabras de Juan Carlos Volnovich, psicoanalista y ex miembro del Centro de Docencia e Investigación de la Coordinadora de Trabajadores de Salud Mental que funcionó en la década de los setenta. Y finalizó con la lectura de un poema a cargo del escritor y miembro del consejo de redacción de Topía, Héctor Freire.
Los ejes de la convocatoria plantearon el pedido de juicio y castigo a todos los responsables de la última dictadura y la cárcel común y efectiva a todos los genocidas; la unidad en la lucha contra el deterioro de la salud pública; la lucha contra los despidos y el protocolo represivo del macrismo; y, finalmente, la necesidad de la pelea por el derecho a una salud mental pública digna para el conjunto de la población.
Al finalizar los presentes se trasladaron a Plaza Congreso para participar en la movilización del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario