sábado, 26 de marzo de 2016

Martiniano Molina: el hombre que confundió un centro de torturas con un bache



El intendente macrista de Quilmes, en una entrevista con periodistas, confundió al ex centro clandestino de detención conocido como “Pozo de Quilmes”, con un bache.

Una no sabe si es o se hace. Pero sea como sea es indignante que lo diga el intendente de una ciudad que tuvo tantos trabajadores y estudiantes desaparecidos y un campo de concentración tan tristemente célebre por el que pasaron, por ejemplo, varios de los pibes y las pibas de La Noche de los Lápices como Nilda Eloy y los padres de mi compañera Vicky Moyano, entre otros.
Una ciudad que tiene a una cuadra del Pozo, el Hospital en el que Etchecolatz y el médico torturador Bergés hacían parir a las compañeras y les robaban los bebés. También es increíble que no conozca la profusa historia de lucha de las distintas organizaciones de derechos humanos del distrito desde la propia dictadura hasta el presente.
Sin embargo no nos extraña. En febrero, junto a varias organizaciones, tuvimos que salir a denunciar la presencia en su gabinete de Ariel López, quien fuera funcionario de la intendencia de Berazategui en los últimos años de la dictadura. La postura del “cocinero intendente” en ese momento fue que “muchas personas habían trabajado en la dictadura”. Una respuesta indignante que terminó de hundir a López y lo obligó a renunciar.
No obstante Molina y su gabinete no se privaron de hacer una sesión especial en el Concejo Deliberante sobre “El Día de la Memoria”, eufemismo con el que se suele denominar lo que fue un genocidio.
Pero este posicionamiento de Molina no es solamente respecto de la dictadura. Hoy por hoy la policía local, que está bajo sus órdenes, se caracteriza por practicar el abuso de autoridad particularmente con la juventud, como se vio hace unos días con una requisa sobre un grupo de estudiantes secundarios que celebraban “el último primer día”.
Cabe aclarar que Molina no gobierna sólo sino con el radicalismo, que comparte todas sus políticas de represión y ajuste. También hay que decir que las policías locales comenzaron su accionar con las administraciones de Scioli y Gutiérrez y que ya habían comenzado a actuar de la forma que denunciamos.

Carla Lacorte
Víctima de gatillo fácil | CeProDH @Lacorte_Carla

No hay comentarios:

Publicar un comentario