sábado, 19 de marzo de 2016
Mendoza: ¿a quiénes alcanza el polémico Ítem Aula?
Enterate quiénes lo cobrarían , quiénes no y cuánto dinero de bolsillo representa.
El ítem aula es un ítem extorsivo y discriminatorio que quiere aprobar por decreto el gobernador Alfredo Cornejo en Mendoza y que este viernes se empezará a tratar en la Legislatura para su aceptación o rechazo. Es una política que ataca los derechos conquistados en la ley 5.811 que establece el régimen de licencias de los trabajadores de la educación ya que que implica que un 10% del salario sólo se cobrará si el trabajador de la educación no falta más de 3 veces justificadas por mes y hasta 10 veces en el año no acumulables.
Con respecto a las licencias por enfermedad laboral hay que tener en cuenta que la Aseguradora de Riesgos del Trabajo contratada por el Estado no reconoce casi ninguna enfermedad, ni siquiera la de cuerdas vocales. Es decir, que tampoco ninguna enfermedad “inculpable” como la faringitis, el cáncer, la gripe, la neumonía, etc; o el cuidado de familiar enfermo serán contabilizadas para percibir el mencionado ítem si se falta más de los días establecidos por el decreto.
Entonces, sólo los trabajadores de la educación que estén frente al aula con excepciones como el título supletorio o carpeta de antecedentes según sugiere la redacción del artículo 8 del decreto en donde la intención es ambigua serán "beneficiados" por dicho plus salarial. Es de este modo que un docente en cambio de funciones que trabaja en la escuela no lo cobrará, ni tampoco un/a celador/a, pero lo paradójico es que una misión especial dentro del sistema educativo otorgado por el propio gobierno por “amiguismo” si lo hará.
Los descuentos significan hasta $1300 en primaria y $2600 en secundaria por cargo. A esto hay que sumarle el descuento por “presentismo” que es otro ítem que ya se percibe en los bonos de salarios de los Trabajadores de la Educación.
Belén Murcia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario