lunes, 28 de marzo de 2016

Macri pasó la Semana Santa en la estancia de un polémico magnate: enterate quién es



El magnate inglés Joseph Lewis -que controla Edenor- posee una fastuosa estancia en Río Negro, donde se apropió del Lago Escondido. Allí pasó Macri el fin de semana largo.

Mientras algunos contaban las monedas para llegar a comprar el huevo de Pascuas, Mauricio Macri pasó la Semana Santa a todo lujo en la estancia que el empresario inglés Joe Lewis construyó a 45 kilómetros del Bolsón, en torno al Lago Escondido. Los pobladores de la zona denuncian desde hace años que Lewis prohíbe el acceso al Lago, que debería ser público.
Según reveló el diario Clarín, el presidente llegó con su esposa Juliana Awada y su hija Antonia a bordo del helicóptero privado de Lewis, horas antes de dirigirse al Hotel Llao Llao para despedir a Barack y Michele Obama. Luego, la familia presidencial pasó la semana santa en dicha propiedad. ¿Quién este polémico millonario?

El dueño de la luz

La revista Forbes, en su ranking de 2015, señaló a Joe Lewis como la 277° persona más rica del mundo, y la séptima en Inglaterra. Su fortuna se estima en 5.300 millones de dólares. Es el mayor inversor en Tavistock Group, que tiene más de 200 compañías en 15 países y que gestiona un patrimonio de 2.800 millones de dólares.
Los negocios del grupo van desde la propiedad de equipos deportivos como el Tottenham hasta petroleras y empresas de energía. En este último rubro, el grupo Tavistock es propietario de Pampa Energía, empresa que a su vez controla Edenor, la privatizada que acaba de aumentar sideralmente sus tarifas a pesar de proveer un servicio de baja calidad, con recurrentes cortes.
La empresa de Lewis no solo distribuye energía a través de Edenor. También la genera: controla el 8% de la producción en el país.

El dueño de Lago Escondido

A fines de la década del noventa, Lewis compró a precio irrisorio un predio de 12 mil hectáreas de tierras fiscales en Río Negro, alrededor del Lago Escondido. En el terreno, construyó una mansión de casi cuatro mil metros cuadrados, un chalet para invitados, caballerizas, chanchas de fútbol y otros deportes, anfiteatro y helipuerto. Para administrar la fabulosa finca creó la compañía Hidden Lake S.A. y cerró todos los accesos a la costa del lago.
Si bien la costa es pública, todos los caminos se vieron cerrados por lo que, los vecinos de El Bolsón y otras localidades cercanas comenzaron protestas públicas por el derecho a “las costas libres, y contra la concentración y extranjerización de la Tierra”. A pesar de la enorme repercusión de la denuncia, los accesos al lago siguen siendo casi imposibles de transitar.

Miércoles negro

Lewis hizo su fortuna no solo apropiándose de recursos naturales y mano de obra barata en países semicoloniales como Argentina o las Bahamas (donde el grupo Tavistok tiene su sede). También estafó a los trabajadores y el pueblo de su propio país. En el año 1992 se asoció con el empresario George Soros y realizaron una suerte de golpe financiero contra la libra esterlina que pasó a llamarse como “miércoles negro”. El gobierno conservador británico se vio obligado a retirar la libra esterlina del Mecanismo Europeo de Cambio. Las pérdidas comerciales de la jornada se estimaron en 800 millones de euros. Con la movida, Soros obtuvo más de mil millones de dólares en ganancias por la venta de libras esterlinas a corto plazo. Se calcula de Lewis ganó bastante más.

Cecilia Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario