martes, 29 de marzo de 2016

Nueva jornada nacional de lucha de estatales y paro nacional docente

La Mesa Ejecutiva Nacional de la CTA Autónoma ratificó la Jornada Nacional de Lucha, con paros y movilizaciones en todas las provincias, para hoy 29 de marzo.
En este contexto, busca articular y visibilizar las principales reivindicaciones en torno a las consignas de “ni un despido más, ni un trabajador menos”, no al tarifazo, aumento salarial y de los planes sociales, no al impuesto al salario y a la criminalización de la protesta. Mientras se realizarán diferentes actividades en todo el país en el marco de la Jornada de Lucha, en Buenos Aires la CTA Autónoma junto a las organizaciones de la Multisectorial (CCC, MST, Barrios de Pie, entre otras) llaman a movilizar al Congreso de la Nación hoy martes 29 de marzo a las 12:00.
El titular de UTE y secretario Gremial de Ctera, Eduardo López, confirmó que los docentes de todo el país realizarán un paro el próximo 4 de abril para reclamar por los conflictos salariales no resueltos en diversas provincias y para manifestar su preocupación por el destino de la causa que busca las responsabilidades políticas en el asesinato de Carlos Fuentealba.
El dirigente docente recordó que “el 4 de abril se cumplen 9 años del asesinato” del maestro neuquino y subrayó que “hace pocos días, la justicia provincial acaba de desprocesar a los responsables políticos”, lo que marca un “preocupante” antecedente hacia un posible archivo de la causa.
Además, la medida de fuerza es en solidaridad con los docentes que aún no pudieron acordar sus paritarias provinciales: “Hay conflictos en Mendoza, en Santiago del Estero, en provincias de la Patagonia (Tierra del Fuego y Santa Cruz), en Jujuy”, señaló.
El paro también está motivado en la “defensa de las políticas educativas”, entre las que López mencionó “el plan Conectar Igualdad, para el que no se están entregando las computadoras” y “el plan Orquestas Infantiles”.
En Santiago del Estero, de paro por tiempo indeterminado desde el 1° de marzo, el conflicto docente se vio agudizado ante el intento por parte del Ejecutivo santiagueño de criminalizar la protesta social con la elaboración de listas negras, e incluso se difundieron imágenes en las que se ve a la policía dentro de las escuelas tomando lista de los maestros ausentes y presentes. Además en la ciudad de Frías, un activista docente fue apuñalado en un confuso episodio y varios maestros fueron retenidos durante una movilización en las rutas; a esto se suma la represión policial sufrida durante una manifestación desarrollada el 4 de marzo en la capital provincial.
Los reclamos van más allá de las nulas propuestas salariales, también exigen mejoras en las escuelas, ya que muchas de ellas no tienen agua ni baños.
Ante esta situación y la falta de respuestas, los docentes santiagueños se movilizarán el próximo jueves 31 de marzo al Ministerio de Educación de la Nación en la Ciudad de Buenos Aires.
Los docentes universitarios de la CONADU Histórica y la AGD UBA llamaron a parar 48 horas en la Universidad de Buenos Aires sin concurrencia a los lugares de trabajo por la inmediata reapertura de la paritaria y el 45% de aumento salarial. El miércoles instalarán una Carpa Educativa que abrirá al mediodía con una conferencia de prensa, contará a partir de las 16:00 con el funcionamiento de las comisiones del No al Cese y a las 17:00 Contra la precarización laboral, y tendrá un acto de cierre hacia las 18:00. Al mismo tiempo, sesionará en la Carpa el Plenario de Secretarios Generales de la Federación.
La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) realizará un paro de 48 horas el martes 29 y miércoles 30 de marzo. También ATE de la Provincia de Buenos Aires llamó a parar ambos días. La medida de fuerza da continuidad al paro del 16 y 17 de marzo y a la masiva movilización a la Gobernación durante el paro nacional de ATE del 16.

Continúan los despidos y la resistencia

Trabajadores despedidos de Atucha cortaron el lunes la rotonda de ingreso a la ciudad de Zárate, sobre la Ruta 14, para reclamar por sus fuentes laborales y la continuidad del Plan Nuclear Argentino. El secretario adjunto de la UOCRA Zárate, Ariel Puebla, denunció que ya hubo 600 telegramas de despidos y que otros 1.200 trabajadores afectados se quedarán sin empleo el 31 de marzo debido “a la decisión política del Gobierno de no continuar con las obras”.
Puebla explicó que en la planta de Atucha III los despidos llegarán a 2.500 trabajadores, sumando los restantes gremios, y que en la región van a superar a las 3.000 personas “porque se están por paralizar las obras de las rutas 6, 8 y 9 y la reparación de vías de la línea Mitre a Rosario”.
“Hasta ahora no hay ninguna respuesta ni de las autoridades nacionales ni de las provinciales”, sostuvo el gremialista y adelantó que “las medidas de fuerza se irán incrementando si no aparecen las soluciones”.
El único funcionario macrista que habló hasta el momento fue el subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano, quien confirmó que los contratos con las empresas constructoras que vencen el 31 de marzo “no se van a renovar”, aseguró que “no hay recursos” para la construcción de la cuarta central y dejó abierta la posibilidad de desmantelar Atucha I.
Al día siguiente volvieron a cortar la autopista Panamericana en el Kilómetro 103 a la altura de Lima. El corte se levantó por un pedido efectuado desde el Ministerio de Trabajo bonaerense, que convocó a los gremios a una audiencia para el próximo lunes 28 en la ciudad de La Plata.
Mil doscientos efectivos de la Gendarmería Nacional permanecieron apostados en la colectora de la Ruta 9 durante el tiempo que transcurrió el corte a unos 250 metros de los manifestantes.
Además, ante la falta de presupuesto y la paralización de las obras de la cuarta central nuclear en Atucha II, el directorio de la empresa operadora Nucleoeléctrica Argentina SA (NASA) presentó su renuncia y avisó que “no será parte de ese tipo de desguace”.
Se trata de toda la cúpula de la empresa de participación estatal integrada por José Luis Antúnez (presidente), Juan Sebastián Estrada (vice), y los directores Rubén Quintana, Norma Luisa Boero y Sebastián Bonetto. “Hemos renunciado ayer, en principio porque siempre nuestra forma de trabajo fue en positivo, construimos la central nuclear Atucha II, y llegar a este nivel en el cual no estamos en agenda, con un presupuesto bajísimo, hace que todo lo programado para la cuarta y quinta central, no tenga un horizonte”, explicó Quintana, uno de los directores más antiguos de NASA, nombrado por Néstor Kirchner en 2003.
En los últimos días se conoció el despido de más de 130 operarios de una fábrica italiana radicada en el parque industrial La Cantábrica de Haedo, Morón. Algunos de los trabajadores echados de Carraro Argentina contaban con más de 15 y 20 años de antigüedad. Los operarios despedidos, agrupados en SMATA, realizaron una manifestación en la puerta de la empresa que se dedica a producir partes de tractores. “Además, los trabajadores aseguraron que la autopartista ubicada en Valentín Gómez 577, quiere pagar solo la mitad de las indemnizaciones a los 135 cesanteados, lo que derivó en que SMATA realizará una manifestación durante toda la jornada del jueves 23”, indicaron desde SMATA. Tras un mes de conflicto, Recidal S. A. acató la conciliación obligatoria, reincorporando a los 28 obreros despedidos.
Según Pablo Lucero, delegado de los trabajadores de la planta aceitera: "Logramos un primer paso, un primer triunfo, que es tener a los compañeros adentro". Pero advierte que la medida es sólo temporal: "La conciliación obligatoria dura hasta el 13 de abril, por lo que nosotros vamos a seguir organizados y vamos a seguir participando de las audiencias del Ministerio de Trabajo, para poder buscarle una salida a este conflicto".
A pesar de que la empresa justificó los despidos como una "crisis de rentabilidad", la realidad es que no sólo no hay rastros de crisis, sino que la bonanza le permitió abrir una nueva planta aceitera durante el 2015, que actualmente trabaja a plena capacidad.
Según explicaba el delegado Lucero: "Es una empresa que da grandes ganancias. El problema es que la patronal quiere sacar al sindicato como sea y precarizar las condiciones de trabajo. No hay crisis, hay una decisión de echar al sindicato".
Volkswagen le informó al Smata que la producción en la planta de Pacheco para este año será de aproximadamente 60.000 unidades, casi 40.000 menos que en 2015. La empresa eliminó el turno noche a partir del 21 de marzo. Los tres turnos que actualmente rotan una vez por mes, lo harían semanalmente entre mañana y tarde y estarán suspendidos cuando les toque el turno noche. A esto hay que sumarle una suspensión semanal, es decir que se trabajará cuatro días a la semana. Ocho días de suspensión sobre los veintiuno laborables, lo que significa una significativa rebaja del salario.
Desde noviembre se perdieron más de 200 puestos de trabajo mediante retiros voluntarios y prejubilaciones.
Este año la industria automotriz producirá 525.000 unidades, 4% menos que en 2015 y un 40% por debajo del registro de 830.000 autos logrado en 2011.
Según datos de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), en los dos primeros meses de 2016 las exportaciones de autos, utilitarios y vehículos pesados a Brasil cayeron 62% en unidades, en comparación con el mismo período del año anterior. En todo 2015 los envíos a ese destino habían bajado 44,9%. El dato resulta aún más significativo si se considera que el vecino país es el destino del 82,6% de las exportaciones argentinas de la industria automotriz.

Biblioteca Nacional

El domingo 20 de marzo Mauricio Macri fue tapa de los principales diarios de la Argentina. En la antesala de la visita del presidente Barak Obama, los matutinos de tirada nacional aprovecharon para ilustrar sus ediciones impresas con la imagen del mandatario anfitrión. “Hay un millón y medio de empleados públicos de más”, tiró Macri en cada una de las entrevistas y así justificó los despidos masivos en el Estado. Ese mismo día, la frase se reforzó cuando en la TVP se transmitió una nota grabada en el Centro Cultural Kirchner. Mientras ese mensaje aún flotaba en el aire, dos días después, los trabajadores de la Biblioteca Nacional se concentraron en la puerta del edificio, en Agüero 2502. La imagen era desoladora: los telegramas de despido llegaron a centenares de trabajadores. “Estamos en la puerta, queremos que nos digan la cantidad de despidos. Sabemos que son más de 200 pero todavía no nos dieron la lista oficial”, señaló Diego Martínez, trabajador de la Biblioteca Nacional y delegado de Ate. Luego se confirmarían 249.
Un día antes de este vaciamiento, había circulado una solicitada con cientos de firmas –incluidas personalidades de la cultura de un amplio arco político– que pedía que no haya recortes en la Biblioteca Nacional.
“Solicitamos a la comunidad en su conjunto y a las autoridades del Poder Ejecutivo Nacional en particular el máximo cuidado y precaución en el tratamiento de una institución que, en los últimos años, no sólo se orientó a preservar, acrecentar, registrar y difundir la memoria impresa de la Nación sino que a la vez fue un espacio de pluralismo y libertad de pensamiento”, dice el texto, al que adhieren, entre otros, Beatriz Sarlo, Rogelio García Lupo, Luisa Valenzuela, Eduardo Stupía, Maristella Svampa, Jorge Lafforgue, Andrea Giunta, Noé Jitrik, Nora Dottori, Christian Ferrer, Roberto Jacoby, Graciela Courreges y Pablo Alabarces.
Al respecto, escribió su ex Director, Horacio González: “Creíamos que venía un comprensible relevo, en una institución que iba a ser respetada y dirigida por un escritor que ha elaborado una obra bien considerada en los ambientes intelectuales de otros países. Pero no sabemos de qué central sigilosa de fallos y dictámenes sobre la vida de los otros, salieron los telegramas. Si fueron de la misma máquina de escribir con la que Alberto Manguel escribe sus delicadas investigaciones, es grave, no deja indemne su figura. Que esté a 15.000 kilómetros de aquí empeora el hecho, pues el estilo de los distraídos que llegan después de la tempestad, está bien analizado y repudiado en la literatura universal que sin duda él conoce. Si salió de alguna autoridad transitoria local, en cambio, es igualmente innoble, pero afecta al gremio de Bibliotecarios del país y a la Universidad, dos instituciones de las que esa supuesta autoridad vicaria forma parte. Porque una medida así no tiene solo como responsable a la Razón Modernizadora Abstracta. Hay firmas, decretos, resoluciones, acuerdos explícitos o implícitos, y sigilosas reuniones. Una obtusa inteligencia decidió que había sobras, sebo, chicharrón o lubricantes excesivos en el Estado. Ante ello el Ministerio de Cultura tomó una medida bien cultural, la única que hasta ahora se le conoce: creó la Cultura del Telegrama de Despido. Los envía con la firma de la “Biblioteca Nacional”. […] los panfleteadores de Telegramas coronan así la paralización del Estado y el desconocimiento de los derechos laborales. Lo que resulta más difícil decir es cómo podrán subsistir sus pobres certezas ante el examen al que tarde o temprano los someterá la conciencia democrática del país. Han despedido a personas, han despedido a la Biblioteca misma en su dignidad laboral y de su lugar en la historia cultural argentina”.
Desde que comenzó el gobierno de Mauricio Macri, también el espacio cultural y educativo de las Madres de Plaza de Mayo en la ex ESMA (ECuNHi) no cuenta con apoyo del Estado. Los convenios que tenía con PAMI y los Ministerios de Trabajo, Cultura, Desarrollo Social y Educación se disolvieron. Los más de 30 trabajadores del lugar no están cobrando. “Vamos a seguir estando, haciendo y construyendo. Damos inicio a una nueva etapa. Necesitamos el apoyo de cada uno de ustedes”, instó Verónica Parodi, directora del espacio, al inaugurar la jornada “Este abrazo” el pasado 12 de marzo, que contó con la presencia de Hebe de Bonafini, Los Musiqueros, Alejandra Pastor, Teresa Parodi y Arbolito, entre otros.
“Están rompiendo el tejido social”, opinó Luciano Burgos, coordinador de La Huella del Sur, un programa del Ministerio de Cultura que fue vaciado por el nuevo gobierno. La iniciativa apuntaba a la formación de elencos infantiles de teatro comunitario en zonas vulnerables. Al ECuNHi habían llegado 80 chicos del Barrio Ejército de los Andes, Villa Independencia, William Morris y Villa Ilaza, que ofrecieron al aire la obra de teatro La niña y la luna. Del programa fueron despedidos 27 de 35 talleristas. La nueva gestión nunca revisó el trabajo que realizaban.
Un grupo numeroso de escritores e ilustradores de literatura infantil y juvenil, anunciaron la realización de un abrazo al ECuNHi para el 9 de abril.
Por otro lado, siguen sin cobrar 2.500 artistas, técnicos, docentes y agentes de prensa que dieron funciones en el Centro Cultural Kirchner, que sigue cerrado, con alrededor de 600 trabajadores menos, y no hay novedades sobre la reapertura, postergada, según la versión oficial, por las condiciones edilicias.
La Secretaría Gremial de la Asociación Argentina de Actores tomó cartas en el asunto. Publicó en Internet un aviso dirigido a actores y bailarines y se les pidió que presentaran la documentación correspondiente para realizar los reclamos.

En Tierra del Fuego

La provincia de Tierra del Fuego atraviesa uno de los conflictos sindicales más importantes de su historia. Desde hace más de 20 días todos los gremios estatales tienen paralizada la administración, la salud y la educación.
El conflicto comenzó el 8 de enero, cuando en Tierra del Fuego la mayoría de los estatales estaban de vacaciones viajando a sus provincias de origen. Los legisladores realizaron una sesión especial en la que terminaron en la madrugada del 9 de enero votando un paquete de leyes que habían dado a conocer públicamente el día anterior. No lo habían consensuado con los trabajadores. No permitieron el ingreso de éstos ni de sus representantes que estaban afuera del recinto manifestando en contra de un paquete de leyes nocivas para los estatales. Un fuerte operativo policial rodeando el recinto de sesiones y el corte de la fibra óptica interrumpiendo todas las comunicaciones de celulares, internet, etc., hicieron imposible que los trabajadores que quedaban en la isla se pudieran organizar o ingresar al lugar a dialogar con los legisladores.
Los estatales reclaman por la licuación de la deuda del gobierno con la Caja Previsional estatal, el desmembramiento de la Obra Social, el aumento de los años de edad jubilatoria, pérdida del 82% móvil, modificación de la autonomía y autarquía de la Caja y Obra Social, rebaja salarial, entre otras.

Por la prensa

El Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa (CTP) saludó las resoluciones del 44º Congreso Extraordinario de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), que consolida un proceso de construcción sindical antipatronal y desde las bases iniciado años atrás por un puñado de compañeros/as de distintos puntos del país y avanza en el llamado a la unidad de los sectores que por distintos motivos aún no se encuadran en ningún espacio nacional.
“De la misma manera que los compañeros/as del CiSPren de Córdoba -que a través de su secretario general Carlos Valduvino declararon la necesidad de avanzar en la coordinación a nivel nacional para fortalecer una única organización de trabajadores de prensa en todo el país- y así como lo hicieron sectores con quienes desde el CTP construimos día a día el SiPreBA, entendemos que el actual contexto de ajuste, despidos y la aplicación de un protocolo que atenta contra la libertad de expresión, hace más urgente que nunca esa tarea, que nos permitirá ampliar derechos, participar en discusiones paritarias a nivel nacional, mejorar nuestra tarea gremial/profesional y ampliar la capacidad para enfrentar a las patronales de prensa”, afirmaron en un comunicado.
En vísperas de cumplirse el 40° aniversario del golpe genocida de 1976, el sub-gerente de noticias de Radio Nacional, Marcelo Marino se puso en comunicación con el Informativo de la emisora para trasmitir una orden del flamante gerente de noticias, Fernando Subirats: “Me pide que les diga que jamás repitamos como en el boletín que acaba de salir dictadura cívico militar. De aquí en más, hay que poner solo dictadura militar”.
La orden fue recibida por quien en ese momento estaba a cargo del Informativo, el Secretario adjunto del SiPreBA, Carlos Saglul, un ex desaparecido que estuvo preso en las cárceles de Azul y Sierra Chica y que además ha escrito numerosos artículos sobre la participación de los Grupos Económicos en la autoría intelectual del genocidio, quien solicitó en ese momento que Subirats trasmitiera la orden por escrito y con su firma.
Además, el SiPreBA exige al titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, que cumpla con su promesa de “defender el pluralismo informativo”. También que se respete la libertad de conciencia de los trabajadores de Radio Nacional. “El golpe de marzo de 1976 fue un golpe cívico-militar y no habrá complicidad, ni amedrentamiento de las patronales de los medios públicos o privados que pueda ocultarlo”, afirmó la entidad sindical.
El mismo día los trabajadores de Radio Nacional habían sufrido un violento ataque. El hecho ocurrió a las 7:42, cuando un hombre entró a los gritos y armado a los estudios de la radio mientras se transmitía el programa que conduce Romina Manguel. La periodista debió interrumpir la emisión mientras se escuchaba de fondo un "Tirate al piso, tirate al piso".
El atacante tenía en su poder un arma blanca (un cuchillo) y un cinturón de explosivos, informó oficialmente el Ministerio de Seguridad de la Nación. “Vos fuiste del ERP. Quiero hablar con vos”, aseguran que le dijo al periodista Eduardo Anguita, que estaba en la radio. Los trabajadores de la emisora pública fueron evacuados.
“Alertamos ante esta amenaza sufrida por los trabajadores de Radio Nacional y hacemos responsable a las autoridades públicas de la radio por la falta de garantías en la seguridad. Reclamamos que se investigue y se esclarezca este grave hecho que vuelve a repetirse”, señala en un comunicado la agrupación Naranja de Prensa.
Paro por tiempo indeterminado en el Diario La Mañana de Córdoba. Se decidió en asamblea frente al despido de 10 trabajadores.

Mario Hernandez

Fuentes: Clarín, Prensa Obrera, Página 12, APU, Resumen Latinoamericano, Indymedia Argentina, InfoBaires24, ACTA, Diario Z, Periódico El Roble, La Izquierda Diario, Infogremiales, www.lacapital.com.ar, Sutef y CTA (A) de Tierra del Fuego, InfoCielo, Anred y Red Eco Alternativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario