martes, 9 de febrero de 2016

Trabajadores de la cadena Día % toman locales contra el cierre



La cadena española de supermercados de ahorro decidió cerrar varias sucursales y los trabajadores decidieron llevar adelantes tomas en defensa de los puestos de trabajo.

Desde el mes de agosto pasado la cadena de supermercados Día % inició un proceso sistemático de cierres de locales repentinamente. Los trabajadores de varias de estas sucursales no tuvieron preaviso y ante el peligro de perder sus fuentes de trabajo decidieron llevar adelante tomas pacíficas de algunas de esas tiendas que fueron copadas por fuerzas de seguridad privada.
Alejandro, uno de los empleados de la firma en la sede de la Avenida Nazca al 1600 del barrio Villa Santa Rita, cercano a Flores, le contó a cronistas de La Interradial que están en esa actitud de reclamo absolutamente legal, desde el pasado jueves 8 de octubre cuando les fueron a notificar con una patota de seguridad y de un día para otro, que los cesanteaban y que se los intimaba de manera violenta, con hostigamientos y amenazas, comentó el entrevistado, que se retiraran del lugar.
Los trabajadores hicieron las denuncias correspondientes y se ejecutaron las presentaciones correspondientes ante el Ministerio de Trabajo de La Nación sin la presencia de la empresa y tampoco del propio Sindicato de Comercio que preside Héctor Cavalieri. Los supuestos abogados del grupo supermercadista adujeron una finalización de contrato inexistente, según explicaron los ocho empleados que se mantienen dentro de las instalaciones del comercio, quienes agregaron que además todos los que cumplían funciones allí no estaban registrados, es decir trabajaban en negro. Hernán, un damnificado de otra sucursal de Villa Crespo, explicó a este sitio que bajo una modalidad similar, Día % suspendió contratos basura que tenía con ellos y los dejó en la calle luego de un desalojo donde ni siquiera hubo explicaciones.
En el caso de él con su esposa atravesando un embarazo múltiple de riesgo. Nadie los atiende y los trabajadores piden que se abra un canal de diálogo tanto en estas sedes como en otras ubicadas en Morón Sur, Juan B. Justo y Corrientes, sumados otros centros de comercialización que se acrecientan cada semana. Para los afectados se trata de una maniobra de Día para poner nuevos concesionarios que son empleados subcontratados y así estafarlos de la misma manera. La situación de estas familias es desesperante por eso el sábado pasado salieron a la Avenida Nazca acompañados de muchos vecinos y bajo un estricto control policial, como se ve en las imágenes, para manifestarse y convocarán esta semana para una movilización a la sede central de Día % en la calle Seguí 4646 en Palermo para manifestarse frente al edificio y exigir una reunión con las autoridades (la actividad está por confirmarse con día y horario en las próximas horas).Para cerrar este informe agregamos que ya desde 2011 hubo casos similares en la zona de Azul donde empezaron a denunciarse este tipo de maniobras con concesionarios que fueron engañados con promesas de muy buena rentabilidad que nunca se dieron.
Cabe aclarar que la concesión implica que la empresa le da al concesionario la mercadería. A cambio, este recibe un porcentaje de las ventas, pero también debe hacerse cargo de las pérdidas que se generen y de los empleados que, supuestamente, están a su cargo.
Ese mismo año la francesa Carrefour aprobó el proyecto de separación de Día %. El mismo fue aprobado pese a las protestas de los empleados de Carrefour, cientos de los cuales se concentraron en la plaza del Palais Royal en París convocados por los sindicatos.
Hoy, Día (Distribuidora Internacional de Alimentación), es un grupo de distribución de origen español que está presidido por la venezolana Ana María Llopis. Cotiza en la Bolsa de Madrid y forma parte del IBEX 35 (Indice bursátil de la bolsa española) y que opera en nuestro país, España, Portugal, Brasil, Turquía y China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario