sábado, 6 de febrero de 2016

Murió Lohana Berkins, activista pionera por la identidad de género



Falleció en la mañana de este viernes. Referentes de los derechos humanos, organizaciones sociales y políticas, manifestaron su pesar.

Lohana Berkins fue una de las primeras luchadoras por por la visibilización y por la conquista de derechos del colectivo trans. Fue fundadora de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT) en 1994. Fue además impulsora de la Ley 3062 de respeto a la identidad adoptada por travestis y transexuales y aprobada por la Legislatura porteña en 2009, así como también de la Ley de Identidad de Género, aprobada en el Congreso Nacional en el año 2012.
Desde el año 2013 era directora de la Oficina de Identidad de Género y Orientación Sexual, bajo la órbita del Observatorio de Género en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.
Según informa el sitio INFONews, ayer, a través de su compañera de militancia Marlene Wayar, había dado a conocer el que fue su último texto.
“Queridas compañeras, mi estado de salud es muy crítico y no me permite reunirme personalmente con ustedes. Por eso quiero agradecerles sus muestras de cariño y transmitirles unas palabras por medio de la compañera Marlene Wayar, a quien lego esta posta. Muchos son los triunfos que obtuvimos en estos años. Ahora es tiempo de resistir, de luchar por su continuidad. El tiempo de la revolución es ahora, porque a la cárcel no volvemos nunca más. Estoy convencida de que el motor de cambio es el amor. El amor que nos negaron es nuestro impulso para cambiar el mundo. Todos los golpes y el desprecio que sufrí, no se comparan con el amor infinito que me rodea en estos momentos. Furia Travesti Siempre. Un abrazo".
Sus restos serán velados en la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires durante la jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario