viernes, 12 de febrero de 2016

¿Para quién gobierna Macri?



En 2 meses el gobierno de Macri mostró las uñas. Dio un tarifazo en la luz, el más grande en 40 años, que será acompañado por el del gas, y en mayo nuevo reajuste.

Un escándalo. Devaluó el peso en un 40% y le bajó las retenciones a los exportadores agrícolas. Los dueños de campos y cerealeras (no solo los sojeros) aplauden. La carne y el pan se dispararon. Y para ocultar la inflación suspendió la información oficial por 8 meses. El kirchnerismo te engañaba con el índice trucho del Indec.
Macri se curó en salud y directamente no lo dice. Increíble. Pero los trabajadores del Instituto de Estadísticas, los que resistieron la intervención de Moreno y Cía, dijeron que la canasta básica asciende a unos $ 16.000. El doble de lo que percibe la mayoría de los trabajadores en nuestro país. En 2 meses se han enriquecido aún más los empresarios y el salario perdió poder de compra.

El verso de los ñoquis

La campaña de despidos en el Estado (a nivel nacional, provincial y municipal) llevada adelante por macristas y por las gobernaciones y municipios que gobierna el peronismo en todas sus variantes empezó con el cuento que “son todos ñoquis”. Pero desde el primer día miles de despedidos salieron a protestar y mostrar que la inmensa mayoría son trabajadores. Natalia Morales es una de las despedidas del estado después de más de 11 años de trabajo. Ella fue candidata a gobernadora en Jujuy, fue la 3° mas votada, y fue delegada estatal hasta diciembre. El suyo como el de tantos es claramente un despido persecutorio.
Aprovechando la enorme precarización laboral que los K dejaron en el Estado, con múltiples tipo de contratos, el actual gobierno despide. “No, no son despidos. Son finalización de contratos” dicen cínicamente los gerentes de las grandes empresas hoy devenidos en ministros y secretarios. Como el verso se agota, Marcos Peña anunció: Hay que achicar el Estado, o reorganizarlo. Palabras mas o menos que antes dijeron Alsogaray y Martínez de Hoz.
Hay que bajar la demanda, que se consuma menos, es la consigna del gobierno. Y con eso bajaría la inflación a costa de recesión. O sea menos trabajo, más suspendidos, más despidos, y hasta cierres de empresas. Macri en Jujuy llegó a decir que consumir menos luz hace bien a la ecología y preserva el medio ambiente. Es un caradura. El tarifazo que se viene como un tsunami no se puede parar apagando las luces o la tele algunas horas. Te agarra igual. Por eso miles hacen cola para ver si pueden acceder a algún subsidio por la luz.

Esperando la carroza

“Hay que esperar un año para que se estabilice la economía” nos dicen. No hay que pedir más de un 25% de inflación dijo Triaca. Y la dirigencia sindical mayoritaria aceptaría ya que Macri les prometió que se elevaría a $30 mil el salario que pague ganancia. Los popes de las tres CGT han lanzado una tregua por eso los recibió Macri de brazos abiertos. Solo les prometió los miles de millones de pesos para las Obras Sociales que ha retenido el estado en forma indebida. El mismo momento que recibia a las CGT anunciaban el “aumento” para jubilados y asignación universal. Un miserable 15% para los abuelos.
Mientras a los docentes le ofrecieron 22 % en 3 cuotas que fue rechazado de plano por ser una burla. Entre el año pasado donde en noviembre y diciembre los precios pegaron un salto, más estos días del 2016 se acumula un aumento en la canasta básica mucho, pero mucho más del 30 %.
En las paritarias no se puede firmar por debajo de la inflación real, hay que mantener el poder de compra del salario. Los estatales de ATE van al paro nacional para el dia 24 de febrero, contra los despidos y por salario, y ambas CTA adhieren a esa jornada. Tiene que ser una jornada nacional de protesta con paro y comienzo de un plan de lucha hasta derrotar el ajuste
La crisis mundial capitalista ya llegó, hay viento de frente en la economía internacional y el gobierno y empresarios nos la quieren tirar encima. Varias autopartistas de Córdoba despiden, los petroleros de Neuquén han sido suspendidos en masa con solo el 50% del salario, los trabajadores de Cresta Roja siguen peleando por sus puestos de trabajo. Lo mismo los trabajadores de prensa del grupo 23 que siguen sin cobrar los sueldos ni el aguinaldo y ahora Cristóbal López -quien desmanteló Paraná Metal dejando cientos de obreros en la calle- compró el grupo periodístico.
Mientras esto sucede sigue presa Milagro Sala por hacer un acampe. Si hasta el gorila de Morales Solá en su columna del oligárquico La Nación dice que el proceso contra Sala es injusto. Que no se puede detener a un argentino para después iniciarle proceso y enjuiciarlo. Que la cosa debe ser al revés. Hay motivos más que suficientes para salir a luchar.

El peronismo se pelea.

Pero no es porque unos quieran enfrentar el ajuste de Macri y otro no. Se dividen porque algunos quieren ser mas macristas que el PRO, pero todos juntos le aprobaron el presupuesto de Pcia de Buenos Aires y ahora le votarán en el Senado la ampliación de la Corte Suprema. Los economistas de Scioli, como Mario Blejer, dicen que está muy bien lo que hace el gobierno. Recomendamos la nota de Chipi Castillo que analiza este fenómeno.

Ninguna tregua al ajuste

El Frente de Izquierda y el PTS apoyan la resistencia. Las luchas obreras y los reclamos democráticos contra el gatillo fácil como cuando gendarmería baleó a la murga en la villa del Bajo Flores. Nicolás del Caño y Myriam Bregman acaban de sacar una carta abierta llamando a organizar la resistencia, contra los despidos y contra la entrega y el pago a los fondos buitres.
El 24 de febrero la izquierda tiene que ser un polo en la jornada de paro de ATE. Un polo diferenciado de todas las alas burocráticas y que proponga la continuidad en un plan de lucha y un pliego de reivindicaciones progresivas.
El encuentro del sindicalismo combativo y de la izquierda que se prepara para el 5 de marzo debe actuar decididamente en esa jornada de lucha con cortes, piquetes y actos propios.
A 40 años del golpe genocida de civiles y militares hay que marchar como venimos haciendo desde hace años con el EMVJ en forma independiente y con las banderas de ayer y hoy que supimos defender bajo el kirchnerismo.

Carlos “Titín” Moreira

No hay comentarios:

Publicar un comentario