miércoles, 3 de febrero de 2016

Gobierno uruguayo garantiza orden imperialista en Haití



Los gobiernos de Mujica y Vázquez garantizan la ocupación militar del imperialismo contra el pueblo haitiano.

Haití es de nuevo noticia, como contamos aquí, el pueblo salió a las calles en repudio a las elecciones fraudulentas impuestas desde el orden imperialista garantizado por la MINUSTAH, “Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití”. La actual situación no es más que un nuevo episodio de la opresión y explotación imperialista sobre éste país y la resistencia del pueblo haitiano en contra de la intervención militar imperialista de EEUU, camuflada a través de la ONU y la asistencia de algunos de los gobiernos “progresistas” latinoamericanos, entre ellos el FA bajo los gobiernos de José Mujica y Tabaré Vázquez.

Rol de la MINUSTAH

Desde el año 2004 la invasión militar del imperialismo norteamericano fue “legalizada” por la ONU, y a través de su fuerza de ocupación llamada MINUSTAH, se fijó como objetivos la “estabilización y pacificación” del país, la promoción de “elecciones libres”, el “desarrollo económico e institucional”, entre otras cosas. Todas excusas para mantener y profundizar las cadenas imperialistas en el primer país latinoamericano donde triunfó la independencia con respecto al viejo colonialismo europeo.
La mayoría de los gobiernos progresistas de la región, paradigmáticamente a inicios de sus ciclos, garantizaron la ocupación imperialista, mediante su aporte de efectivos militares para la integración de la fuerza de ocupación. El Uruguay “progresista” del Frente Amplio estuvo desde el comienzo entre los que más efectivos militares integraron a la MINUSTAH, no solo en proporción a la población de Uruguay, sino que también numéricamente en relación a la fuerza de ocupación, llegando el aporte del gobierno uruguayo a unos 1000 efectivos.

Fieles aliados del orden imperialista

La coherencia es sintomática, el FA viene votando en bloque junto a la derecha, más allá de la disidencia individual de algún diputado, desde 2005 cuando asumió por primera vez el gobierno nacional con el primer gobierno de Vázquez, durante toda la presidencia de José Mujica y ahora nuevamente bajo la segunda presidencia de Vázquez. En la última votación a fines de 2015, el FA destacó que eran menos las tropas actualmente y que se tiene planificado terminar la “misión” en 2017. Las graves denuncias de violaciones a los DDHH respecto a las tropas uruguayas no hicieron al FA retroceder en esta unidad con la derecha y el imperialismo.
Esto es una verdadera “política de estado”, sostenida casi por unanimidad por todos los bloques del régimen político uruguayo. Se prolonga al aporte de fuerzas de ocupación de la ONU en otros países, como por ejemplo el Congo. Los políticos uruguayos, incluidos los del mismo FA, se vanaglorian de que el país, es el que mayor cantidad de militares, en proporción a la población, aporta a la ONU, para estas fuerzas de “ayuda humanitaria”. Los premios a estos servicios prestados han sido la designación de Almagro (el canciller en el gobierno de Mujica) como Secretario General de la OEA y el puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU para Uruguay.
La cara interna de esta política en pro del orden imperialista, es el represtigio, entrenamiento y fortalecimiento de los aparatos represivos del estado. Ejemplos son el freno al juzgamiento a los represores de la dictadura y el otorgamiento de prisión domiciliaria, el aumento de presupuesto a las fuerzas represivas, los megaoperativos en barrios pobres, y la represión a la protesta social como en el Codicen. Conforman junto con estas “experiencias” de la policía y el ejército en el extranjero como fuerzas de ocupación, una preparación preliminar ante futuros posibles escenarios parecidos a nivel local.

¡Solidaridad activa con el pueblo haitiano!

Solo con la solidaridad activa y en las calles podemos demostrar que el pueblo uruguayo no es cómplice de esta política, oponiéndonos a la opresión y represión de los aparatos de seguridad del estado, tanto en nuestro país como en el exterior. Los únicos responsables son el FA, la derecha y el imperialismo. A través de las organizaciones de DDHH, de trabajadores y estudiantes, expresemos nuestra solidaridad y exijamos el retiro inmediato de las tropas, por la libre autodeterminación del pueblo haitiano.

Sebastián Artigas

No hay comentarios:

Publicar un comentario