sábado, 20 de febrero de 2016

Neonazis en Mar del Plata: “No es casual que estos hechos aumenten tras el triunfo de Cambiemos”



Entrevistamos a Marcelo Roldan, hijo de desaparecidos, integrante de la Agrupación HIJOS de Mar del Plata y referente del PTS en el FIT sobre el accionar de los grupos neonazis del Foro Nacional Patriótico (FoNaPa).

¿Cómo surge el FoNaPa?
- Este grupo, liderado por Carlos Pampillón, surge en el año 2011 cuando se descuelga el cuadro del Capitán Pedro Giachino del recinto del Concejo Deliberante, a pedido de la Comisión permanente de Memoria, Verdad y Justicia. Recordemos que Giachino fue jefe del pelotón de vigilancia y seguridad de la Base Naval de Mar del Plata, cuando funcionaba como Centro Clandestino de detención durante la última dictadura militar.
Desde ese año hasta la actualidad, este grupo de neonazis estuvo involucrado en innumerables ataques hacia militantes de derechos humanos, monumentos de memoria a los detenidos desaparecidos e instituciones de la comunidad boliviana en Mar del Plata. Mediante esvásticas, amenazas y mensajes discriminatorios han atacado a estos sectores.
Pampillón, cara visible y líder de este grupo, llegó a presentarse como candidato del FONAPA en las elecciones legislativas del año 2013, sacando un resultado marginal. Mientras que en las pasadas elecciones brindó su apoyo al intendente Arroyo y hasta se lo vio festejando en el búnker de Cambiemos.
En estos años su accionar no se redujo solo a nuestra ciudad, sino que fueron los responsables de las amenazas y ataques a los estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires, que en el 2013 tomaron su escuela en defensa de la educación pública.
¿En este último tiempo los ataques son más frecuentes?
- Si. Durante 2015 y lo que va de 2016 los integrantes del FoNaPa junto al nuevo grupo llamado Bandera Negra y Rosas Rojas, integrado por jóvenes, se han hecho notar. Durante el Encuentro Nacional de Mujeres que reunió a miles de mujeres de todo el país, fueron los responsables de los escraches a las decenas de murales que realizó la Comisión Organizadora del Encuentro. Y por sus lazos con la Iglesia Católica fueron los organizadores del cordón masculino que se enfrentó con la multitudinaria marcha que todos los años cierra el Encuentro de Mujeres en la Catedral. Se los vio actuando en conjunto con la bonaerense reprimiendo, persiguiendo y pegándoles a las activistas que allí se encontraban. Tanto el candidato kirchnerista Pulti como Arroyo de Cambiemos, que se encontraban en plena contienda electoral, reeditaron la “teoría de los dos demonios” denunciando la violencia en general haciendo una caza de brujas contra el movimiento de mujeres responsabilizándolas de la violencia.
Son preocupantes los recientes ataques centrados a militantes LGBT de la organización AMADI y referentes de la “Asamblea por una sociedad sin fascismo”. El pasado fin de semana atacaron el bar de Javier Moreno Iglesias, presidente de AMADI, con palos rellenos con cemento y por primera vez se los vio portando armas.
¿Por qué crees que son más sistemáticos los ataques? ¿La ciudad ve con simpatía a estos grupos?
- Bueno. No es casual que estos hechos hayan aumentado luego del triunfo electoral de Cambiemos y el acceso a la intendencia de un personaje como Arroyo, que representa a la derecha más retrógrada y fue funcionario de la última dictadura militar. Sus dichos contra la “indisciplina” de la juventud, contra la comunidad boliviana que le valió una denuncia del INADI, contra las murgas y contra las luchas en general, planteando que no va a tolerar movilizaciones ni piquetes, es lo que envalentonó a este tipo de organizaciones que se sienten con impunidad para llevar adelante estos hechos. Recién este martes el Concejo Deliberante repudio los ataques. Sumado a esto, a pesar de los testimonios y pruebas aportadas por las víctimas, la justicia no ha actuado aún y ni siquiera ha convocado a las víctimas para dar testimonio, como denuncian quienes fueron atacados.
Por la segunda pregunta que hacés, más bien estos sectores actúan con total impunidad por el aval político, judicial y policial que dicen tener, pero en los hechos no tienen consenso social. Todo lo contrario. En diciembre pasado, más de dos mil personas, sobre todo jóvenes, nos movilizamos en repudio a los ataques a referentes LGTBI. Más bien la pelea histórica de los organismos de DDHH contra la impunidad, las peleas del movimiento de mujeres y LGTBI, son demandas sentidas de los trabajadores, las mujeres y la juventud, que frente a ataques brutales como estos, generan un repudio generalizado que es lo que vimos en la movilización.
Producto de la lucha de los organismos de derechos humanos hemos conquistado la anulación de las leyes de impunidad a pesar de los juicios a cuentagotas a los que nos acostumbró el kirchnerismo y la impunidad en la que nos quiere sumir el macrismo y la justicia otorgando beneficios a quienes secuestraron y asesinaron a nuestros viejos, como la domiciliaria que le dieron a Wolk del Pozo de Banfield. También le hemos dado un duro golpe a la Iglesia Católica con el matrimonio igualitario y la Ley de Identidad de Género. Por miles han marchado las mujeres contra la violencia el pasado 3 de junio, y es una demanda urgente el derecho al aborto que ni Cristina ni Macri otorgarán.
El macrismo pretende cercenar nuestras libertades democráticas y no le importa reprimir a niños murgueros. Es tarea de los organismos de derechos humanos, las organizaciones de mujeres, LGBT y todos los sectores en lucha seguir desarrollando la pelea por las libertades democráticas, el castigo a los genocidas, el fin de la represión a los que luchan y el gatillo fácil contra la juventud, a la vez que peleamos por el derecho al aborto y al libre ejercicio de la sexualidad. Estas peleas, que su negativa coartan nuestra libertad, están a la orden del día a la vez que enfrentamos los ataques del macrismo y los empresarios a los laburantes mediante despidos y techos salariales.
Por delante tenemos una buena oportunidad el próximo 24 de Marzo en una nueva jornada de lucha a 40 años del golpe genocida, para expresarnos masivamente en las calles por estas peleas.

Bárbara Espinoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario