lunes, 1 de febrero de 2016

La Matanza: a Luciano Arruga lo mató la Policía



Cientos de jóvenes coparon la plaza Luciano Arruga en Lomas del Mirador el sábado 30 de enero, en la jornada a 7 años de su desaparición. La misma fue realizada de forma independiente tanto del macrismo como del kirchnerismo y contó con la participación de gran cantidad de organizaciones políticas de izquierda, de derechos humanos y sindicales.

Fueron parte de la actividad cerca 50 familiares de víctimas de gatillo fácil de todo el país. Hubo dos paneles de debate integrado por victimas, quienes relataron sus dolorosas experiencias. Todas tenían un punto en común, la policía como autora o cómplice de asesinatos y desparición a jóvenes. Desde Río Negro hasta Santiago del Estero, pasando por Santa Fe, Rosario, Buenos Aires, y tantos otros lugares donde la violencia institucional se ejerce de las formas más duras.
Pero eso no fue lo único que emparentaba los diferentes casos, sino que en cada uno se podía escuchar cómo tanto la justicia por la vía de la inacción o por el ocultamiento traba, desvía o "duerme" las causas. Como es sabido, esto no sería posible sin la complicidad del poder político de las diferentes provincias y municipios que también se esfuerzan porque no salgan a la luz o por frenar el movimiento que se gestó, cuestión que también une estos casos, la organización para lograr justicia ante las instituciones garantes de la impunidad.
Como si eso no fuera poco, muchos de los familiares (link a la nota de las entrevistas) que lograron convertir el dolor en lucha y organización, son amenazados y amedrentados por las fuerzas policiales y políticas para que desistan del reclamos por justicia.
Estaba prevista la realización de un panel con referentes de organismos de Derechos Humanos como Nora Cortiñas, Nilda Eloy, Cachito Fukman, Victoria Moyano y familiares de Silvia Suppo, en su mayoría integrantes del Encuentro Memoria Verdad y Justicia, que está preparando la movilización independiente del gobierno y del kirchnerismo, por el aniversario del Golpe de Estado del ´76. Lamentablemente dicha mesa no se realizó.
Desde el comienzo de la jornada se hicieron presentes por el PTS – FIT, Christian Castillo dirigente nacional del PTS, el legislador porteño Patricio del Corro , Victoria Moyano la nieta restituida miembro del CEPRODH, Nathalia Gonzalez Seligra que es Secretaria de DDHH del SUTEBA local y diputada electa por la Provincia de Buenos Aires, junto a una nutrida delegación de mas de 100 jóvenes, docentes y trabajadores.
Victoria Moyano declaró; "Esta jornada se da en el marco de la avanzada represiva y ajustadora del gobierno de Macri, que no sólo saca un decreto de Emergencia en Seguridad para fortalecer la fuerzas represivas, sino que detuvo por razones políticas a Milagro Sala, por lo que exigimos su inmediata liberación, y reprime a los trabajadores que salen a luchar. Esto lo hace para defender los intereses de los empresarios que luego de muchos años de impunidad tienen sus representantes en el gobierno. Los relatos de las diferentes víctimas de gatillo fácil demuestran que la violencia institucional fue sistemática durante los 12 años de gobierno kirchnerista, así como la persecución a la juventud en los barrios en manos de la policía bonaerense y las locales creadas por Scioli."
Durante el día, estuvieron presentes distintas personalidades como Estela de la Cuadra, Mirta Baravalle, Pablo Pimentel (APDH), Alicia Palacios (Ademys), Nestor Pitrola (PO), Luis Zamora (AyL), Leonardo Grosso (FPV), y se hicieron presentes el FIT, la Correpi, el SUTEBA, la FUBA el CEFyL, entre otros.
Entre un panel y otro se realzaron puestas teatrales para grandes y chicos, y la gente recorría las mesas y puestos que instalaron las diferentes organizaciones.
Al finalizar la jornada, los organizadores convocaron a marchar este 24 de marzo junto al Encuentro Memoria Verdad y Justicia.
Nora Cortiñas, madre de plaza de mayo, manifestó "Ahora, ante los despidos del gobierno de Macri, hay algunos que nos dicen que tenemos que estar en la calle. Nosotros les recordamos, estamos hace 40 años en la calle movilizados, también ante la injusta detención de Milagro Sala, de quien exigimos la libertad, nos dicen lo mismo. Entonces le recordamos que tenemos alrededor de 4000 procesados por razones políticas en nuestro país, en todo caso Milagro sería la 4001."
La jornada terminó con la lectura del documento común.

Voces de la jornada

Desde LID realizamos reportaje a la madre de Luciano y a 2 familiares de víctimas de la policía.
- Mónica: Soy la mamá de Luciano. Mi reflexión a 7 años, es que lamentablemente como habrán visto en la mesa de debate, cada vez somos más las familias que quieren hablar y que vivieron la violencia del Estado y policial también. Pero hoy estoy contenta, porque veo mucha gente, porque la gente, está tomando conciencia y eso es bueno, porque si nos juntamos la lucha va a tener un buen fin.
La lucha organizada, pacífica, yo creo que va llevar a buenos caminos. A 7 años, estoy muy esperanzada, que tengamos una justicia como se merece.
Qué elementos comunes ves en estos casos?
Lo que tiene en común, es el aparato represivo, quién lo hace. No le tengo mucha fe a este gobierno, el señor Macri no me convence y yo creo que no le está convenciendo a nadie. Yo como trabajadora de la vía pública, está atentando contra mi economía y mi trabajo, bueno, si en algún momento tuve esperanza, creo que de a poco me están cayendo las fichas.
-Luciana Escobar: Vengo de Rosario, a presentar el caso de mi hermano, Gerardo Escobar, “Pichón”, como lo llamaban. Él sale una noche a bailar, aparece a los 8 días en el Río Paraná, después descubrimos que los patovicas del boliche y la policía estuvieron involucrados en su asesinato, en su desaparición. Tenemos versiones, testigos que han dicho que estuvo en una comisaría.
La causa está por homicidio, el Juzgado y la Fiscalía que tienen el caso vieron que hay pruebas suficientes, como para decir que la policía está involucrada directamente.
Hoy me invitaron a venir a acá, y fue una experiencia nueva, como fue también el Encuentro de Mujeres de Mar del Plata, donde me encontré con un montón de casos muy parecidos, con la familia de Luciano, su hermana que es un ejemplo para mi, muy luchadora.
Esta Jornada, estuvo buenísima, conocer un montón de gente, te llevas conocidos, te llevas contactos, para que esta lucha se vaya unificando, esa es la idea y que nos podamos juntar aunque sea una vez al año.
Lamentablemente cada vez somos mas, pero tenemos la fuerza suficiente, como para seguir y para pedir justicia por nuestro familiares.
-Julieta Riquelme: Soy hermana de Jonathan Herrera, mi hermano fue asesinado el 4 de enero de 2015, en manos de la policía, mientras él se encontraba lavando el auto.
Estamos acá para expresar, como nos está yendo en lo que es este largo camino a la Justicia, con muchos palos, muchas trabas.
La causa de mi hermano, está bastante trabada, muy archivada, porque tuvimos dos abogados que tomaron la causa, que no sabíamos que arreglaban con el Fiscal que lleva la causa de mi hermano. Ellos se encargaron de callar, silenciarnos y guardar todo. Se encargaron de no presentar pruebas, no llamar a testigos muy importantes, testigos presenciales. Hasta el día de hoy no lo han hecho. Tuvimos que cambiar de abogado y gracias a eso, a la Multisectorial donde hay varias organizaciones como el PTS, que la verdad nos apoyan mucho, gracias a esa ayuda, hoy por hoy podemos decir que va avanzando, de a poco, pero avanzando.
En este momento, estamos amenazados por la Narcopolicía, amenaza de muerte, de violación a mis hijas de 3 y 6 años. Bueno, incendio de casas, por suerte ahora estamos mas seguros por el apoyo, de la Multisectorial.
¿Qué ves en común de las causas?
A parte de los pibes que son injustamente asesinados, en común veo la fortaleza de cada madre, de cada hermana, en seguir la lucha. Las admiro, porque se re juegan.

La Izquierda Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario