domingo, 7 de febrero de 2016

“Macri y Vidal no le reconocen a los docentes lo que le reconocen a Edenor y Edesur”

Luego de la reunión de la Comisión Técnica Salarial de la paritaria docente, a la que asistieron representantes de la gobernadora Vidal y los gremios docentes, la propuesta del gobierno fue rechazada por todos los sindicatos provinciales.
Romina Del Plá, Secretaria General del SUTEBA La Matanza, fundamentó el rechazo a la propuesta del gobierno: "un aumento del 21% en 3 cuotas a terminar de cobrar en el mes de septiembre implica una pérdida brutal del poder adquisitivo para los docentes cuyo último incremento salarial fue hace 6 meses, en los que el salario perdió valor en términos acelerados. Proponer un aumento de $234, $200 y $300, en los meses de enero, marzo y agosto respectivamente, es una burla para los docentes y una señal para el resto de los trabajadores en el medio de un tarifazo que recién comienza. Mientras el gobierno de Cambiemos le reconoce cláusulas de actualización mensual a Edenor y Edesur, a los docentes nos quiere congelar el salario hasta marzo del año próximo."
Del Plá dijo que “Vidal hace los deberes del gobierno nacional de imponer los topes salariales, anunciados por Triaca y Prat Gay. Esta oferta que se sabía se iba a rechazar es para dar tiempo al cierre de la paritaria nacional, lo que no ocurre porque el macrismo sigue la idea inadmisible de un 25%. Esta oferta pone a los docentes en estado de alerta. Ya el reclamo del 40% es insuficiente. El aumento debe ser en una sola cuota, retroactivo a enero, y con cláusula de actualización mensual por inflación. Rechazamos las cuotas y la paritaria corta”
En ese sentido, Del Plá agregó que “el salario docente actual de la provincia de Buenos Aires está entre los más bajos del país, $3000 de básico y $6500 de bolsillo para el preceptor y $3300 de básico y $7000 el inicial del maestro de grado. Reclamamos $ 10.000 de básico, salario inicial igual canasta familiar y cláusula de actualización por inflación. En las seccionales multicolor del SUTEBA convocamos asambleas y reuniones de delegados a partir del 15 de febrero, donde debatiremos las medidas a tomar si en la próxima reunión paritaria del 12 de febrero el gobierno no trae una oferta que se acerque al reclamo de los docentes", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario