domingo, 28 de febrero de 2016

Jáchal de pie contra la megaminería



El pueblo de Jáchal sigue atento a los diferentes informes que se van conociendo sobre el estado de los ríos de aquel departamento. Es que desde el derrame de solución cianurada, la población vive preocupada por los recursos hídricos del lugar. Luego de la publicación del informe de la Policía Federal, la Asamblea Jáchal No se Toca manifestó su intranquilidad por la impunidad con la que goza Barrick Gold, y volvieron a exigir el cierre, remedio y la prohibición de la megaminería a cielo abierto.

El gobernador Sergio Uñac ha demostrado ser la continuidad del giojismo en materia minera, ignorando los informes de diversos organismos como UnCuyo, UTN, entre otros, que certifican la contaminación de las cuencas del Rio Jáchal. A esto se suma el análisis de la División Operaciones del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina que dio a conocer el diario La Nación, y que confirma la presencia de componentes tóxicos en cinco ríos. De esta manera, el informe afirma que "todas las muestras analizadas, ya sean líquidas o sólidas, evidenciaron presencia de cianuro total.” Además explica que “estamos ante una clara infracción de la ley 24.051 [de residuos peligrosos], por encontrarse acreditada la contaminación en los ríos Potrerillos, Jáchal, Blanco, Palca y Las Taguas, en virtud de hallarse sustancias tóxicas fuera de la reglamentación".
Luego de haberse conocido este estudio, la Asamblea Jáchal No se Toca expresó en un comunicado que “nuestra posición y sospechas han sido ratificadas por diferentes organismos convocados por distintos entes para investigar el caso”. A su vez declaran que “no hubo ninguna explicación del gobierno provincial, ni del nacional, de esta gestión y de la anterior. En Jáchal seguimos esperando el informe oficial.” Mientras el primer mandatario de San Juan elude al pueblo jachallero, miles de familias tienen una enorme inquietud por su salud y el futuro de las próximas generaciones. De esta forma incumple un derecho humano básico: “derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras...”, establecido en el artículo 41 de la Constitución Nacional.
Todavía no existe ningún tipo de solución para la ciudadanía por parte del Estado, ya que nuestros dirigentes responden inmediatamente a los pedidos de las multinacionales mineras mediante la baja de retenciones. Lamentablemente esto es una exhibición del papel semicolonial que juega la Argentina en el concierto de las naciones del mundo.

Guillermo Alamino para ANRed

No hay comentarios:

Publicar un comentario