jueves, 25 de febrero de 2016

¿Qué busca Hollande en su visita a la región?



Firma de acuerdos comerciales para aumentar la presencia francesa en la región y avanzar en los acuerdos entre el Mercosur y la Unión Europea. El discurso sobre los derechos humanos para ocultar el guerrerismo imperial del gobierno francés.

El Primer Ministro francés François Hollande comenzó su gira por Latinoamérica, un tanto opacada por el anuncio de la visista del presidente estadounidense Barack Obama a Cuba y Argentina. La misma tuvo su primera escala el martes 23 en Perú y culmina el viernes 25 en Uruguay donde se entrevistará con el presidente de ese país, Tabaré Vázquez. El “plato fuerte” de la gira del Primer Ministro galo es la visita a Argentina y su encuentro con el presidente Macri a la que se suma el encuentro con organismos de Derechos Humanos.

Hollande busca que Francia encabece las relaciones comerciales con Sudamérica

Según informa la cancillería francesa, la visita de Hollande, tiene como objetivo "reforzar la presencia de Francia en América Latina". La diplomacia francesa tiene la impresión de que la Unión Europea (UE) y Francia en particular miraban desde lejos a la región, en especial durante los últimos años donde la bonanza económica había permitido a los gobiernos pos neoliberales cambiar el signo en las relaciones comerciales que había establecido el neo liberalismo en el continente. La crisis económica mundial y el fin de los años de prosperidad en la región acelero la búsqueda de nuevas relaciones con las principales potencias del mundo. El encuentro entre Hollande y el nuevo presidente argentino, Macri, tiene como punto destacado las conversaciones para avanzar en un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.
En años anteriores era la diplomacia brasilera la que presionaba para avanzar en un acuerdo comercial entre los bloques regionales. Pero ante la crisis del gobierno en Brasil y el cambio de signo político del presidente en Argentina, todo índica que el gobierno francés ve con mejores ojos apostar a la administración de la “nueva” derecha argentina como aliado regional. El encuentro con el presidente uruguayo iría en el mismo sentido, asegurándose retomar relaciones con dos de los principales socios del Mercosur.
Macri en una entrevista con periodistas de France 24 y RFI expresó que tiene "esperanzas" de que en los "próximos 30 días" se desbloqueen las negociaciones comerciales entre los bloques económicos continentales. El gobierno argentino busca avanzar en nuevas relaciones comerciales con las principales potencias imperialistas que le permita un nuevo ciclo de endeudamiento e inversión con la esperanza de que la entrada de capitales le permita estabilizar la difícil situación económica.

Los derechos humanos y la hipocresía imperial

Junto a la firma de acuerdos y avances en negociaciones comerciales, el Primer Ministro francés busca llevarse una imagen de defensor de los derechos humanos. Para lograr esto, el jueves 25, Hollande participará junto a miembros de Abuelas de Plaza de Mayo de un homenaje a las víctimas francesas de la dictadura argentina, en el Parque de la Memoria en Buenos Aires. Junto a esto, la agenda del encuentro entre mandatarios incluirá la preocupación por la paz en el mundo y el apoyo solidario de Argentina a Francia frente a las amenazas del terrorismo, según informan desde el gobierno argentino.

El nivel de hipocresía no puede ser mayor

La visita al Parque de la Memoria se dará justo cuando se anuncia el desalojo, por orden del gobierno francés, del campamento en Calais (Francia) donde miles de refugiados viven en condiciones insalubres impedidos de continuar su transito, por el mismo gobierno que ahora los desaloja, por Europa. Una forma habitual del gobierno imperialista europeo en “defender” los derechos humanos, más si se tienen en cuenta la larga lista de barbaries cometidas en el mundo, desde Argelia hasta la actual Vietnam, pasando por el caribe.
El apoyo del gobierno macrista para con el gobierno francés ante la “amenaza del terrorismo” sorprende menos, teniendo en cuenta que Macri va a utilizar y extender la "Ley Antiterrorista" implementada por el gobierno kirchnerista.
Justamente la derecha argentina en el gobierno utiliza el marco dado por esta Ley Antiterrorista para implementar, vía decreto, un Protocolo que reprime las manifestaciones sociales y coarta el derecho a protesta. Macri parece inspirarse en el “estado de emergencia” que impuso Hollande en Francia luego de los atentados realizados por ISIS en París. No esta de más decir que a la derecha argentina en el gobierno parece preocuparle poco las invasiones y bombardeos franceses contra las poblaciones civiles, en nombre de “la guerra contra el terrorismo”, desde Siria hasta Mali.
La decadencia de los gobiernos pos neoliberales en la región, que aún en sus años de bonanza no cambiaron sustancialmente la dependencia regional con las potencias imperialistas, y el avance de una “nueva derecha” abre las puertas para un renovado avance de las principales potencias mundiales. El gobierno argentino, en poco tiempo, ha dado reiteradas muestras de su apertura a favorecer el cambio de signo de las relaciones con el imperialismo. El respaldo, por ahora más político que económico, de presidentes como Hollande y Obama busca favorecer la proyección de quién ven como su personal político más afín. Pero antes de pensar en una influencia regional, Macri, debe resolver los problemas internos para los que ha comenzado a aplicar una receta de despidos, alta inflación y aumento de tarifas. Esta “receta” ya tiene su primera respuesta, este miércoles 24 se realiza el primer paro contra el gobierno cuando no lleva cumplidos los tres meses.

Diego Sacchi
@sac_diego

No hay comentarios:

Publicar un comentario