jueves, 25 de febrero de 2016

Benefician a Pedraza con prisión domiciliaria



La noticia se conoció hace minutos. Argumentan “problemas de salud”. El ex dirigente de la UF fue condenado por el asesinato de Mariano Ferreyra.

La noticia se conoció hace momentos. José Pedraza, ex jefe de la Unión Ferroviaria, fue beneficiado con prisión domiciliaria. Pedraza fue condenado a 15 años de cárcel como partícipe necesario del asesinato de Mariano Ferreyra, joven militante del del Partido Obrero, ocurrido en octubre de 2010. La prisión domiciliaria fue otorgada por el Tribunal Oral N° 21 y se hizo “por razones de salud” según indican diversos medios.
Conocida la noticia, los principales referentes nacionales y provinciales del Frente de Izquierda, rechazaron la resolución en las redes sociales.
Hace minutos se conoció también un comunicado del Partido Obrero, donde rechaza la medida y anuncia que se movilizará mañana a las 10 h en repudio a la misma. Reproducimos el comunicado.

Comunicado del Partido Obrero

RECHAZAMOS EL BENEFICIO DE PRISIÓN DOMICILIARIA

Exigimos que Pedraza cumpla su condena en cárcel común

El Partido Obrero se movilizará el día de mañana frente al Tribunal de Libertad y Lavalle a las 10 horas para rechazar esta medida y exigir que Pedraza cumpla su condena en una cárcel común.
El Partido Obrero rechaza el beneficio de la prisión domiciliaria para José Pedraza, que fue condenado por ser responsable del homicidio de nuestro compañero Mariano Ferreyra. Pedraza recibió una condena de 15 años de prisión en un juicio realizado en el 2013, en el que fue encontrado responsable de los delitos de “homicidio y tentativa de homicidio”. De este modo quedó probado que la patota que disparó contra los trabajadores tercerizados el 20 de octubre del 2010, produciendo la muerte de Mariano Ferreyra y las gravísimas heridas a Elsa Rodríguez habían sido planificadas por el propio José Pedraza.
Recientemente, la Justicia rechazó pedidos similares argumentando que no había razones que ameriten dictar dicho beneficio. Se trata, por lo tanto, de una medida que apunta a la impunidad de quien es el máximo responsable del asesinato de nuestro compañero.
Llamamos la atención con que el fallo favorable a Pedraza fue con voto dividido del Tribunal y sólo gracias a la participación de dos jueces subrogantes. Hacemos notar que el único miembro del Tribunal que hoy está en ejercicio, el juez Diego Barroetaveña, rechazó la prisión domiciliaria considerando que no hay razones para modificar los fallos anteriores que rechazaban el pedido de la defensa de Pedraza.
Denunciamos que del mismo modo que se le otorga a Pedraza la prisión domiciliaria se encuentran paralizadas las causas en su contra por el manejo de los subsidios ferroviarios que alcanzan también a las empresas privatizadas y a los funcionarios del anterior gobierno.
Alertamos que con los mismos argumentos que se le otorga ahora la prisión domiciliaria a Pedraza, se podrá enviar a sus casas a los genocidas presos por los crímenes de la dictadura que sustancias sus penas en cárceles comunes.
Advertimos que este grave hecho de impunidad se da en momentos que el gobierno pacta con la burocracia sindical una tregua para hacer pasar el ajuste contra los trabajadores.
El Partido Obrero se movilizará el día de mañana frente al Tribunal de Comodoro Py a las 10 horas para rechazar esta medida y exigir que Pedraza cumpla su condena en una cárcel común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario