miércoles, 3 de febrero de 2016

Ricardo Ragendorfer: “El narcotráfico es una excusa para engordar la Ley Antiterrorista”



El periodista especializado en temas policiales y crónicas del crimen habla sobre la triple fuga, la relación entre la policía y el gobierno, la “emergencia” en seguridad y la criminalización de la protesta.

La Izquierda Diario volvió a hablar con Ragendorfer, pero esta vez a modo de videoentrevista para que quienes siguen este medio accedan a su atrapante capacidad narrativa.
La idea de este nuevo encuentro surgió tras las dos entrevistas publicadas en enero en las que se abordó el tema de la triple fuga del Penal de General Alvear. Allí Ragendorfer había dejado abiertos varios vértices para indagar sobre el crimen organizado, del cual se autofinancian las fuerzas policiales, y la verdadera problemática del narcotráfico.
También se buscó satisfacer un deseo para se interesan por los secretos del oficio del cronista de criminales, del cual Ragendorfer es un fiel exponente (tema que se abordará en una segunda entrega).
La entrevista se realizó en la Biblioteca del Centro de Estudio, Investigaciones y Publicaciones León Trotsky (CEIP), que funciona en la sede del Instituto del Pensamiento Socialista de Riobamaba 144 de la Ciudad de Buenos Aires.
Lo primero que preguntó Ragendorfer al recorrer el lugar hacia la biblioteca fue si era cierta la “leyenda de los fantasmas” que circula sobre la Casa de las Palmeras, como se la conoce a la casona donde funciona el CEIP. Curiosidad de un hombre apasionado por contar historias que fue uno de los motivos, junto a la necesidad, que lo empujó al periodismo.
Rodeados de libros de Trotsky, y de la historia del movimiento trotskista, el entrevistado contó que durante años intentó ubicar, sin éxito, la biografía de Isaac Deutscher sobre León Trotsky y que hace poco tiempo logró encontrar una vieja y ajada edición comprada online, de lo que definió como un libro extraordinario.
Una vez iniciada la entrevista Ragendorfer encendió su “play” interno y no paró hasta desenmascarar el funcionamiento policial, el crimen organizado por los uniformados y desmitificar la propaganda sobre el rol del narcotráfico en el país, que a partir de la “Emergencia en Seguridad” se ha convertido en eje de preocupación de las medidas oficiales.
En esta primera parte de la videoentrevista el autor de La Bonaerense y La secta del gatillo presenta sus conclusiones de la captura de los hermanos Martín y Cristian Lanatta y de Víctor Schillaci. Para él la captura derrumbó la teoría sobre que los fugados habían sido ayudados por la mano invisible del narcotráfico y define a la misma como una de las historias más delirantes de lo criminología argentina y a la persecución como un chiste. Los tres fugados pasaron de ser tres delincuentes amparados en el narco a ser los tres linyeras más peligrosos.
A su vez el periodista señala que la fuga desnuda la “vidriosa” relación entre las agencias de seguridad y el macrismo. Según Ragendorfer, el pacto entre María Eugenia Vidal con el exministro de Seguridad de Daniel Scioli, Alberto Granados, aseguró la continuidad de la influencia del excomisario Hugo Matzkin con el nombramiento de Pablo Bressi como su sucesor. Esto abrió una crisis con otros sectores de la fuerza que esperaban un recambio que los favoreciera.
El entrevistado, sarcástico con los represores y sus dirigentes políticos, relata las bromas macabras que la Bonaerense le jugó al ministro de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo cuando le hicieron anunciar la inminente captura de los fugados luego de un tiroteo en la localidad de Ranchos. Bromas macabras que suelen terminar en cadáveres arrojados como mensaje.
Para Ragendorfer todas las agencias estatales de seguridad tienen en este momento roces de distinta índole con el macrismo, que llevaron a las mismas a entorpecer la captura de los Lanatta y Schillaci.
Ragendorfer acierta en describir la declaración de la Emergencia en Seguridad como, en primer lugar, la potestad de hacer sendos negociados con la compra del más variado equipamiento y, en segundo lugar, la intención de instalar la hipótesis de un enemigo social en el narcotráfico, que para él está completamente sobredimensionado en comparación a los grandes cárteles colombianos o mexicanos y que, en realidad, esconde una estrategia de saturación del espacio público que permita criminalizar la pobreza y disponer las fuerzas para la represión de los conflictos.
Ragendorfer señala la comunión entre la Emergencia en Seguridad y la ley antiterrorista.
Según él, la doctrina de seguridad que quieren imponer el macrismo y los grandes medios es una copia de la llamada “tolerancia cero” que para prevenir el delito arrestar “al que hace pis en la calle o a los trapitos” porque ese es un potencial delincuente narcotraficante.
En próximas ediciones de La Izquierda Diario se publicarán otras dos partes de la videoentrevista. En una Ragendorfer describirá de manera precisa la radiografía del narcotráfico, la existencia de un Estado lavador en la Argentina y el papel regulador de la DEA.
En la última parte se referirá a la evolución de las policías argentinas, desde López Rega a nuestros días, como fuerzas autogobernadas y autofinanciadas. Y a su vez
deleitará a la audiencia con algunas historias de su carrera y cómo ingresó en la crónica criminal y policial para desenmascarar las relaciones entre crimen y policía y, por el simple gusto de contar historias que hacen a la violencia urbana de las grandes ciudades. O, como dijo en algún momento, “contar grandes historias plagadas de personajes miserables”.

Facundo Aguirre
Rosa D´Alesio

Colaboró el equipo de producción de TVPTS integrado por Giselle Lizak, Matías Galli, Eduardo B y Ana Rogers

No hay comentarios:

Publicar un comentario