domingo, 21 de febrero de 2016

Cencosud: en los supermercados cierres repentinos y cientos de despedidos



Acrecienta el número de sucursales que cierran sus puertas dejando empleados desesperados en la calle.Silencio del sindicato de comercio.

La cadena de supermercados y de insumos para el hogar Cencosud de capitales chilenos que en la Argentina explota los Jumbo,Disco,Super Vea ,Easy entre otros no solo se ve incrementando sus ganancias con la suba de precios como las carnes y las verduras que ya vienen remarcando en un 20 % en diciembre y fue multada por no respetar los precios cuidados hace un tiempo sino que también a través del ex presidente chileno Piñera del cual la cadena fue uno de los patrocinadores tendió lazos fraternales con el gobierno argentino de Mauricio Macri y anteriormente con Cristina también. En estos meses los ataques a las condiciones laborales, despidos y cierres se suceden por todo el país como detallamos a continuación.
“El pasado lunes 2 Junio de 2014 el empresario Alemán Horst Paulman aseguro que los despidos verificados en el primer trimestre del año (5134 despedidos) respondieron a un uso más eficiente de los recursos” [Fuente:Emol.com]
Así comenzaba lo que sería una seguidilla de despidos y cierres inesperados de locales.
“El 8 de febrero 2016 hacen oficial la decisión de dar 6 meses a los locales que Cencosud considere de -Débil Desempeño- intimándolos a MEJORAR O CERRAR. Sometiendo así a rigurosas evaluaciones a la administración de 120 locales”[Fuente:Emol.com]

200 despidos:

Junio 2014 Ocurre el cierre sorpresivo del frigorífico Carnes Huinca en Córdoba que explotaba Cencosud desde 1996, dejando así a 200 trabajadores en la calle. Esta medida fue tomada luego de su clausura el 14 de Abril del mismo año por SENASA a causa de las violaciones a la salubridad. El cierre del mismo implicaba menos perdidas que las mejoras de las condiciones del establecimiento.

Cierres y despidos entre fines del 2015 y principios del 2016:

2015: Cierra sus puertas Súper Vea Remedios de Escalada dejando 20 empleados en tránsito.
Súper Vea Barracas: Establecimiento que registra mayor número de accidentes Laborales; Acoso, Hostigamiento y discriminación a empleados y persecución a Delegados Gremiales.
2016: Cierra Disco Las Heras. Ofreciendo Retiros voluntarios pobres y reubicación en sucursales lejanas al domicilio.
Sucursal Pilar (Córdoba) 12 familias algunas con hasta 10 años en la empresa quedan sin sustento y en medio de una desesperación por ser algunas familias mono parentales.
Súper Vea Tucumán 60 Despedidos solo 10 reincorporados.
Easy Palermo 30 despedidos.
Eliminar puestos de trabajo para aumentar las ganancias
Balanzas y cajeros sin asistencia de trabajadores.
Cierre de bocas de venta Asistidas.
Empleados con tareas múltiples.
Pase a otras sucursales sin reponerlos después vaciando asi locales.
Contratar empleados tercearizados de jornada reducida por 6 meses.

Coto-Dia%-Walt Mart también se suman a los despidos y cierre de locales

- En octubre de 2015 trabajadores de la cadena Dia% toman locales contra el cierre de la sucursal ubicado en el Barrio Santa Rita cercana a Flores.
- No hace mucho a principios de Enero de 2016 Wal Mart anuncia en cierre de 269 sucursales en el mundo y 16000 despidos. 154 en EEUU y 115 en Latinoamérica.
- Así mismo el 31 de Enero de 2016trabajadores de Coto reclamaron ante despidos en la Costa Atlántica.

EL SILENCIO DEL SINDICATO DE COMERCIO

Afiliados al Sindicato de Comercio reiteran quejas respecto de la ausencia de Gremio ante estos hechos. Los trabajadores suponen que se debe a las disputas internas por quien sucederá a Armando Cavalieri quien ocupa el cargo desde hace 29 años ganando actualmente $217000,tal situación mantendría la atención de delegados y dirigentes hacia este lugar ignorando los padecimientos de los trabajadores.
Haciendo caso omiso a tales denuncias y quejas por parte de los trabajadores Armando Cavalieri solo dijo que se encuentra discutiendo los detalles para firmar un aumento salarial del 20% por seis meses y un bono no remunerativo de $2000 en Marzo. Cabe destacar que dicho aumento está por debajo de la inflación.

La Izquierda Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario