jueves, 4 de febrero de 2016

Rechazan un amparo de nietos de Martínez de Hoz contra un documental

Se habían sentido “personalmente agraviados” por su contenido

El documental "Awka Liwen" cuenta cómo el bisabuelo de Alfredo Martínez de Hoz participó del genocidio de los pueblos originarios. Hace ya cinco años, José y Alejandro Martínez de Hoz, nietos del ex ministro de Economía, iniciaron una causa judicial contra la película, basada en un guion de Osvaldo Bayer.
El juez civil subrogante Eugenio Ricardo Labeau, después de casi cinco años de trámite, rechazó el reclamo que José y Alejandro Martínez de Hoz, nietos del ex ministro de Economía de la última dictadura, hicieron contra el documental "Awka Liwen", con guion de Osvaldo Bayer y codirigido por los cineastas Mariano Aiello y Kristina Hille. José y Alejandro Martínez de Hoz se habían sentido “personalmente agraviados” por su contenido. El documental cuenta cómo esa familia participó del genocidio de los pueblos originarios.
“Roca planificó extinguir a los aborígenes”, se escucha decir al historiador y periodista Osvaldo Bayer en el documental, que se estrenó en 2010. El periodista cuenta que para ello se aprobó la denominada ley Avellaneda. Un bono financiaría la “campaña”: ese fondo fue suscripto por los integrantes de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y, entre ellos estaba José Martínez de Hoz, bisabuelo del ministro de Economía de Jorge Rafael Videla, que compró dos millones quinientas mil hectáreas a precio vil.
Este dato que apareció por primera vez en el documental fue la punta de lanza para que los nietos del ex ministro de Economía de la dictadura cívico militar, en marzo de 2011, demandaran a Bayer, Aiello y al historiador Felipe Pigna -que colaboró con el proyecto y fue entrevistado en él- porque se dañaba “el honor familiar de los Martínez de hoz”. La única que no fue demandada fue Hille, de origen alemán. Desde un primer momento, la intensión de los nietos fue sacar de circulación el documental, pero la justicia rechazó las medidas cautelares y los diferentes pedidos.

No al amparo

Desde su comienzo en el expediente, nunca había habido una sentencia sobre el pedido de los Martínez de Hoz hasta fines del año pasado. El 29 de diciembre –aunque las partes fueron notificadas recién hoy- el juez civil que subroga el juzgado 107 Eugenio Labeau dictó una sentencia en la que rechazó la demanda de José y Alfredo Martínez de Hoz y argumentó: “No encuentro razones de mérito para el dictado de una sentencia de fondo en este proceso. No existe motivación alguna que supere la pretensión inicial, ni pronunciamiento que así lo habilite”.
Así el amparo iniciado hace años atrás finalmente fue rechazado por la justicia, aunque esto no culmina del todo con el reclamo. Es que el juez rechazó el amparo, aunque dejó abierta la posibilidad de un reclamo por daños y perjuicios: “El amparo no actúa como un procedimiento ‘comodín’ que puede ser utilizado discrecionalmente por el justiciable para soslayar cualquier otro trámite o proceso judicial establecido por la ley para la adecuada determinación de su derecho”, dijo el magistrado. También rechazó un pedido de Bayer, Aiello y Pigna que solicitaban se aplique una multa a los Martínez de Hoz por tener una “conducta abusiva y maliciosa”.

Contra la Mulatona

No es la primera vez que la familia Martínez de Hoz intenta silenciar una expresión cultural. En los primeros años de la democracia, luego de la última dictadura, Carlos Loiseau, “Caloi”, dibujaba a su personaje más famoso, Clemente, para una serie animada que se daba en canal 13. En uno de los episodios apareció un nuevo personaje, un vampiro de orejas grandes que secuestró a la Mulatona.
El vampiro, por su devolución, pedía la misma suma que en aquel entonces tenía como deuda externa la Argentina, unos 50.000 millones de dólares. La miniserie salió al aire sólo cuatro días. En esos días apareció “Super Clemente”, que armó una estrategia para rescatar a la Mulatona, pero no pudo. El ex ministro de Economía de la dictadura les inició un juicio a Caloi, a Canal 13, al auspiciante Terrabusi, y allí terminó todo.

Infojus

No hay comentarios:

Publicar un comentario