sábado, 20 de febrero de 2016

Papelón de Macri y crisis de la paritaria docente nacional

El gobierno retrocedió de su propia propuesta salarial y suspendió la firma del acta acuerdo con los gremios que se iba a hacer hoy. La dirigencia docente acusó a Macri de “poner en riesgo el inicio de clases”.

El gobierno de Macri protagoniza un verdadero papelón retrocediendo de su propia propuesta en la paritaria docente nacional. Se trata de un tema al cual Cambiemos dedicó hasta un spot publicitario y grandilocuentes anuncios​ de que se adelantaban a las negociaciones paritarias docentes para que inicien las clases.
Hoy se iba a firmar la paritaria nacional docente entre el gobierno de Macri y los cinco gremios nacionales. Pero el Ministerio de Educación de la Nación suspendió la firma del acta acuerdo pautada con las cinco conducciones gremiales del sector. Esteban Bullrich desmintió que la oferta haya consistido en una suba del 40 % y que la información difundida tuvo un “error de interpretación”.
En conferencia de prensa convocada por los gremios ​ CTERA, SADOP UDA y AMET​, los dirigentes aseveraron que “el gobierno pone en riesgo el inicio de clases”, al mismo tiempo que afirmaron que “es un escándalo verdaderamente vergonzoso. Exigimos que de manera responsable el gobierno nacional se haga cargo de esta situación y resuelva la firma de esta acta paritaria para que se pueda avanzar en las paritarias en las provincias”.
Asimismo llamaron “a las autoridades a retomar la discusión paritaria. De no ser así comunicamos a toda la sociedad que estas conducciones sindicales nos reuniremos la próxima semana para tomar medidas de acción directa” anticiparon.
Como se había anticipado en La Izquierda Diario, la propuesta inicial del gobierno nacional había generado la inquietud de los gobernadores. Vale recordar que el dinero para pagar los salarios de los docentes sale de las cajas provinciales y Nación no paga un solo salario, solo se hace cargo del Incentivo docente.
Las paritarias provinciales estaban suspendidas, a la espera de la firma de hoy. En la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal venía ofreciendo un 24,1 % y en la Ciudad de Buenos Aires la última propuesta de Horacio Rodríguez Larreta fue del 22 %.
Ante este giro del gobierno nacional, se preanuncia un escenario conflictivo. El macrismo empuja a las burocracias sindicales a salir de su “zona de confort”, desde la cual han dejado pasar estas semanas de negociación sin llamar a una sola medida de lucha.
Ayer, en el plenario de secretarios generales, Baradel no dejó planteada ninguna medida de acción, ya que tenían expectativas en las promesas de Bullrich​ y pretendían negociar sin haber consultado a las bases docentes.

Un plan de lucha para ganar

Es importante que el del próximo miércoles 24 se transforme en un paro nacional contra el gobierno de Macri.
Los SUTEBA combativos y de izquierda insisten con la exigencia a la CTERA y a la conducción de SUTEBA de Baradel la convocatoria urgente a un plenario de delegados para que la docencia pueda discutir un plan de lucha capaz de torcerle el brazo al macrismo, su techo salarial y el ajuste.
​Es el momento de golpear al gobierno, que muestra una crisis en cómo resolver la paritaria. Pero a la vez es necesario exigir que no se firme ningún acta ni se desarrolle la negociación a espaldas de los docentes. ¡Que todo se decida en asamblea!
​​Como inicio de este plan de lucha los docentes deben ​organizar, en forma urgente, el paro del 24 de febrero convocado por ATE​, que CTERA y SUTEBA se pongan a la cabeza ​de convocarlo y hacerlo activo​ para transformarlo en un gran paro nacional contra el gobierno de Macri.
​Las seccionales combativas de SUTEBA ya han votado tomar en sus manos el paro, hacer acciones y piquetes ese día contra el techo a las paritarias, los tarifazos​, la criminalización de la protesta y el protocolo "antipiquete", con el cual buscan cercenar la libertad de expresión en las calles para todos los trabajadores.
Para esto habrá una reunión el lunes 22, en un plenario de delegados de escuelas para prepararlo.
Este paro este tiene que ser solo el inicio de un verdadero plan de lucha para derrotar los planes del gobierno. Para ello hace falta que tanto los gremios docentes como la CGT rompan la tregua con Macri y su CEOcracia.​

Nathalia González Seligra
Diputada electa PTS/FIT | Secretaria DD.HH, SUTEBA La Matanza
María Díaz Reck
Dirigente de SUTEBA La Plata

No hay comentarios:

Publicar un comentario