miércoles, 17 de febrero de 2016

El "techo salarial" en crisis



Por la inflación y el malestar social el gobierno propuso a los docentes un aumento que llegaría en agosto al 40 %. La “paritaria testigo” se aleja del techo salarial que querían Macri y Prat-Gay.

Ayer se volvió a reunir la paritaria nacional donde el gobierno ofreció llevar el salario inicial a $7.800 en marzo (un incremento del 29%) y a $8.500 en agosto (un 11%) llegando recién entonces a un 40 %.
La propuesta que recién en agosto llegará a menos de la mitad del valor de la canasta
básica de hoy, es un hecho que pone en crisis la política del macrismo de imponer un techo del 20-25% que marque el camino que deberían seguir las paritarias del resto del movimiento obrero.
Es un reconocimiento de la pérdida del salario con la devaluación y la futura inflación y una búsqueda de evitar la confluencia de los docentes y estatales en el paro del 24 de febrero.
Como dijo Christian Castillo, dirigente del PTS en el Frente de Izquierda, “este aumento para los docentes en marzo, abril, no les va a servir de nada”, teniendo en cuenta los aumentos de tarifas que aún no llegaron.
Por eso esta propuesta salarial, más elevada que la que anunciaban el ministro de Trabajo Jorge Triaca y el de Economía Alfonso Prat-Gay, no revierte el robo al salario que ya perpetró el gobierno nacional con la devaluación y la inflación y que se profundizará en los próximos meses cuando nos llegue el tarifazo eléctrico, y nuevas devaluaciones.
Además la realidad es que el porcentaje de aumento es sobre un salario que se paga en muy pocas provincias, ya que la paritaria nacional funciona como "salario de referencia".
Ese sueldo, que era de $6.060, está más que rezagado por lo que incluso hablando de un 40 % en agosto, estaríamos muy lejos de la canasta básica y más del 50 % de los docentes estarían debajo de la línea de pobreza y el resto seguirían obligados a trabajar dos y hasta tres cargos.
La CTERA, que se sienta a negociar sin ninguna consulta a la base, ya salió a embellecer la propuesta planteando que la misma "ayudará a fortalecer las discusiones paritarias provinciales". Se preparan para cerrar un acuerdo de forma inconsulta.
En la Provincia de Buenos Aires, por ejemplo, se suspendió la reunión paritaria
de hoy y SUTEBA convoca a un Plenario de Secretarios Generales para el jueves. Allí el voto de la secretaria general de La Matanza, que tiene 10 mil afiliados, vale lo mismo que, por ejemplo, el de Exaltación de la Cruz ​cuyas ​asambleas cuentan con... ocho afiliados.
Las únicas instancias democráticas de discusión en la Provincia, que​ impulsamos desde las seccionales combativas y de izquierda en SUTEBA, dejaron planteada la
necesidad de un salario igual a la canasta básica familiar, y en los plenarios de ayer
votaron parar el 24 de febrero, junto con los estatales que están enfrentando el ajuste, como inicio de un plan de lucha.
Sin embargo, las seccionales opositoras, que representan el 30% de los docentes de la Provincia, no tienen representación en la paritaria, por eso el reclamo es que haya delegados paritarios votados en asamblea para que no decidan a nuestras espaldas como pretenden hacer ahora.

Que los funcionarios cobren igual que una maestra

Con esta propuesta los docentes seguirían sin recuperar el poder adquisitivo de nuestro salario. Mientras tanto, Macri​ se ​aumenta 30% su sueldo llevándolo a trece veces más que el salario mínimo, vital y móvil.
El ministro Esteban Bullrich, que le niega a los docentes un salario igual a la canasta familiar, cobra $115.000.
En el marco de esta discusión, ayer, la diputada nacional del PTS en el Frente de Izquierda, Myriam Bregman, presentó en el Congreso Nacional un proyecto de ley que propone la igualación de las dietas de diputados y funcionarios políticos con el salario
docente. La iniciativa, que da continuidad a una de las propuestas de campaña del excandidato presidencial del FIT, Nicolás del Caño, fue reproducida en la Legislatura porteña por su par Patricio del Corro.
Contra el ajuste a los estatales y por un salario igual a la canasta familiar, preparemos el paro del 24. Desde los SUTEBA opositores señalaron la necesidad de que las conducciones sindicales rompan la tregua y se pongan a la cabeza de un plan de lucha.
Nathalia Gonzalez​ Seligra, secretaria de Derechos Humanos de SUTEBA La Matanza y diputada nacional electa del PTS-FIT, señaló que "lo que reclamamos es un salario único nacional igual a la canasta familiar, la CTERA se sienta a negociar a espaldas de los docentes y se preparan para acordar. Nosotros exigimos asambleas y plenarios provinciales y nacionales de delegados de escuela, afiliados y no afiliados, con mandato, para discutir la propuesta y que plan de lucha llevar adelante para avanzar en nuestras reivindicaciones que como ya planteamos parten del salario igual a la canasta familiar".
Sobre la negociación en Provincia de Buenos Aires, González Seligra manifestó que "el gobierno y los dirigentes de CTERA y SUTEBA plantean la posibilidad de reabrir la discusión salarial a mediados de año en función de cómo progrese la inflación. Pero eso implica una maniobra que significa firmar ahora un porcentaje que ya está, claramente, por debajo de la inflación previa. La docencia no puede permitir que esto ocurra. Tiene que ganar las calles, junto a los sectores de trabajadores en lucha, para enfrentar el ajuste que ya está avanzando".
Sobre esto, Gabriela Macauda, secretaria general adjunta de SUTEBA Tigre, agregó que "en este sentido en los plenarios de delegados votamos parar el 24 en el paro nacional de ATE y participar de la Jornada Nacional de lucha de la CTA, llamando a hacer un paro activo, movilizándonos como un bloque independiente junto a los compañeros estatales que pelean contra los despidos perpetrados por el mismo gobierno que pretende darnos migajas a los docentes y a la educación pública, atacar nuestras condiciones de trabajo y perseguir a quienes salen a luchar como es el caso de la compañera Natalia Morales despedida de ATE Agricultura, referente del PTS/FIT en Jujuy. En Tigre votamos impulsar también acciones como cortes junto a los estatales y otros trabajadores que están siendo atacados y transformar la Jornada del 24 en un verdadero paro nacional y Jornada de Lucha contra el ajuste.
Necesitamos que todas las centrales sindicales llamen al paro y que este sea el inicio de un verdadero plan de lucha".

Ariel Iglesias
Secretario de Organización | SUTEBA La Matanza
Paula Akerfeld
Delegada SUTEBA Tigre

No hay comentarios:

Publicar un comentario