sábado, 27 de febrero de 2016

Paritarias: a los docentes las cuentas no les cierran

Tras la paritaria nacional las clases no comienzan en seis provincias y en importantes distritos de Provincia de Buenos Aires. Las cuentas no cierran para los docentes, que desafían el techo salarial.

El día de ayer el juez Thomas Griesa ratificó la convocatoria a la audiencia del 1º de marzo, y los diarios internacionales anuncian que se está al borde del fin del default. Estamos en la antesala de una nueva gran entrega al capital financiero internacional. Lo que el gobierno de Mauricio Macri se dispone a firmar, luego de que logre levantar en el Congreso Nacional la llamada “Ley cerrojo”, implica el pago de 15.000.000.000 de dólares.
Esa fabulosa masa de recursos se suma a la serie de medidas que el gobierno nacional ya ha tomado a favor de los grandes empresarios, como la devaluación, o la eliminación y rebaja de retenciones a distintos sectores.
El revés del decorado, es que el gobierno de los CEO´s no tiene más que medidas de ajuste para el pueblo trabajador, como se ve día a día en la inflación que licúa los salarios, en los despidos, o en los tarifazos, acompañados de un protocolo antipiquetes para reprimir la protesta social.
La paritaria docente es un nuevo ejemplo de esta situación. Todo su desarrollo fue un papelón. El gobierno nacional, finalmente, después de idas y vueltas, volvió a plantear la misma oferta salarial que la semana pasada había retirado de la discusión. La misma implica una recomposición del 40,2 % en dos tramos para los salarios iniciales más bajos, es decir, para 55.000 docentes de siete provincias. Una minoría en todo el país.
Mientras que esta semana el oficialista diario Clarín anunciaba que una familia tipo de un matrimonio con 2 hijos menores necesitó en enero $ 16.317,92 para cubrir los costos de la canasta básica de consumo, a los docentes de salarios iniciales les “ofrecieron” vivir en abril con $ 7800, llegando en agosto a $ 8500, cubriendo con este monto menos de la mitad de las necesidades básicas.
Para todo el resto de los docentes del país, la paritaria nacional implicó llevarlos a una situación de negociación en las provincias por debajo de la inflación.
En este marco, la situación es dispar en las provincias. En algunas de ellas comenzarán las clases el lunes, y en otras no. Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Tierra del Fuego, Chubut y Neuquén ya votaron no iniciar las clases.

En provincia de Buenos Aires y CABA se sintió el rechazo a la oferta del gobierno

Después de la gran estafa en la paritaria nacional donde el gobierno retiró su propia oferta, la paritaria bonaerense quedo en stand by hasta el día de ayer en el que Vidal pasó de ofrecer el 24,1 % al 34,55 % en tres tramos.
La oferta contempla un sueldo inicial de 7904 en febrero, que llegaría a 8846 en marzo y a 9801 en julio. Este aumento del porcentaje ofrecido, que pone en crisis el tan mentado techo salarial del 25 %, es reflejo de la preocupación gubernamental a que se desate un conflicto de magnitud con los docentes, que en 2014 protagonizaron la gran huelga de 17 días, y que mostraron su predisposición a luchar en la jornada del 24F donde se movilizaron junto a los estatales y hubo un paro masivo en las seccionales de izquierda.
Sin embargo, la oferta continúa sin ajustarse a las necesidades de los maestros, ya que recién en agosto alcanzaría la mitad del valor de la canasta familiar. Esto se hizo sentir en la Provincia, a pesar de que la conducción de Baradel y el resto del Frente Gremial (FGD), impulsaron una "consulta" exprés sin convocar a asambleas donde se pueda evaluar de forma democrática la propuesta presentada y allí decidir las medidas a seguir.
Las seccionales de izquierda llamaron a rechazar y desconocer dicho plebiscito, y convocaron a asambleas distritales donde se votó masivamente el rechazo a la propuesta y se convocó a no iniciar las clases, empalmando con el paro de estatales convocado por ATE para el día lunes.
Este clima de malestar con la oferta del gobierno se extendió a lo largo de la Provincia. La idea de Baradel de legitimar mediante un plebiscito antidemocrático lo que él ya había arreglado por arriba, terminó resultándole un tiro por la culata, ya que en distritos dirigidos por la lista Celeste, lista que él conduce, ganó el rechazo. Esto se dio en distritos de importancia como Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Esteban Echeverría, Mar del Plata, José C. Paz, Ituzaingó, General Rodriguez, Mercedes.
Lo que queda claro es que hay fuerza para pelear por más, y que hay descontento con la oferta que resulta insuficiente. Las conducciones del la CTERA y el FGD vienen manteniendo una tregua con el gobierno sin llamar a una sola medida, sentándose a negociar sin consulta a la base y pretendían acordar del mismo modo, pero se encuentran en un brete ya que la exigencia de asambleas en toda la provincia para discutir un plan de lucha fue extendida, donde los SUTEBA de izquierda vienen estando a la cabeza, en cuyas seccionales se dieron las únicas instancias democráticas de discusión donde se expresaron los docentes y manifestaron su voluntad a parar y poner en pie un plan de lucha que sea la continuidad de la jornada del 24F.
En diálogo con LID, Nathalia González Seligra, secretaria de DDHH de Suteba Matanza y diputada electa por el PTS/FIT expresó: "Hoy se reúnen los Secretarios Generales de los Suteba, que pretenden de forma antidemocrática decidir por el conjunto de la docencia, con esa consulta express que llamaron entre gallos y medianoche y que no tenemos ninguna certeza de cuál va a ser su método de fiscalización, con su método fraudulento y antidemocrático pretenden acallar la voz de los docentes. Nosotros desde las seccionales de izquierda le exigimos que rompa ya la tregua, convocando a asambleas y plenario provincial de delegados para poner en pie un plan de lucha serio, lo mismo le cabe a la Ctera que deja aisladas a las provincias que siguen en conflicto. Desde los Suteba combativos que votamos no iniciar, este lunes nos movilizamos junto a los estatales de ATE, como polo diferenciado con nuestras propias banderas".
En Ciudad de Buenos Aires, donde la oferta implica recién en septiembre un aumento del 22,7 % a las sumas en blanco, completándose con un 3,7 % en negro pagado por Ciudad y un 6,5 % en negro pagado por Nación, Ademys llamó a rechazar el acuerdo y no iniciar las clases. Convoca a un paro de 24hs y movilización al mediodía en el microcentro porteño y una asamblea para definir las acciones a seguir, luego de la movilización. Esta propuesta fue en primera instancia discutida y votada por unanimidad en una asamblea abierta de docentes el día martes, con más de doscientos compañeros y compañeras representantes de las escuelas.
En el día de ayer, en un plenario con 600 delegados y afiliados a UTE-Ctera votaron por unanimidad rechazar el aumento salarial de Larreta, por considerarlo insuficiente. En forma contradictoria y dando tregua al gobierno, la conducción celeste llamó a no parar y a elaborar un "plan de lucha", pero con vuelta a clases. Ante semejante nivel de contradicción por parte de la celeste, que llama a rechazar pero a no hacer nada, un tercio de los delegados presentes y con mandatos de base de las escuelas que expresaban la bronca de los compañeros y compañeras, votó la propuesta del Frente Multicolor de no inicio de clases con paro y movilización. Los delegados allí presentes indicaron que confluirán junto con Ademys, los Suteba combativos y todas las provincias que están en pie de lucha.

Paula Akerfeld
Delegada SUTEBA Tigre

No hay comentarios:

Publicar un comentario