viernes, 20 de noviembre de 2015

Si el PRO y el FPV proponen resolver el déficit habitacional tienen una buena oportunidad de demostrarlo en Merlo

Esta semana el candidato del Frente para la Victoria dijo: “quiero orden en las calles, no más cortes”, para lo cual eligió al Canal Trece y al periodista Fabián Doman, en su afán de capturar a los votantes de Massa, quien se había tirado contra los piquetes y la protesta, además de proponer sacar a las Fuerzas Armadas a la calle.
Antecedentes no le faltan. A poco de asumir su primer mandato reprimió a los trabajadores de Mafissa que enfrentaban los despidos. Pocos meses después militarizó la planta de FATE. A pedido de la Embajada de EE. UU. les tocó luego a los obreros de Kraft. El último año fue el turno de los trabajadores de Lear y la Línea 60.
Durante el paro nacional del 9 de junio pasado, Scioli cuestionó los "piquetes irresponsables que están bloqueando el derecho al trabajo".
Paralelamente, el miércoles los grandes medios se hicieron eco de la toma de terrenos en Merlo, a pesar que habían pasado 22 días desde el inicio de la ocupación. Al tiempo que se desplegaban fuerzas de seguridad rodeando el acampe y se multiplicaban las declaraciones de distintos autoridades del municipio y el gobierno de la provincia pidiendo el desalojo.
Por eso, distintas organizaciones y referentes de Derechos Humanos, decidieron movilizar a la Casa de la provincia de Buenos Aires, para visibilizar el conflicto y poner en debate que la solución sea el diálogo pacífico y se cumpla principalmente este derecho. Además, expresaron su preocupación de las posibles respuestas institucionales, debido a la situación de la brutal represión por parte de las distintas fuerzas de “seguridad” en lo que fue la toma del Indoamericano en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en diciembre del 2010, hecho en el que fueron asesinadas tres personas de la toma y cuyo derecho por la vivienda no se garantizó hasta hoy en día.
Al respecto, Federico integrante del Frente Darío Santillán, agrupación principal que acompaña el reclamo, afirmó: “En el Indoamericano tengamos en cuenta que hubo un censo para las familias, el predio se desocupó y las promesas quedaron en vano, tanto por parte del gobierno de la ciudad como del nacional. Entonces habrá que pensar de qué manera se establece un acuerdo serio, porque si hay un censo y voluntad de las familias, el gobierno también se comprometa a que se efectivicen los reclamos y el derecho de cada familia, sino sería una pena que se pueda avanzar con el censo, que se desaloje el predio y después no ocurra nada, eso no hace más que patear el problema”.

Las familias que acampan en Merlo decidieron mantener la toma

"Sin respuestas concretas al reclamo de vivienda, se mantendrá el acampe", fue la decisión tomada en asamblea por las más de dos mil familias que acampan en Merlo.
Tras el primer relevamiento realizado en el lugar y sin garantías de que las familias puedan acceder a la tierra, los vecinos decidieron sostener el acampe y esperar una solución favorable y pacífica a la grave crisis habitacional que se vive en Merlo, así como en la provincia de Buenos Aires y el resto del país.
La propuesta de los funcionarios de hacer el censo y que se desaloje la tierra no genera ningún tipo de confianza en las familias que ya vieron lo que sucedió en el Parque Indoamericano en 2010 donde las familias censadas fueron desalojadas violentamente y luego muchas se sumaron al barrio “Papa Francisco” donde también fueron desalojados.
“Si el PRO y el FPV proponen en su campaña resolver el déficit habitacional que se sienten con los vecinos de la toma y garanticen una solución”, concluye un comunicado firmado por el FDS.
También Guillermo Kane, diputado provincial del Frente de Izquierda, insistió con el tratamiento del proyecto de expropiación de los terrenos del Barrio Nueva Esperanza en Merlo. “La Legislatura está cerrada, a la espera del ballotage, pero la crisis social no espera. Le hemos transmitido a la presidencia de la Cámara de Diputados la necesidad de reunirnos. Pero podríamos también convocar una sesión extraordinaria con el acuerdo de 24 diputados de la oposición, si como dice Vidal (la gobernadora electa), están interesados en resolver la situación.”
“Desde el Frente de Izquierda, hemos presentado un proyecto de expropiación de los terrenos, urbanización y construcción de viviendas, consensuado con asambleas de los ocupantes. Hemos incluido a pedido de los trabajadores una cuota mensual para pagar las viviendas, que tenga un techo del 10% de los ingresos mensuales de cada familia.”, planteó Kane.
“Que la cámara se convoque y trabaje para darle una salida a un reclamo genuino de miles de bonaerenses sin acceso a una vivienda propia. Rechazamos cualquier intento de desalojo. El asentamiento de 2.000 familias en Merlo Gómez no puede ser adjudicado a internas del oficialismo, es la expresión del enorme déficit habitacional que han logrado los Scioli, Massa y Macri en la provincia de Buenos Aires”, concluyó Kane.

Más reclamos

También el miércoles, organizaciones sociales concentraron en la Municipalidad de La Plata, para exigir el compromiso de pagos e inicio de una mesa de diálogo con las autoridades entrantes y salientes.
En charla con ANRed, Facundo Suárez, integrante del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) explicaba: "el motivo es básicamente ante la incertidumbre del cambio de autoridades municipales, como es sabido salió Bruera del FPV y entró Garro de Cambiemos. Hace dos meses que estamos llevando a cabo un pliego de reivindicaciones y con medidas de lucha frente al municipio. Alguna de ellas las hemos logrado y el municipio ha dado el visto bueno a los reclamos. Aumento de los cupos de cooperativas, aumento del salario de los cooperativistas".
Luego de varias horas de corte los cooperativistas lograron tener un diálogo con el municipio, donde se comprometieron a cumplir con todo el pliego de reivindicaciones, acordando una reunión para el martes 1 de diciembre en el Salón Blanco del Palacio Municipal, a las 17:00, entre representantes del gobierno saliente, asesores del intendente electo Julio Garro y las organizaciones sociales.
En Rosario, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) instaló siete piquetes en todos los ingresos a la ciudad, con una serie de reclamos, entre los que se encuentran que se duplique la Asignación Universal por Hijo (AUH) durante noviembre, diciembre y enero para pasar "una Navidad sin hambre y en paz".
"La situación social está cada vez peor en Rosario. A la pobreza estructural, de una ciudad con más de 100 villas de emergencia, se suma el avance del narcotráfico, que es poderoso ante las familias pobres que están indefensas y no tienen respaldo del Estado", advirtió Eduardo Del Monte, referente de la CCC.

Mario Hernandez

No hay comentarios:

Publicar un comentario