miércoles, 25 de noviembre de 2015

¿Mauricio Morales o Víctor Hugo Macri?



Ayer a la mañana los oyentes de Radio Continental asistieron a declaraciones sorprendentes. El reconocido relator y conductor kirchnerista se confesó esperanzado con el futuro gobierno de Mauricio Macri.

El cimbronazo que causó el triunfo de Cambiemos tuvo diferentes reflejos en los medios. Una euforia lógica en el Grupo Clarín y su “socio” La Nación (que el lunes destiló fascismo en un editorial rechazado por un amplio espectro periodístico, político y de derechos humanos). Y una inocultable angustia en los medios que nacieron y crecieron en los últimos años gracias a la pauta oficial.
Pero más allá de las diversas reacciones previsibles, ayer a la mañana los oyentes de Radio Continental asistieron a algunas declaraciones sorprendentes. El reconocido relator de fútbol y conductor estrella de la emisora, Víctor Hugo Morales, se confesó esperanzado con el futuro gobierno de Mauricio Macri, a quien calificó como el dirigente más cordial “de todo el espectro político” y con quien más veces ha tratado en su carrera periodística.
Vale recordar que hace algunos años Víctor Hugo había girado 180 grados respecto al kircherismo, pasando de una posición crítica a una directamente apologética del gobierno de Cristina Fernández. Una posición reforzada con cada avance de la disputa del oficialismo con el Grupo Clarín (su eterno adversario) y endulzada con varios millones de pesos de pauta publicitaria. Ese apoyo explícito se extendió hasta estos días, en los que Morales no dejó de integrar el pelotón de propagandistas del “proyecto”.
Pero ayer hubo un cambio en el tono y en las consideraciones del conductor respecto al presidente electo. Es más, si su voz no fuera inconfundible, más de un desprevenido habría pensado que detrás del micrófono no estaba precisamente él.

Magnetto no, Macri... puede ser

Sin abandonar sus trilladas diatribas contra Héctor “El Diablo” Magnetto (casi todas ciertas), Víctor Hugo explicó qué expresa, para él, Mauricio Macri como emergente político.
“En cuatro años los medios de Magnetto crearon una fuerza que ahora se come el país (…) Son 51 puntos que creó para la derecha desde cero”, dijo Morales en referencia al porcentaje obtenido por Macri, adjudicándole a Clarín la “invención” del nuevo presidente.
“Macri no tiene ni equipo todavía”, dijo Víctor Hugo y, como si fuera un gran conocedor del macrismo, le contó a su audiencia que “hace ocho años Macri me invitó a una conversación en el (restaurante) Rond Point. Ahí me ofreció ser secretario de Cultura (…) Yo tenía una cordial relación, y de mi lado la tengo todavía, con Macri. Hasta hace dos o tres años almorzábamos y discutíamos. Cuando en el final de la conversación en la que me ofrecía ser secretario de Cultura (después se lo ofreció a Hernán Lombardi) le pregunté por qué, sabiendo que pensamos tan distinto, me hacía ese ofrecimiento, Macri me respondió ’porque no tengo nada Víctor Hugo, no tengo equipo. Lo único que tengo es una chica genial’, y ahí mencionó a María Eugenia y a Rodríguez Larreta”.
La idea de mostrar a Macri como una creación de Magnetto pero, en la misma operación, intentar separarlo del CEO de Clarín, seguramente no será ingenua.

“Tranquilos muchachos”

A esta altura varios oyentes ya miraban el parlante con curiosidad. Pero poco después la sensación cambiaría a sorpresa. Víctor Hugo Morales pasó entonces a expresar sus esperanzas en que el gobierno de Mauricio Macri no será tan malo.
“Muchos temen que se tomen medidas por parte de Macri eliminando todo lo que hay. Yo creo que no. Primero porque es casi imposible hacerlo, es muy traumático, no se puede andar a los hachazos por el mundo desde el primer día. Y segundo porque después de construir sobre el diálogo y demás, todos esos empleados que ahora tiemblan pensando que Macri va por ellos, yo diría que pueden estar un poco más tranquilos”, lanzó el uruguayo en referencia, sobre todo, al personal que el kirchnerismo colocó en las más diversas dependencias del Estado en los últimos años.
Y pasó a explicar que, para él, en el macrismo “debe haber gente criteriosa. Pienso en Marcos Peña, por ejemplo, que va a decir ’mirá, hagámoslo poco a poco, no podemos entrar cortando cabezas el 1° de enero. Hagámoslo en la medida de las posibilidades, revisemos bien las situaciones, no podemos apretar por todos lados’”.
Como si no estuviera hablando de un exponente de la burguesía argentina especializada en genocidios y dictaduras, Morales dudó de que Macri vaya a atacar el empleo. Lo curioso es que esa duda se basaría en hipotéticas motivaciones humanísticas. “No está bien, porque humanamente es muy feo, muy revanchista. Hay gente que puede pensar ’ya ganamos, tranquilicémonos ahora’. Pienso en ese referente del macrismo que es Marcos Peña. Y de pronto el propio Macri, que en el fondo es un tipo más tratable. Lo digo desde haber sido el político con el que más veces he tratado y con el que más conversaciones cordiales he mantenido de todo el espectro político. En relación 4 a 1 que con cualquier otro personaje de la política”, lanzó al aire, así, de corrido.

¿Quién dijo “miedo”?

A Víctor Hugo parece tranquilizarlo que Hernán Lombardi sea quien reemplazará a Tristán Bauer al frente de la agencia Télam, de la TV Pública, de Radio Nacional y el resto de medios del Estado nacional.
“Hay mucho temor. Pero el temor está infundido por los comunicadores que son los revanchistas, que son los ganadores y no saben cómo repartirse la torta de esta victoria”, dijo Morales. Y agregó, una vez más humanísticamente, que él no cree que desde el gobierno vayan a dejar gente sin trabajo. “No lo van a hacer porque humanamente sería despreciable. Y nadie está dispuesto a despreciarse a sí mismo. Es natural que vayan tratando de poner su gente más afín en agencias de noticias, en los medios públicos. Es lo lógico. Han ganado y tienen que designar ellos las autoridades. Y poco a poco, donde había alguien más afín ideológicamente a este gobierno habrá alguien más afín a lo que Macri quiera hacer. Es un poco la inevitable ley”, reflexionó justificando, de paso, que los medios del Estado sean usinas de propaganda oficial.
Volviendo al tema de los empleos, Víctor Hugo completó diciendo que, en el caso de que haya movimientos, “no lo van a hacer de un día para el otro. Se van a tomar un tiempo”. Y enseguida, sin disimulo pero con discreción, sugirió que todo el mundo se ponga las pilas y no enoje al nuevo patrón. “Eso le va a permitir a quienes ahora están trabajando que, mostrando utilidad, a lo mejor no es tan fiero el león como lo pintan. Porque yo no creo que Macri, humanamente, vaya a proceder de esa forma (…) Muchísima gente va a poder hacer pie y seguramente podrá quedarse. Lo digo no como una aspiración, lo digo casi convencido”, sentenció.
Así, Víctor Hugo Morales parece haber enterrado en menos de 48 horas parte de los argumentos por los que, hasta el domingo, era de vida o muerte votar a Scioli. Junto a otros periodistas él batalló sin cansancio durante la campaña con la idea de que si ganaba Macri se venía “la noche”, que aumentaría el desempleo y que el ajuste se iba a aplicar con tanta dureza que volveríamos a los 90 sin escalas.
¿El relator uruguayo estará dispuesto a dar un nuevo giro de 180 grados? No quieran saber, no le pregunten a nadie...

Daniel Satur
@saturnetroc

No hay comentarios:

Publicar un comentario