miércoles, 25 de noviembre de 2015

La burocracia sindical se relame después del balotaje



Ya se preparaba desde hacía unos días para negociar con el ganador del balotaje. Por su parte, también se pronunciaron Ademys, aceiteros, Suteba L a Matanza y la CTA Autónoma.

“Chupamedias, serviles, traidores y pechos fríos”

Fueron algunos de los epítetos que se cruzaron los burócratas sindicales en su carrera por colocarse al lado del próximo presidente, el pasado 17 de noviembre, “Día de la Militancia”, cuando festejaban un nuevo aniversario del regreso de Perón a la Argentina en 1972.
El festejo organizado por el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), que incluye a la CGT oficialista, se convirtió en un acto electoral cuando sus líderes pidieron salir “puerta a puerta” a conseguir votos para Daniel Scioli, criticaron fuertemente a Mauricio Macri y trataron de “pecho frío” y “traidor” al jefe de la otra CGT, Hugo Moyano.
Mientras tanto, el líder camionero habló desde un enorme palco frente a la CGT Azopardo, donde no llamó a votar a Macri, pero sugirió no votar a Scioli.
De todos modos, ambos sectores ya sabían que ganara quien ganara, el próximo Presidente deberá aplicar un ajuste y deberá recurrir al poder sindical para asegurar la gobernabilidad.
Las promesas de los candidatos presidenciales para conseguir el favor de los burócratas eran bastante similares: impulsar cambios en el Impuesto a las Ganancias, devolverles el control de los fondos de las obras sociales y defender el modelo sindical vigente para frenar a la izquierda. A cambio buscará un pacto tripartito que permita acordar salarios por la inflación prevista, no la pasada. Habrá que ver cómo reaccionarán los “oficialistas” con la suerte ya echada.
Este tema fue mencionado por el abogado laboralista Lucio Garzón Maceda en el 50º Congreso del gremio de Sanidad, en Córdoba, que dio su apoyo a la candidatura de Scioli: “En enero o febrero de 2016 va a ser propuesta la suspensión de las paritarias porque se considera que alimenta la puja entre el capital y el trabajo”.
A tan solo horas del cierre de campaña y la veda electoral, el electo Vice Gobernador de la Provincia de Buenos Aires por Cambiemos, Daniel Salvador, visitó los estudios de Canal 26 y consideró irreversible que en la Provincia de Buenos Aires se reduzca la planta de trabajadores y trabajadoras.
Mientras, la gobernadora electa, María Eugenia Vidal, en un artículo publicado por el diario platense El Día, adelantó que “no sabe con qué caja se va a encontrar” y tampoco si podrá pagar el aguinaldo de “docentes, estatales y policías”.
Esos son otros de los tantos temas sobre los que nadie quiere hablar por temor a perder votos. En cuanto a la puja salarial, empezará a fines de año, cuando venza el convenio de los bancarios y se perfile la discusión docente.

“Son dos compañeros”

Había señalado Antonio Caló, titular de la CGT oficialista, en declaraciones a Radio América, aunque aclaró que “los trabajadores apostamos al compañero Scioli”.
Con la publicación de una solicitada titulada “No le abramos al zorro la puerta del gallinero”, el primer domingo de noviembre, la CTA oficialista brindó su apoyo a Daniel Scioli en el balotaje. Su secretario adjunto, Pedro Waseijko (neumáticos), aprovechó para inaugurar una farmacia frente a la planta de Fate en San Fernando, donde sostuvo que hay que sacar a los zurdos de la fábrica, porque el “trotskismo” es el problema en Fate.
Pretende seguir los pasos del mecánico Ricardo Pignanelli, quien entregó las luchas de Gestamp y Lear, pero salió a “patear” cada sector en las fábricas automotrices con charlas y “asambleas”, apretando para que los trabajadores voten a Scioli en el balotaje.
Luis Barrionuevo, líder de la CGT Azul y Blanco, que apoyó a Sergio Massa, aseguró: “De los 38 gremios que integran la central obrera, 39 quieren que gane Macri”.

Pronunciamientos independientes

Los gremios más combativos también se pronunciaron. En el caso de Ademys (docentes) de la CABA sostuvo: “Gane quien gane nos proponemos seguir organizándonos para luchar por las justas reivindicaciones de la docencia y la población en general. En unidad y coordinación con el resto de las y los trabajadores, seguiremos defendiendo nuestros derechos y enfrentando los ajustes que sobrevengan”.
Por su parte, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina señaló: “Nuestro accionar ha sido independiente y autónomo de todos los partidos, de todos los gobiernos y de todas las patronales, y así lo hemos demostrado en la Gran Huelga Aceitera de 25 días en defensa de las paritarias libres y el salario obrero.
Pero también afirmamos que los derechos conseguidos no están escritos en piedra, no los garantiza nadie salvo la vigilancia atenta y cotidiana y la propia lucha de los trabajadores. Por todo esto llamamos al conjunto de los trabajadores y el pueblo a no votar al candidato presidencial Mauricio Macri”.
El Consejo Ejecutivo Seccional del Suteba Matanza, la seccional más grande del sindicato docente de la provincia de Buenos Aires, diferenciándose de la conducciones oficialista celestes de Suteba, Ctera y Cta, que hacen abierta campaña por Scioli, ratificó su decisión de continuar enfrentando las políticas de ajuste del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, y del gobierno nacional, y “con total respeto de la decisión que tomen cada uno de los compañeros del distrito, nos sentimos en la obligación de expresar que no apoyamos a ninguno de los candidatos, en tanto a lo largo de sus respectivos gobiernos ambos se han destacado por sus políticas contra la educación pública y contra los docentes”.
La CTA (Autónoma) que conduce Pablo Micheli sostuvo que gane quien gane, seguirán en la calle y que la CTA va a seguir luchando por las reivindicaciones históricas como el 82% móvil, las paritarias libres y sin techo, el salario mínimo igual a la canasta básica, la lucha contra la criminalización de la protesta, la precarización laboral y el modelo extractivista, entre otras cuestiones urgentes, para lo cual convocan a una jornada nacional de lucha para el 2 de diciembre, contra la criminalización de la protesta social y por el desprocesamientos de todos los luchadores populares.
Desde esa premisa, el pasado sábado 7 de octubre se realizó un encuentro en Zona Norte para enfrentar el ajuste que viene de la mano de Macri o Scioli, convocado por los despedidos de Metalsa y Hutchinson, Suteba Tigre y la Comisión Interna de Praxair. Acudieron además compañeros que tienen conflictos abiertos en otras zonas como los despedidos de Coca Cola, la Junta Interna del Hospital Fiorito, y compañeros que están tomando la vaciada fábrica de La Litoraleña.
De esa reunión surgió la propuesta de apoyar todas las medidas de lucha de los sectores que asistieron y coordinar los cortes en Panamericana y 197 y en Puente Uriburu que se llevaron adelante el martes 17. También acordaron participar del encuentro de trabajadores que se organiza para el 27/11.

Triunfos más alentadores

La Lista Bordó volvió a ganar en las elecciones internas de PepsiCo con el 54% de los votos, pese a todas las maniobras y anuncios de victoria de la Lista Verde de Daer.
Los trabajadores de prensa del diario La Nación, decidieron ratificar su organización gremial. Fue en una elección que fue calificada como “récord” en cuanto a participación, con 212 votos a favor de la única lista presentada y 2 en blanco.
En el Ministerio de Economía, el Frente Unidad y Lucha (FUL) volvió a ganar las elecciones de Junta Interna y los Cuerpos de Delegados de tres de los cuatro edificios.

Cresta Roja y un guiño de la Selección Argentina

El prolongado corte de la autopista Richieri realizado por los trabajadores de Rasic-Cresta Roja fue un nuevo paso en el plan de lucha que vienen llevando adelante para defender los 5.000 puestos de trabajo.
Los trabajadores arrancaron mediante una movilización al Municipio de Echeverría a comienzos de semana y la realización de una reunión entre autoridades del Ministerio de Economía nacional y representantes de los cuatro municipios donde hay plantas de Rasic (Ezeiza, Esteban Echeverría, Cañuelas y Monte). Allí, el Gobierno nacional dijo haber asignado unos 40 millones de pesos, siendo parte de los recursos comprometidos en el acuerdo firmado en agosto para mantener la fábrica abierta, pero los funcionarios de la intervención provincial lo desmintieron. No surgió de la reunión ningún nuevo compromiso de los representantes distritales o del Gobierno nacional para recuperar la fuente de trabajo en crisis.
Los trabajadores han resuelto en su asamblea la necesidad de que se realice un paro nacional de la alimentación para quebrar el aislamiento. Esto ha llevado al Sindicato de Alimentación provincial a convocar medidas de acción parciales para el lunes que viene y a citar una reunión de delegados.
Al llegar de Colombia, jugadores de la Selección Nacional de fútbol se solidarizaron con los obreros de Cresta Roja. Ezequiel “Pocho” Lavezzi, Lucas Biglia, Sergio Romero y Martín Demichelis, se acercaron a los obreros para hablar y dejarles prendas que usaron en el importante triunfo conseguido en las Eliminatorias.

Mario Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario