domingo, 29 de noviembre de 2015

Quién es y qué piensa Avelluto, ministro de Cultura de Macri



Pablo Avelluto, el actual coordinador del sistema de medios públicos de la Ciudad de Buenos Aires, será el titular del Ministerio de Cultura de la nación.

Estudió en el colegio Carlos Pellegrini y luego en la UBA Ciencias de Comunicación. Viene de una trayectoria en el ámbito privado, fue jefe de Prensa y Comunicación de Espasa Calpe (1993-1995), y gerente de la editorial Planeta (1995-1999). También trabajó para Torneos y Competencias, y luego como gerente de la editorial Estrada. Y por último, antes de la función pública en la ciudad, fue entre el 2002 al 2005 director editorial de la Región Sur de Random House Mondadori Argentina.
Tiene el discurso de los macristas del “reencuentro de los argentinos después de la grieta” y reconoce que siendo poca diferencia por la que ganó la coalición Cambiemos “hay que tender puentes” con el otro 50% que no los votó, o votó por el “otro modelo”.
Y en ese tender puentes plantea que “Hay cosas que se hicieron muy bien y deben continuar”, y admitió que podría sentarse a hablar hasta con Horacio González, de quien reconoce que hizo un buen trabajo en la Biblioteca Nacional.
Pero también, el nuevo Ministro de Cultura piensa que la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, a cargo del intelectual kirchnerista Ricardo Forster, no tiene una función relevante y sí excluyente, además de un nombre pomposo.
Por el contrario, le parece bien el Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA), que fue creado bajo el kirchnerismo por la gestión José Nun (2004-2009, hoy muy crítico del oficialismo).
El nuevo ministro cree que es útil para "medir y evaluar el impacto de las industrias culturales en nuestra economía" y aseguró la continuidad de este trabajo.
Avelluto en el gobierno de la Ciudad, primero fue asesor en programas culturales del Ministerio de Cultura para luego transformarse en coordinador general del Sistema de Medios Públicos. Es decir que estuvieron a su cargo el Canal de la Ciudad, las radios AM1110 y FM2x4, la Agenda Cultural y la AgendaBA.
Desde su puesto en ciudad y durante la campaña electoral intentó formar el Grupo Manifiesto en oposición al de Carta Abierta kirchnerista. Se basa en la única idea de que hay que mirar para adelante y que es una antigüedad buscar una retórica “setentista” como también oponerle un discurso gorila, en referencia al grupo Plataforma.
Más allá de esta definición que se parece a un “vacío ideológico” dice nutrirse de diferentes vertientes y no provenir de ningún programa histórico preexistente. En un camino cercano al pragmatismo “empresarial” y con una impronta liberal clásica, podemos catalogar al PRO/Cambiemos como la “nueva derecha”.
El gabinete de Macri ya muestra que Avelluto hará en Cultura equipo con gente difícil de reciclar, con personajes como el privatizador de la educación Esteban Bulrich (Ministerio de Educación) o Lombardi quien operará en el espacio del Ministerio de Medios Públicos y quien tiene el mérito de haber desalojado con una brutal represión la Sala Alberdi del CC San Martín, y más recientemente de haber llevado adelante los cierres masivos de Centros Culturales.
No nos olvidemos que fue el mismo kirchnerismo quien le abrió paso a la derecha de amarillo. En los años de gobierno de la ciudad todas las leyes salieron de común acuerdo con los legisladores del FpV. Y ahora hasta le hace aportes al gabinete de Macri con el titular de Ciencia y Tecnología.

Elizabeth Yang
@Elizabeth_Yang_

No hay comentarios:

Publicar un comentario