miércoles, 25 de noviembre de 2015

Los PROntuarios del gabinete macrista



Mientras el presidente electo se mantiene en el terreno de las indefiniciones sobre las políticas económicas, los nombres que se barajan hablan, por sí mismos, de lo que será un gabinete al servicio del gran capital.

Mauricio Macri había prometido en campaña levantar el “cepo” cambiario el 11 de diciembre cuando asuma como presidente. Pero la realidad económica parece contener contradicciones que limitan los deseos del ingeniero y del establishment económico.
Luego del triunfo, Macri hace gala de la indefinición sobre las decisiones que tomará en política económica. El día martes aseguró que no sabe a cuánto se irá el dólar y prometió que el Banco Central se ocupará de encontrar el precio de "equilibrio".
No obstante señalar que buscará "ir a un único tipo de cambio" y reiterar que levantará el cepo cambiario a partir del 11 de diciembre, al mismo tiempo buscó cubrirse, indicando que "preferiría terminar con el equipo económico nombrado para que se vea la información de lo qué pasa en el Banco Central". Es decir, esperar y ver.
Además, dijo comprender la “ansiedad” por saber cuál será la cotización cambiaria, pero culpó al actual gobierno porque "ha terminado de bloquear la economía, ya que hace cuatro años que no crece, no genera empleo y el país no está funcionando".
Parece ir preparando las condiciones para hacer pasar el trago amargo del combo de ajuste que tiene en carpeta recargando la culpa sobre el gobierno saliente -que tiene sus responsabilidades- con un ajuste dosificado que ya está en curso.
Pero mientras el ingeniero se niega a realizar definiciones sobre el futuro económico, los nombres que van circulando para cubrir los cargos del gabinete hablan por sí mismos. Por si eso no alcanzara, además de hombres con “prontuarios” que develan su pasado menemista o aliancista, Cambiemos está haciendo “searching” entre directivos y gerentes de grandes empresas. Veamos el gabinete del ajuste que prepara Macri.

Alfonso Prat Gay: suena como posible ministro de Hacienda y Finanzas o como presidente del Banco Central. Como parte del giro para mostrarse más “al centro” después de las PASO, Mauricio Macri puso en primer plano al economista de la Coalición Cívica. El contraste con ultraliberales (Prat Gay había conformado listas con Victoria Donda hace sólo dos años) obró el milagro de que aparezca casi como un socialdemócrata -así llegaron a llamarlo los medios- quien fuera asesor de la princesa Máxima Zorreguieta, albacea de la fortuna (y de su fuga a Suiza) de Amalia Lacroze de Fortabat, director de la J.P. Morgan e impulsor de manejar la política monetaria con metas de inflación, postura ortodoxa y favorable a las finanzas si las hay. Ya estuvo al frente del Banco Central en los gobiernos de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner.

Rogelio Frigerio (nieto): ya confirmado como ministro del Interior. Fue Secretario de Programación Económica en la segunda mitad de los ’90 bajo del gobierno de Carlos Menem. Un pasado del que no se necesita agregar mucho. Hoy preside el Banco Ciudad.

Federico Sturzenegger: asumió como Secretario de Política Económica en 2001 con el gobierno de la Alianza. El mismo que terminó completando la bancarrota iniciada por el menemismo. Recientemente alcanzó amplia difusión un vídeo donde confiesa las recomendaciones de Durán Barba: “Cuando seas gobierno hacé lo que vos creas, pero no lo digas ahora”, le aconsejó el asesor de la campaña electoral. Lo que piensa en Cambiemos es en un ajuste cambiario, licuación salarial y su ruta.

Carlos Melconian: ocupó el centro de la escena en gran parte de la campaña. Es posible que tenga un cargo reservado en algún banco público o en YPF. En el pasado conformó el equipo económico con el que Carlos Menem encaró las elecciones de 2003. Un neoliberal que no tienen empachos en proclamarlo públicamente, por eso estuvo “oculto” en el último período de la campaña de Macri.

Susana Malcorra: designada como canciller. Actualmente es jefa de Gabinete del secretario general de las Naciones Unidas. Pero antes de revistar en el stand de organismos internacionales, hizo una carrera de veinticinco años en el sector privado, ocupando cargos directivos en IBM y Telecom Argentina. Allí llegó a CEO. En 2001 exigió a los trabajadores aceptaran un recorte del 10% en sus sueldos. El rechazo a ese ajuste lo resolvió echando a 400 trabajadores.

Nicolás Caputo: el empresario de la construcción seguramente desea ser el sucesor de Cristóbal López en cuanto a ser beneficiario de la obra pública. Es un “ministro sin cartera” que tiene un rol protagónico en la gestión porteña, y lo tendrá a nivel nacional. Es, a la vez, el amigo supermillonario del supermillonario Macri.

Mario Quintana: es titular del fondo de inversión Pegasus, que desarrolla sus negocios en Buenos Aires y Bogotá. Se asoció a Nicolás Caputo en algunos de sus emprendimientos. Según trascendidos ocuparía un espacio en la Jefatura de Gabinete de Ministros convocado por Marcos Peña, el principal consejero político de Macri durante la campaña.

Gustavo Lopetegui: en la actualidad reviste como CEO de LAN Argentina. Allí permite y garantiza la precarización laboral de amplios sectores de los trabajadores. Es licenciado en administración de empresas, además de contar con un máster en negocios realizado en España. También fue fundador de la cadena de minimercados Eki. Allá por 2004 fue nombrado ministro de la Producción bonaerense por Felipe Solá. También iría a la Jefatura de Gabinete de Ministros acompañando a Peña.

Juan José Aranguren: distintas versiones lo sindican en el área de Energia. Ex presidente de Shell durante un largo período, en los últimos meses fue consultor del área de Cambiemos. Hace poco salió a poner en cuestión la pseudo-estatización de YPF. Además, durante todos estos años, ha demostrado su férrea vocación de garantizar las ganancias patronales, con la persecución y despido de sectores combativos de trabajadores.

Isela Costantini: se trata de una brasilera con padres argentinos. Se licenció en Comunicaciones. Ocupa cargos de dirección en General Motors para Argentina, Uruguay y Paraguay. Según trascendidos podría quedarse a cargo de Aerolíneas Argentinas.

Leonardo Sarquís: será ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires en el gobierno de María Eugenia Vidal. Es titular de la consultora Confiagro. En los últimos meses también trabajó en el grupo Gapu-Agro. Lideró el negocio de Semillas Seminis Sudamérica de Monsanto durante dos años y ocho meses de 2005 a 2007. Todo un hombre del “agrobusiness”.

Con Cambiemos el país será “atendido por sus propios dueños” pero también por quienes han gerenciado durante mucho tiempo los negocios del gran capital. El empresariado nacional e imperialista quiere arreglar con los fondos buitres para reiniciar el ciclo de endeudamiento, aplicar una devaluación de la moneda para licuar el salario y quitar subsidios para aplicar tarifazos en los servicios públicos. La burguesía va poniendo los generales que dirigirán el ajuste. La clase obrera tiene que alistarse para presentarles combate.

Pablo Anino

No hay comentarios:

Publicar un comentario