viernes, 20 de noviembre de 2015

Nora Cortiñas: “Voy a votar con la memoria, no apoyo a ningún candidato”



La Madre de Plaza de Mayo (Línea Fundadora) fue homenajeada en la Biblioteca Nacional y tomó posición frente al balotaje. Dijo que gane quien gane no se para la lucha y que “si enfrentamos una dictadura cívico-militar-religiosa siete años, nada va a ser peor”.

El martes a la tarde la sala Juan L. Ortiz de la Biblioteca Nacional en la Ciudad de Buenos Aires se llenó de amigos y compañeros de lucha. El homenaje tenía nombre y apellido: Nora Cortiñas, referente de las Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora) y reconocida luchadora en defensa de los derechos humanos de ayer y de hoy.
Junto a ella estuvieron Osvaldo Bayer, Enrique “Cachito” Fukman y diversas personalidades de los derechos humanos y la cultura. La distinción a Cortiñas fue por su “compromiso con la vida y la justicia” y la organización del acto estuvo a cargo del Programa de Derechos Humanos de la Biblioteca Nacional.
Terminado el acto y luego de innumerables saludos y muestras de afecto, Cortiñas habló con Radio La Retaguardia y disparó en vivo varios conceptos. Y tomó posición frente al balotaje del próximo domingo.
Antes que nada hizo referencia al acto en el que se la homenajeó. “Fue una reunión linda, porque fue un reencuentro. No es un acto homenaje, el homenaje es para los desaparecidos y los que no están, no sé si lo dije pero venía con esa idea, que el homenaje era para ellos, ni para mí ni para las Madres”, afirmó quien desde el 15 de abril de 1977 sigue buscando a su hijo Gustavo.
Respecto al panorama político, Nora sentenció que se mantiene independiente. “Yo mantengo mi independencia. Hay que saber que, gane quien gane, no es que acá se paró la lucha. Esto sigue. Lo que tuvimos y conseguimos, lo vamos a defender. Todo lo que falta, que es mucho, lo vamos a salir a buscar y a pelear. Va a ser más difícil, regular, no importa. Vamos a estar en la calle todos juntos”, anticipó frente a un eventual gobierno del Frente para la Victoria o de Cambiemos.
Consultada sobre el pronunciamiento en favor de Scioli por parte de organismos de derechos humanos oficialistas (que se publicaría en estos días), Cortiñas aclaró que no fue consultada, pero que de todos modos no está de acuerdo con ese texto. “No quiero perder mi independencia. No apoyo ni critico a ningún candidato. Mi voto es secreto, lo quiero respetar y seguir siendo independiente. Desde los organismos se hizo un comunicado, todas las Madres no pensamos igual”, dijo en referencia a ese documento.
Y frente a las críticas que muchos militantes independientes vienen recibiendo de parte del kirchnerismo por no apoyar a Scioli, la Madre de Plaza de Mayo afirmó que ella y sus compañeras siguen igual, “acompañadas por muchos hijos. Hay mucho que hacer en la Argentina. No nos asustemos de nada, si enfrentamos una dictadura cívico-militar-religiosa siete años, nada va a ser peor”.
Unas 300 personas participaron del acto, entre militantes por los derechos humanos, miembros de pueblos originarios, de organizaciones sindicales, culturales y de mujeres. En referencia a ese arco de organizaciones, Cortiñas reflexionó que “eso es porque los derechos humanos son todos. Los derechos económicos, sociales, culturales, de género. Todos. Lo que aprendimos las Madres es a defender todos los derechos humanos. Que se note y se vea que no sólo es la verdad y la justicia sobre los 30.000 desaparecidos y contra la tortura. No, el hambre es una tortura y una violación a los derechos humanos”.
Finalmente reiteró su posición frente a las elecciones del domingo: “Que cada uno piense y que vaya a votar con su memoria y con su conciencia. Nosotros vamos a votar con la memoria, yo voy a votar con la memoria”.

Daniel Satur
@saturnetroc

Fuente: La Retaguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario