sábado, 21 de marzo de 2015

Repercusiones frente al logro de la izquierda: la renuncia de Darío Richarte



Entrevistamos a estudiantes y docentes que llevaron adelante la campaña contra el ex vicerrector de la UBA. A poco más de un año de su asunción, nos cuentan las distintas acciones, movilizaciones y actividades que llevaron a cabo contra el ex SIDE.

El miércoles pasado en el rectorado la presidencia de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) convocó a una conferencia de prensa previamente a la sesión del Consejo Superior. Tambien el día jueves volvieron a realizar una conferencia de prensa frente a la noticia de la renuncia del ex SIDE. Para el presidente de la federación y militante de La Mella, Adrián Lutvak: “La campaña empezó el año pasado con una serie de movilizaciones, juntada de firmas, adhesiones de organismos de DD. HH. La situación de Nisman y cómo quedó expuesta la figura de Richarte hizo que retomemos la campaña y así movilizar al Consejo Superior el miércoles pasado”.
Por su parte Santiago Gándara, ex titular del gremio AGD, dijo: “Las medidas que se tomaron una vez que nosotros supimos de la asunción de Richarte el año pasado, fue sumarnos con la FUBA y el movimiento estudiantil a una campaña de repudio. Se reavivó este año por la guerra de servicios planteada frente a la muerte del fiscal Alberto Nisman y terminó ayer en una primera etapa con un triunfo del docente-estudiantil que quiere profundizar la democratización de la UBA”.
La noticia de la renuncia tuvo mucha repercusión, a su vez circulan versiones sobre la candidata que podría ocupar su lugar, Nélida Cervone, actual decana de la Facultad de Psicología. Frente a esto Santiago Gándara dijo: “Hagan un paseo por el Consejo superior, es el órgano máximo de representación de la UBA, funciona desde hace mas de 9 años vallado, cuidado por la policía. Mas allá de las figuras, y aunque Cervone no tiene antecedentes en los servicios que sepamos, forma parte de la camarilla de la UBA, con intereses contrarios a la participación directa”.
Julián Asiner co-presidente de la FUBA y militante del Partido Obrero también fue entrevistado y dijo: “La campaña con Richarte arranco desde el día uno de su designación, implementamos medidas de lucha, movilizamos al rectorado, y con la crisis Nisman emergió a la luz los entramados de Richarte, fue ex agente de la SIDE estuvo al frente de la represión el 19 y 20 de diciembre de 2001 y defensor de la mayor corruptela de argentina”.
Durante el día de ayer se realizó un acto en la Facultad de derecho, como continuación de la campaña.
Para Cecilia Mancuso, consejera directiva de la Facultad de Sociales y militante de la Juventud del PTS: “La izquierda, con los centros de estudiantes y los docentes, echó a Richarte y eso es un gran paso. Lo hicimos impulsando clases publicas el año pasado desde los centros de estudiantes de Sociales, Filosofía y Letras y Psicología con la participación de más de mil estudiantes, y logramos - a partir de la iniciativa de nuestros consejeros estudiantiles - el pronunciamiento de las autoridades de Sociales y Filosofía y Letras que a pesar de decirse progresistas durante un año se mantuvieron inmóviles frente a la presencia de Richarte en la UBA” Para finalizar Cecilia Mancuso declaró: “Ya echamos a Richarte, Ahora los funcionarios de la UCR, kirchneristas, de Massa y del PRO quieren lavarse la cara para salvar al antidemocrático régimen universitario que ellos sostienen, por eso queremos la verdadera democratización de la UBA. Por claustro único docente, voz y voto para los trabajadores no docentes, mayoría estudiantil y que todo funcionario de la UBA cobre lo mismo que un docente”.

Tomás Máscolo
@PibeTiger

No hay comentarios:

Publicar un comentario