Las cinco federaciones nacionales firmaron la propuesta del gobierno. La suba es del 27,72% para el sueldo testigo. Mientras tanto el Ministerio de Trabajo bonaerense le impide a la FEB y a UDocBA realizar los paros que tenían previstos para la semana que viene.
Las cinco federaciones docentes del país acordaron con el gobierno nacional una suba del 27,72% para el sueldo testigo, que se ubicará en $5.345 en marzo y $5.600 en agosto.
Además acordaron la duplicación del incentivo salarial, FONID, de $255 por cargo a $510 pesos, en una negociación que se extendió por más de diez horas y desactivó la posibilidad de un paro nacional.
CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA firmaron el acta paritaria nacional con el ministro de Educación Alberto Sileoni, de Trabajo Carlos Tomada y de Economía Axel Kicillof. Fue en la cartera laboral.
“Rechazamos este acuerdo a espaldas de los docentes”
Desde la Corriente Nacional 9 de Abril de CTERA rechazan este acuerdo firmado a espaldas del más del millón de docentes de todo el país. “Este acuerdo sólo tiene validez para las provincias en los que los salarios docentes no alcanzan a esta cifra, como por ejemplo Formosa. Llamamos a los docentes a rechazar este acuerdo paritario desde las escuelas y asambleas. Tenemos que exigir un salario único nacional igual a la canasta familiar. A igual trabajo, igual salario en todas las provincias”.
Scioli dicta la concilicación obligatoria
El Ministerio de Trabajo bonaerense dictó la conciliación obligatoria para la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDocBA), que rechazaron la oferta salarial y anunciaron un paro de actividades a partir del lunes, en el inicio del ciclo escolar.
La medida impide a los gremios realizar la huelga anunciada (FEB por 72 horas y UDocBA por 48) y regirá por un plazo de 15 días hábiles, prorrogables por cinco más.
La presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, aseguró hoy que "no hay chances de volver para atrás con la medida de fuerza" y expresó que "si bien hay una mayoría (que aceptó la oferta), también una minoría que la rechazó y hay que respetarla".
En esa misma línea se expresó el titular de UDocBA, Miguel Díaz, quien aseguró que "la decisión de los trabajadores son sagradas", aunque aseveró que "si nos dicen que van a hacer una nueva oferta consultaremos a nuestros compañeros para levantar la medida porque yo no tengo esa potestad". (Fuente Clarín e Infobae)
“Atacan el derecho de huelga”
Desde la Lista Marrón de SUTEBA (integrantes de la Corriente 9 de Abril) rechazaron esta medida del gobierno de Scioli. “Una vez más, al igual que en 2014, el ministro Cuartagno ataca el derecho a huelga de los docentes bonaerenses y su justo reclamo de mejores salarios y mayor presupuesto para la educación pública. Desde la Lista Marrón rechazamos este ataque del gobierno de Scioli. Llamamos a los docentes a no dejarse amedrentar por esta medida coercitiva del gobierno para quebrar la huelga, como ya hicimos el año pasado. En los paros del 2 y 3 de marzo, como votamos en las seccionales del SUTEBA recuperados de La Matanza, Tigre, Quilmes, Ensenada, la Plata, Bahía Blanca y Marcos Paz, tenemos que demostrar la fuerza de los docentes, yendo a las escuelas a discutir y sumar a los padres y estudiantes a nuestra pelea por la educación pública, marchando a La Plata a reclamar la reapertura de las paritarias y un salario básico de $7.000 y de $11.000 de bolsillo, mayor presupuesto educativo y de salud junto a los trabajadores estatales agrupados en ATE y que el martes en asamblea definir los pasos a seguir, entre ellas aceptar o rechazar la conciliación obligatoria.”
La Izquierda Diario
No hay comentarios:
Publicar un comentario