domingo, 29 de marzo de 2015

El discurso oficial de la "memoria"

En ocasión de la realización en Salta de la Fiesta Nacional del Teatro (organizada por el Instituto Nacional del Teatro (INT) y la Dirección de Cultura y Turismo de la provincia de Salta del 20 al 29 de marzo) se ha dispuesto que el 27 y el 24 sean "el Día Internacional del Teatro y el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, fechas ejes de las actividades especiales de la Fiesta".
En su discurso inicial, Guillermo Parodi, director del INT, señaló que "la celebración de la memoria se conecta con la celebración del tiempo vivido y con el recuerdo, algo que nos hace primordialmente humanos". Deliberadamente el relato oficial "olvida" los desaparecidos en "democracia" como Julio López, la represión a los qom, la represión en fábricas de la gendarmería con Berni a la cabeza y un presente con el represor Milani y los servicios de inteligencia (Proyecto X) contra el activismo y los luchadores sociales.
El otro acontecimiento a "celebrar", el Día Internacional del Teatro, tiene como contrapartida la degradación artística y precarización laboral en que se desarrolla. La participación de las obras seleccionadas en las provincias, mayormente en las llamadas "Fiestas provinciales", es voluntaria por Reglamento, cuyo punto uno establece que los elencos acuerdan en no percibir ninguna paga por este trabajo. Y que la organización correrá por cuenta de alguna ONG. En cuanto al otro límite establecido, el artístico, establece que el elenco recibirá cachet (si llega a la nacional) y traslados para hasta diez integrantes, estableciendo así un coto previo a la posibilidad de creación.
La oposición y el oficialismo ofrecen como salida a la encrucijada del teatro independiente liberar la producción al "mercado", mediante el Mica (Mercado de Industrias Culturales Argentinas) y Escena70, el mismo tipo de mercado con diferentes "compradores" capitalistas. Todo esto sucede en medio del silencio de la dirección de la mayor organización de artistas de teatro, la Asociación Argentina de Actores.
Ya se han alzado las primeras voces contra esta política: grupos teatrales de la Ciudad de Buenos Aires reclamaron contra las condiciones de Escena 70; La Asociación de Titiriteros, Actores y Coreógrafos del Chaco denuncia que "el Estado nacional avanza por los fondos del instituto nacional de teatro y redirecciona partidas a centros culturales oficiales y casas del bicentenario", y reclama que los fondos destinados al INT lleguen a las manos de los teatristas independientes.
La novedad de esta fiesta es la provincia donde se hace, Salta, donde la política está cambiando de signo. Las clases explotadas, a pesar de los embates de los partidos y gobiernos tradicionales, se han volcado hacia la izquierda y son una expresión genuina el reconocimiento y gran votación alcanzada por el Partido Obrero. Esto será advertido por el gobierno nacional y provincial para intentar usar la Fiesta del Teatro para su campaña.
De los encuentros, fiestas y festivales en las provincias participan además de los artistas, el mejor público para estas ocasiones: personas inquietas, estudiantes activos, intelectuales, profesionales, y se genera un clima propenso al debate y el disfrute.
Los artistas nos merecemos un debate y la posibilidad de sentar una organización independiente de gobiernos y empresarios, que luche por nuestros derechos, que sea consciente que es el régimen actual el principal enemigo de la creación artística. Que debemos ser parte de la lucha del conjunto de trabajadores por emanciparnos del yugo del capital, que se apropia, tanto como degrada nuestra producción artística.

Ricardo Goldín e Iván Moschner

No hay comentarios:

Publicar un comentario