miércoles, 11 de marzo de 2015
"Otra vez con las falacias sobre estatizaciones ferroviarias"
La presidente de la nación Cristina Fernandez de Kirchner anunció en su último informe inaugurando las sesiones de las dos Cámaras para el año 2015, que los ferrocarriles serán estatales. Compartimos la opinión de Juan Carlos Cena ex ferroviario y miembro fundador del Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos (MONAREFA)
Historiando anuncios
El domingo 28 de octubre del 2012 se informaba desde el Gobierno Nacional una vez más sobre la re - estatización de los FERROCARRILES ARGENTINOS. Anuncios que vienen a refrescar antiguas proclamas. Repetición inicial que venia desde los tiempos primarios de la gestión de NK. Todos realizados desde el atril, o desde un palco como la proclama enfervorizada sobre la estatización del F.C. Belgrano, en la provincia de Tucumán, allá por el 2005. Bando pronunciado por el ¨impecable¨ Ricardo Jaime, otrora Secretario de Transporte de NK; pero eso sí, dijo al final, sería con gerenciamiento privado.
La re - estatización anunciada del F.C. Belgrano Cargas sería gerenciada o dada en concesión al empresario Francisco Macri, con subsidios incluidos como cuando lo administraba José Pedraza, Secretario General de la Unión Ferroviaria. Hoy, el Ferrocarril Belgrano Carga sigue siendo estatal como cuando nació, allá por la presidencia de Figueroa Alcorta. Los llamaban Ferrocarriles de Fomento, posteriormente fueron Ferrocarriles del Estado y con la nacionalización F.C. Belgrano. El gobierno de Figueroa Alcorta, si bien de características conservadoras, tenía un proyecto de país y por supuesto, una política para el transporte.
En la actualidad, este ferrocarril, está administrado por un conjunto de funcionarios no idóneos, que se autodenominan nacionales y populares; y debemos agregar que con el consignismo no se llevan adelante políticas de Estado en materia de transporte.
Debemos decir que muchos comentarios periodísticos están plagados de ignorancias, por lo tanto, hay que tener en cuenta que si publican ignorancias, desinforman y siembran más ignorancia, al tiempo forman una sociedad de ignorantes.
Pasemos revista: decir hoy, a través de los medios de información, que los ferrocarriles fueron privatizados, después de 21 años de haber ocurrido ese anómalo maldito del gobierno de Menem, es no entender o no haber investigado la verdadera naturaleza de ese fenómeno, y faltarle el respeto al que escucha.
La otra invención es del gobierno al decir que, el que tiene el poder en todo el sistema ferroviario es el Estado. Nada que ver. No han averiguado la naturaleza del UGOFE S.A. (Unión de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia Sociedad Anónima, compuesta por el Estado y todos los concesionarios, por ese entonces, cuando se constituyó son: Ferrovías (Belgrano Norte) T.B.A. (Sarmiento y Mitre) Metrovías (Urquiza). También retransmitida en crudo y sin analizar.
El UGOFE S.A. se constituye cuando le quitan la concesión a Sergio Taselli de los ferrocarriles San Martín, Roca y Belgrano Sur por serías anomalías. Esa sociedad de concesionarios y Estado pasan a administrar y controlar a esos ferrocarriles y la “aplicación de los subsidios”, por supuesto. Todos los funcionarios operativos de los ferrocarriles son de las concesionarias. En este proceso los concesionarios se cártelizaron, formaron un cuerpo. Es un Trust sólido donde raptaron al Estado hasta la fecha y le marcan el paso.
Del mismo modo los concesionarios de los trenes de carga, donde hay dos empresas brasileras: America Latina Logística – ALL, que tenía la concesión de los Ferrocarriles San Martín y Urquiza (Destrozaron el F.C. Urquiza y el San Martín, durante 20 años, ni una sanción se les aplicó cuando le quitaron la concesión). La otra empresa multinacional brasilera es Correa Camargo, ésta, le compró el paquete accionario a Amalita Fortabat, ex embajadora cultural del gobierno de Menem, administraba el ferrocarril Roca, es decir, toda La Pampa húmeda bonaerense en concesión. En un acto ¨americanista¨ vendió su paquete accionario al sub imperialismo brasilero. El Nuevo Central Argentino - ex F.C. Mitre, cuyo concesionario es la Aceitera General Deheza, cuyo propietario es el exsenador K, por Córdoba, Roberto Urquía. La presidente le renovó el contrato y le condonó la deuda por no pago de los cánones. La concesión del ramal cerealero que va de Rosario a Puerto Belgrano está a cargo de Ferro Expreso Pampeano cuyo dueño es Techint.
De estas concesiones no se habla…
Previa a todos estos anuncios NK anunció en Tafí Viejo, en sus talleres desguazados, que se reestablecería el servicio ferroviario, corría el año 2004. Previamente, en la campaña electoral para ser elegido, en Cruz del Eje prometió la recuperación del servicio ferroviario. En los talleres Los Hornos, en La Plata, también hubo anuncios. Es importante remarcar que todos estas promesas engrosaron los oídos de los ex ferroviarios y nuevos trabajadores que se anotaron por miles para ingresar a la nueva empresa ferroviaria. Nada de esto se hizo... fueron todas promesas, las previas a las elecciones y luego durante el mandato... Esta forma de prometer ha sido una constante en este gobierno, tanto de NK como de CFK...
Luego del accidente criminal ocurrido en la estación Once y tras quitarle la concesión a los Hnos. Cirigliano – TBA se conforma el UGOSAM, (Unión de Gestión Operativa Mitre – Sarmiento) para gerenciar el F.C. Mitre y Sarmiento, compuesto por el Estado Nacional, Metrovías y Ferrovías, actuando con la misma modalidad que el UGOFE S.A.
Los concesionarios continuaron raptando al Estado. Ferrocentral es otra sociedad que despacha trenes de pasajeros a Tucumán y Córdoba. Su composición social es Ferrovías, Metrovías, TBA y el Estado. Tener en cuenta que TBA fue desplazado de los ferrocarriles Mitre y Sarmiento, sin sanción.
Es necesario informar que todos ferrocarriles al ser concesionados, el beneficiario debió firmar un acta acuerdo con los inventarios totales de cada Línea. Es dable preguntar si durante esta década ganada ¿les requirieron a los concesionarios, en nombre del Estado, el estado de situación de esos inventarios? Porque fueron destruidos y saqueados 37 talleres, junto con depósitos de locomotoras y vagones, levantamiento de vías y puentes, se enajenaron tierras y propiedades, se destruyeron estaciones centenarias o aparecieron quemadas, como el caso de la estación de Mendoza, detrás un emprendimiento inmobiliario. ¿De que poder hablan cuando se refieren a que el Estado posee el poder sobre los ferrocarriles? Así lo explicamos y expresamos por ese entonces y hoy también.
El Estado Nacional a través de sus diferentes administraciones políticas ha sido consecuente. Todos fueron dependientes, primero y, prisioneros - socios, después de los Trust, a partir del proyecto del exministro Terragno de tupacamarizar Ferrocarriles Argentinos; y de la entrega de Carlos Menem; luego el Plan de Emergencia Ferroviaria de Duhalde; la renovación de los contratos por parte de la Rua sin pasar vista por los incumplimientos de los contratos y, continuando con Néstor Kirchner y su esposa cuando le renuevan y condonan las deudas al Nuevo Central Argentino - NCA, el Ferrocarril Mitre y que además le otorga una Aduana Seca, que es anticonstitucional, a través del Decreto 1039/09, cuyo propietario es el senador Nacional por el Partido Justicialista de Córdoba, Roberto Urquía, dueño, asimismo, de la aceitera General Deheza, lo reiteramos… porque lo de la Aduana Seca no tiene disculpas…
Ilustrando
Los únicos ferrocarriles privados en la Argentina fueron los ferrocarriles ingleses y franceses hasta la nacionalización. Ellos eran dueños de toda la infraestructura, material rodante y remolcado, territorio, máquinas y herramientas de los talleres y depósitos, y así. Ellos eran cuidadosos del mantenimiento y conservación de todo el material de esas empresas, eran sus dueños. Estos no recibían subsidios. Recién en el año 1932 el ingeniero Beltrame denuncia que F.C. al Pacífico, de capital ingles, hoy F. C. San Martín, pide un subsidio por el perjuicio que le origina la competencia del transporte automotor. Modo de transporte que se venía instalando desde la creación de Vialidad Nacional.
Nacionalizacion
Luego, vino la nacionalización de los ferrocarriles. Al nacionalizar los ferrocarriles ingleses y franceses y sumarles a estos los ferrocarriles del Estado (Belgrano y Patagónicos) se constituye un Sistema Integrado de Transporte Ferroviario, de Industrias y Comunicaciones. Cambia sus objetivos, de ser una empresa con fines de lucro pasa a ser un servicio público. Se aúnan criterios, los 37 talleres componen la nueva industria, a eso se le debe sumar la nueva planta de llantas y ejes situada en la ciudad de Córdoba; los nuevos ramales llamados de intercambio que unen toda las líneas, el sistema comunicacional se amplia.
El ferrocarril fue la empresa que trajo los primeros teléfonos. Después de la nacionalización se diagraman los trenes aguateros, de auxilios para tiempos de sequía o inundaciones, trenes petroleros, sanitarios, el tren cultural, los nuevos trenes ganaderos, los trenes graneleros en coordinación con la Junta Nacional de Granos, entre otros.
Sintetizando
El ferrocarril nacionalizado se transforma es un sistema integrado de transporte, industrias y comunicaciones. Pasa a ser es un servicio publico, que cumple una función social, que entre sus características principales figuran la de transportar todo a todas partes y en todo tiempo, con la regularidad obligada de sus servicios
La contra cara
A los ferrocarriles los consecionaron, luego los vaciaron, saquearon y robaron parte de su infraestructura. Fue saqueado en: maquinas, herramientas y hasta se robaron puentes, tierras, propiedades y vías, dilapidando, además, el conocimiento acumulado a través de más de 150 años. Los países capitalistas centrales los preservan, como en España. (Ejemplo más cercano).
Lo que no anularon y sí lo ahondaron fueron los negociados, en sociedad, entre concesionarios, gremialistas y estado nacional creando una sociedad corrupta entre los tres.
La otra cara
No saber que los ferrocarriles no fueron privatizados sino concesionados y que sigan insistiendo en ese planteo, es un error conceptual o un contrabando. Esto nos lleva a una afirmación: que este modelo de concesiones fracasó ¿Por qué? El ferrocarril dejó de ser un servicio público, como lo es en el mundo. La gestión y eficiencia no interesa a los concesionarios, solo la ganancia máxima a través de la corrupción.
Rermarcando conceptos
Concesión quiere decir alquiler. El Estado Nacional les alquiló las infraestructuras de Ferrocarriles Argentinos a estos concesionarios, que eran viejos proveedores del Estado; estos vivieron, crecieron y se enriquecieron a la sombra del Estado. Estos nunca generaron riqueza para el bien común. Estos se cártelizaron, luego raptaron al Estado extorsionándolo, primero, luego haciéndolo socio. Se le otorgó la concesión de los trenes suburbanos al oferente que pedía menos monto de subsidio. A los de carga se le debería cobrar un canon, pero nunca pagaron. Los órganos de control son inexistentes… están invisibilizados.
El desconocimiento debe preocupar, a quienes nos especializamos en una materia, como en este caso el transporte y en especial el transporte ferroviario, nos preocupa lo que se dice.
La nacionalización durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón puede o no gustar a un conjunto de la ciudadanía, pero los logros de aquellas apropiaciones no pueden ser comparadas con estas parodias pseudos estatistas y desesperados por las próximas elecciones.
Las ventajas de aquella nacionalización no fueron superadas, nunca, este emprendimiento debió ser descollado y mejorado en el tiempo: en el crecimiento y desarrollo. En 1950 fue el pico más elevado de transporte de carga y pasajeros, con una dotación de 220.000 trabajadores. Performance nunca mejorada, lo reitero.
En 1955, en la Argentina, había más de 47.000 kilómetros de vías y a la vera del ferrocarril nacían industrias que proveían y abastecían a los ferrocarriles. Pueblos pujantes que tenían luz propia por el paso del ferrocarril. Un país mejor integrado con poblaciones que buscaban sus horizontes en las propias regiones y no necesitaban venir desesperadamente a la gran ciudad para sobrevivir. Esta realidad social era perfectible, pero no se hizo nada para ello, al contrario, se trabajó afanosamente para destruir todo.
Los técnicos especializados en diversas materias no están en los vericuetos del actual ferrocarril concesionado. Están jubilados. Son los conocedores y herederos de un conocimiento acumulado de más de 150 años, donde prevaleció la creación para el desarrollo tecnológico. Las consultas técnicas que el gobierno debería realizar a los técnicos especializados, las realizan a los soberbios de la ignorancia. En la proclamada revolución ferroviaria tampoco consultaron a nadie.
Último anuncio presidencial
Lo anunció la presidente en su ultimo informe, inaugurando (se olvidó) la sesiones de las dos Cámaras para el 2015. Lo proclamó casi al final, en tiempo de descuento, como un exabrupto anunció, una vez más, que los ferrocarriles serán estatales y habló de Juan Domingo Perón como si esto fuera algo parecido a aquella nacionalización…
Bueno, bueno. Hay que reconocer que fueron coherentes, desde los inicios de la década ganada. En este caso, los ferrocarriles, anunciaron una y otra vez y sin rubor, que se iban a re- estatizar los ferrocarriles. Eso sí, crearon y recrearon un montón de organizaciones para controlar y administrar los ferrocarriles concesionados. Prácticamente fue una agencia de colocaciones. Lo describimos más arriba. Pero la resolución ministerial emitida tras el anuncio de la presidente sobre la re estatización de los ferrocarriles suburbanos, nos describe una serie de resoluciones que hacen a la historia de los amagues re - estatizadores. Todo un archivo oficial.
Eso sí, continúan concesionados los ferrocarriles Urquiza suburbano cuyo concesionario es Benito Roggio el mismo que el de los subterráneos de Buenos Aires, y F.C. Belgrano Norte suburbano administrado por el concesionario Emepa domiciliado en Chascomús. Estos fueron los dos últimos ferrocarriles en recibir unos suculentos subsidios de la bolsa de este gobierno. No está demás repetir que las concesiones de los trenes de carga gozan de buena salud.
También debemos señalar que las respuestas dadas por la dirigencia política, a este anuncio, a 360º, es lamentable también a 360º.
Nada cambiará con la supuesta falsaria estatización, nada, absolutamente nada. No se trata de creer, las creencias están bien y son respetables, pero cuando hablamos de políticas de Estado, no hay creencias, hay realidad y para cambiarla hace falta tener una política de Estado basada en datos claros y precisos que nos señalen las reales necesidades de la Nación. Eso solo se logra, no solo con voluntad política, sino convocando a los depositarios del conocimiento ferroviario que están por todo el país.
Entregamos la Resolución, con una simple lectura verán que las líneas en cuestión de la estatización son: BELGRANO SUR, MITRE, SAN MARTÌN, ROCA y SARMIENTO.
De la carga… silencio total…
Cuando los indígenas peleaban en campo abierto, una de sus astucias era anudar a la cola de los animales que montaban, largas ramas con las cuales levantaban grandes polvaredas… del otro lado creían que eran muchos…
Estos anuncios no son de los indígenas… porque a ellos no los tienen en cuenta… pero sí aprendieron como levantar polvareda para engañar… o hacer humo con leñita verde, para hacernos llorar.
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