viernes, 20 de marzo de 2015

Devaluación, tarifazo y arreglo con los buitres

El programa de Massa, Macri y Scioli

Jaime Nielsen, economista y candidato a jefe de Gobierno porteño del Frente Renovador, acaba de hacer declaraciones que no tienen desperdicio.
Nielsen tiene el "mérito" de señalar cuál es la agenda de los candidatos de los principales bloques políticos patronales. Lo que Massa, Macri o Scioli ocultan o eluden con rodeos y eufemismos, Nielsen lo expone sin pelos en la lengua.
"Cualquiera que gane la elección -dice el candidato de Massa- va a tener que devaluar" (La Nación, 14/3).Y también fue muy claro que el que venga "deberá hacer también una actualización tarifaria". Además, dice Nielsen, el próximo gobierno llegará a un acuerdo con los buitres.
En síntesis: devaluación, tarifazos, mayor pago de deuda. Nielsen es consciente de que este programa supone someter y doblegar la resistencia que producirá entre los trabajadores. Por eso, el paquete de medidas que expone va unido a hacer "respetar la ley y el orden". A la hora de precisar, propone una ley antipiquetes y la represión a quienes pretendan desafiarla.
Las declaraciones de Nielsen despertaron cierto escozor en las filas de las principales formaciones políticas, en particular en las huestes de Massa. Otros de sus asesores económicos hicieron lo posible por despegarse de Nielsen, pero, si se lee con atención, confirmaron que hay una coincidencia de fondo. Van en su misma dirección, aunque son partidarios de hacerlo en una forma más "gradual". Miguel Bein, a su turno, principal referente económico de Scioli, se dio por aludido y confirmó que "movimiento del tipo de cambio va a haber, pero no tiene por qué ser necesariamente brusco" (ídem, 15/3).
Por último, Nielsen no excluye que parte de este trabajo sucio lo haga el gobierno kirchnerista como consecuencia de un golpe de mercado. "No descarto que este gobierno tenga que enfrentar la explosión de la bomba". Que los K no se confíen de la "tranquilidad cambiaria que supimos conseguir" y vayan poniendo las barbas en remojo.

Pablo Heller

No hay comentarios:

Publicar un comentario