sábado, 21 de marzo de 2015

Caso Silvia Suppo: “Pedimos la pena máxima”



En el día de la fecha se leerán los alegatos del juicio por el asesinato a Silvia Suppo. Silvia fue asesinada en marzo del 2010 y su testimonio como ex detenida-desaparecida fue clave para condenar al ex juez Brusa. La Izquierda Diario se comunicó con la hija de Silvia, Marina Destéfani para aportar a un balance de lo acontecido hasta el momento.

Como se ha reflejado en distintos medios, a instancia de los familiares de Silvia y de los organismos de Derechos Humanos, el juicio llevado adelante ha presentado importantes irregularidades. La más grave de ella es la participación de Lucia Lauría como parte del Tribunal Federal que se encarga del caso, cuyas relaciones con Brusa son de público conocimiento. Pero no es la única.
“Venimos con tres recursos de queja en este juicio. Se nos niega la reconstrucción del hecho, el Tribunal está integrado por Luciano Lauría que tiene amistades confesas con Brusa y sabemos que implican esas cuestiones en relación al asesinato de Silvia. También pensamos que utilizar el Tribunal Federal para esto, que se supone que va a ser por homicidio en ocasión de robo, es un absurdo porque puede ser declarado nulo” planteó Marina.
Marina planteó que ante el recurso presentado por la participación de Lauría en el Tribunal desde la Justicia se hizo caso omiso. Por su parte la hipótesis de robo ya ha sido profundamente cuestionada. Esta es la hipótesis que Binner, desde el gobierno provincial, y los funcionarios políticos de Rafaela sostuvieron en las semanas posteriores del asesinato de Silvia. No obstante los motivos políticos detrás del terrible hecho resultan evidentes y este es otro de los reclamos que vienen llevando adelante desde la querella.
“En este marco nosotros decimos que los dos auto implicados que se están juzgando en este juicio tienen una responsabilidad pero no son los autores totales. También que no fue con los móviles y al dinámica que ellos dicen haber utilizado”.
Finalmente dentro del alegato de la querella se hará mención a la complicidad policial en el hecho. Ya se ha dado a conocer las irregularidades en el accionar policial durante el proceso, sobre todo contra Juan José Mondino ex titular de la Unidad Regional V de la Policía durante marzo del 2010. Al respecto Marina señaló:
“Hemos planteado la necesidad de abrir una causa en relación a la actuación de la Policía. Ya hemos hecho nuestra denuncia en Asuntos Internos, pero volvimos a insistir por una causa por complicidad policial. Estamos pidiendo políticamente y públicamente, y vamos a salir fuerte este 24 de marzo a pedir la baja del cargo que tiene Mondino que era el jefe de la policía de Rafaela en ese momento y hoy tiene un cargo creado exclusivamente por la Municipalidad que es Coordinador de Seguridad. Ese el contenido de nuestro alegato”.
Se espera que la semana próxima se dé a conocer la condena por parte del Tribunal.

La Izquierda Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario