martes, 31 de marzo de 2015

Monsanto y su producto estrella: el glifosato es declarado probablemente cancerígeno para humanos




Hace unos días Patrick Moore, uno de los lobbistas de Monsanto, en una entrevista con el Canal+ francés defendía la total inocuidad de el glifosato o Roundup, pesticida estrella de la multinacional. Afirmó que se podía beber casi un litro sin ningún efecto, entonces el entrevistador le ofrece beber un vaso del producto. El lobbista respondió que él no es estúpido y exige terminar la entrevista.

El herbicida más vendido del mundo

Recientemente la OMS (Organización Mundial de la Salud), declaró al glifosato como “probablemente cancerígeno para humanos”. No se trata de un producto nuevo, ya tiene más de 40 años de uso en la agricultura y actualmente se utiliza en más de 140 países. La decisión contra el glifosato la adoptaron 17 expertos de 11 países que se reunieron en Lyon, Francia, sede de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer.

¿Qué significa que sea probablemente cancerígeno?

Significa que en animales de experimentación se encontraron pruebas suficientes de su responsabilidad en la generación de cáncer, generando inusuales tumores en roedores. Pero según esto, aún no hay pruebas suficientes para sus efectos en humanos.
La gravedad de esto es que son miles las personas que hoy están expuestas a éste fertilizante, principalmente los trabajadores agrícolas y quienes viven en la cercanía de predios en que se aplica. También son aún inciertos los efectos acumulativos para los consumidores de los diversos productos agrícolas que han sido rociados con éste agroquímico.

La defensa de Monsanto

Junto a otras grandes multinacionales de la biotecnología, Monsanto mantiene una enorme actividad en defensa de sus productos, con casos de persecución y hostigamiento a quienes han sido críticos a la actividad de estas empresas. Así, no tardó en salir a su defensa Miguel Angel Sánchez, doctor en Ciencias Biológicas y director ejecutivo de ChileBio, asociación gremial de las empresas que desarrollan biotecnología para la agricultura y que entre sus miembros figuran Bayer, Dow, Dupont-Pioneer, Monsanto y Syngenta. El representante explica que la LARC “no define al glifosato como cancerígeno, sino que lo pone en una categoría donde dice que han habido estudios, en animales, que sugieren que podría tener algún efecto".
Pero estos no son los primeros estudios, hay una amplia gama de denuncias, como la de Marie-Monique Robin, periodista investigadora e historiadora francesa de 48 años, quien realizó el material audiovisual llamado “El Mundo Según Monsanto”.

Algunos antecedentes de Monsanto

Esta empresa tiene un amplio rango de antecedentes: fue creadora y principal beneficiaria del llamado agente naranja utilizado para defoliar las selvas de Vietnam y destruir no solo la salud de los vietnamitas sino también la de las tropas estadounidenses y sus descendientes. Es responsable de la comercialización y producción de los cultivos modificados genéticamente mediante la manipulación genética del maíz, algodón, soja y canola, cultivos que están diseñados para ser resistentes a dosis masivas del herbicida Roundup. Sin embargo y como consecuencia de esto, están generando la aparición de super-malezas, también resistentes a los herbicidas. entre otra serie de productos biotecnológicos ampliamente criticados. En Chile hay más de 35.500 hectáreas dedicadas a la producción de semillas transgénicas para exportación e investigación, transformándolo en uno de los mayores exportadores de este tipo de semillas en el mundo.

Domingo Lara

No hay comentarios:

Publicar un comentario