jueves, 5 de marzo de 2015

Importante repudio de los docentes al pacto Scioli-Baradel

Durante 3 días, decenas de miles de docentes expresaron su bronca con la burocracia de Baradel (SUTEBA) que firmó a sus espaldas un acuerdo para garantizarle la paz social al presidenciable Scioli. La conducción de la FEB suspendió este miércoles las medidas ante el llamado del gobierno y se reúne hoy. Entrevistamos a dirigentes de los SUTEBA opositores que exigen que "se convoque a un plenario provincial de delegados con mandato de todos los gremios para poner en pie un plan de lucha serio y unificado". La ministra De Lucía, que gana más de 50 mil pesos por mes, amenazó con sanciones y descuentos.

En el día de ayer se llevó a cabo la tercer jornada de paro en la Provincia de Buenos Aires donde los trabajadores de la educación expresaron su descontento con la burocracia de Baradel y el gobierno, a pesar de las divisiones que impusieron desde arriba Baradel, sin consultar al conjunto de los docentes con Scioli y Cristina quienes salieron a decir que las clases empezaban con total normalidad. Y a pesar de la división que le imponen al conjunto de los 320 mil docentes de la Provincia de Buenos Aires la existencia de varios gremios.
Scioli decretó la conciliación obligatoria y la Dirección General de Cultura y Educación emitió un comunicado donde plantean que solo el 1% de las escuelas no abrió sus puertas. Sin embargo, decenas de miles de docentes pararon -aunque con desigualdades- en todos los distritos de la provincia, tanto en los opositores como Tigre con un acatamiento del 88%, La Plata con el 85% o Matanza donde adhirió el 50%; como en los distritos donde la Celeste de Baradel está en la conducción como San Martín-3 de Febrero con 75% de adhesión o Lomas de Zamora donde adhirió el 80% de los docentes. Frente a estos datos, el gobierno volvió a arremeter ayer con otro ataque en boca de la Ministra de Educación Nora de Lucía, quien amenazó con descontar los días de paro e imponer sanciones y sumarios a directivos y docentes. Lo que no pueden ocultar es que un sector importante de la docencia se sumó al paro, a pesar de que los medios, tanto oficialistas como opositores, tuvieron la política de invisibillizarlo. Este descontento se expresó porque son los docentes los que conviven día a día con el derrumbe de la educación pública, con escuelas que se caen a pedazos y con tener que trabajar dos o hasta tres cargos para cubrir la canasta familiar; a diferencia de De Lucía quien- como denunciamos en LID- cobra un sueldo bruto de $52.598 o la misma presidenta que gana $100.0000.
En este marco, los trabajadores de la educación que vienen de la importante huelga del año pasado, levantada a sus espaldas por Baradel y Petrocini y el resto del Frente Gremial, se manifestaron ante el acuerdo que firmó Baradel lejos de los docentes y que es considerado insuficiente por un sector de los trabajadores de la educación, además de la crisis y la emergencia de la educación pública. Baradel, más que dirigente de SUTEBA, se ha convertido en el mejor jefe de campaña de la "ola naranja".
Por su parte, Petrocini (FEB) que no firmó el acuerdo, rompiendo con el Frente Gremial, también juega la interna por las elecciones presidenciales, ya que las conducciones de ese gremio están alineadas con Massa o los radicales o el minoritario UDocBA que responde al moyanismo.

La conducción de la FEB suspende las medidas de lucha

Por la tarde de ayer la dirigencia de la FEB emitió un comunicado donde le ponen un impasse a las medidas de fuerza frente a la reunión con el Ministerio de Trabajo que se llevará adelante el día de hoy. Asimismo, el Congreso de la mencionada entidad votó ayer "mandatar" a los Secretarios Generales para resolver como continuar, mostrando la hilacha de su funcionar burocrático para decidir por fuera de la voluntad de los docentes.
Sobre esto, Gabriela Macauda, Secretaria Adjunta de SUTEBA Tigre declaró: "La dirección de la FEB y de UDocBA no tienen una política para poner en pie un verdadero plan de lucha y ante la primer oportunidad dejan en suspenso las medidas de lucha abriendo un gran interrogante sobre la continuidad de las mismas. Nosotros hemos decidido hacer asambleas de escuelas hoy y mañana y reuniones de delegados para discutir y votar un pliego de reclamos que una lo que los dirigentes de SUTEBA y FEB dividieron, que parta de exigir la reapertura de las paritarias, repudiar las amenazas de la “cheta” de Nora De Lucía.
Tienen que convocar a un plenario provincial de delegados con mandato, de todos los gremios para poner en pie un plan de lucha serio y unificado. Lo mismo le exigimos a Baradel, que tiene que romper la tregua ya que este paro muestra que miles de docentes no están de acuerdo. Además, consideramos insuficiente el pliego de demandas que están planteando. Tenemos que pelear por recomponer nuestro salario básico pero además por la eliminación del impuesto a las ganancias, el aumento del tope para las asignaciones familiares, por los miles de docentes que no cobran o lo hacen irregularmente, por las condiciones edilicias y de infraestructura, por los comedores, contra la precarización laboral, por la triplicación del presupuesto educativo en base al no pago de la deuda y un salario igual a la canasta familiar por cargo. Basta de naturalizar la doble jornada, peleamos por calidad educativa y en defensa de la escuela pública."
Por su parte, Nathalia Gonzalez, Secretaria de Derechos Humanos de SUTEBA Matanza manifestó que "Frente a este escenario donde nos quieren dividir desde arriba nos tenemos que nutrir de la enorme fuerza que viene de las escuelas, con los miles de compañeros que ya no están dispuestos a que el gobierno perpetué la emergencia que vive la educación pública y que la burocracia decida por nosotros, nuestras familias y las familias que mandan sus hijos a la escuela pública, por eso hoy haremos asambleas por escuela, al mismo tiempo que nos unimos con las familias de nuestros alumnos para pelear por una educación pública de calidad. Entre hoy y mañana las seccionales de los SUTEBA combativos haremos también asambleas por distrito para decidir como seguimos con el plan de lucha para continuar la pelea por un salario acorde a la canasta familiar y por más presupuesto para educación".

Paula Akerfeld
Delegada SUTEBA Tigre

No hay comentarios:

Publicar un comentario