miércoles, 25 de marzo de 2015

24 de Marzo: la marcha del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y la izquierda



La convocatoria del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y las organizaciones de izquierda sumó entre quince y veinte mil personas. El rechazo al espionaje K y a Milani fueron las banderas centrales.

El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y las organizaciones de izquierda protagonizaron este 24 una masiva movilización que cerca de las 19 hs. logró llegar desde la Plaza de los Dos Congresos a la histórica Plaza de Mayo, para cubrirla de estudiantes, trabajadores y militancia que sumaron entre quince y veinte mil personas.
Al frente de la marcha lucía una gran bandera que decía: “No a la impunidad de ayer y de hoy. 30.000 compañeros detenidos desaparecidos, ¡presentes!”. Marchaban en primera fila destacadas personalidades, como el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, las Madres de Plaza de Mayo Elia Espen y Mirta Baravalle, la dirigente de la CORREPI María del Carmén Verdú, “Cachito” Fukman de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, las hijas de desaparecidos Victoria Moyano y Alejandrina Barry del CeProDH, el qarache Félix Díaz de la comunidad Potaé Napocná Navogoh (La Primavera) y Ramón Cortés, trabajador petrolero de Las Heras injustamente condenado a perpetua, entre otros. Los referentes del Frente de Izquierda también fueron parte de la cabecera, y pudo verse a Marcelo Ramal (diputado CABA, PO-FIT), Myriam Bregman (candidata a jefa de Gbierno porteño, PTS-FIT), Christian Castillo (diputado de la provincia de Buenos Aires PTS-FIT), Gabriel Solano (PO-FIT), Patricio del Corro (Legislador electo CABA, PTS-FIT), Juan Carlos Giordano (Izquierda Socialista-FIT) y Alejandro Bodart (MST).
En la marcha se hicieron presentes numerosas organizaciones. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores, con la presencia del Partido Obrero, el Partido de Trabajadores Socialistas e Izquierda Socialista, la CTA opositora de Pablo Micheli, Libres del Sur, el MST, el PCR-CCC, Izquierda Revolucionaria y el Nuevo MAS, entre otras. Las columnas más numerosas fueron aportadas por el PO y el PTS, con similar cantidad de participantes.
La columna del PTS, que encabezó el bloque del Frente de Izquierda en la movilización, llevaba adelante a los “indomables” de Lear y los obreros y obreras sin patrón de MadyGraf. Otras delegaciones del sindicalismo de izquierda los acompañaban: referentes del Subte como Claudio Dellecarbonara, de la Alimentación como Lorena Gentile y “Poke” Hermosilla, de los SUTEBA recuperados, marchaban junto a trabajadores aeronáuticos, gráficos, mecánicos, estatales, telefónicos y de otros gremios. Un estandarte que decía: “Leo Norniella Presente”, en homenaje al dirigente obrero recientemente fallecido, los acompañaba. Iban hermanados con cientos de estudiantes, entre ellos los que dirigen los centros de estudiantes combativos de Filosofía y Letras, Psicología y Sociales (UBA).
La movilización del EMVyJ y la izquierda fue una marcha combativa e independiente del Gobierno. Como dijo Christian Castillo: “Este 24 de Marzo, el de la crisis abierta por la muerte de Nisman, no es uno más. Por eso denunciamos que todos son cómplices del espionaje, de la impunidad y de mantener el aparato represivo del Estado intacto, garantizando que los empresarios ideólogos del genocidio sigan siendo los que tienen el poder en nuestro país”.
A 39 años del golpe que inauguró la dictadura cívico-militar más sangrienta de nuestra historia nos movilizamos en homenaje a los caídos, para recordar a los 30.000 compañeros desaparecidos pero también para denunciar la impunidad de ayer y de hoy. La única marcha que se pronunció contra el genocida César Milani que comanda el Ejército argentino, contra el espionaje y contra la impunidad. Así lo definió Myriam Bregman: “No marchamos con el Gobierno, que apela a la ‘memoria’ para no hablar del presente en que nombraron al genocida César Milani como jefe del Ejército, sino con la izquierda y con los organismos no cooptados por el Estado, que mantuvieron su lucha contra la impunidad en forma independiente durante todos estos años”.
Como denunciaron desde el palco los compañeros que leyeron el documento conjunto firmado por las organizaciones convocantes: “El nombramiento del genocida César Milani al frente del Ejército revela, definitivamente, hasta donde llega la hipocresía del gobierno K en materia de derechos humanos”. En esta movilización, y no en la de los organismos cooptados por el Gobierno y la militancia kirchnerista se denunció que en la Argentina de hoy sigue la criminalización de la protesta, la represión brutal a los qom, se exigió la absolución inmediata para los trabajadores petroleros de Las Heras injustamente condenados por un juicio trucho, plagado de arbitrariedades, para favorecer a las multinacionales petroleras.
Se gritó: "¡Fuera Milani!", se denunció la represión que sufrieron los trabajadores combativos, como los de la empresa norteamericana Lear, comandada por la Gendarmería al mando de Sergio Berni; se denunció la muerte de miles de jóvenes a manos del gatillo fácil; se exigió el castigo para quienes hicieron desaparecer a Jorge Julio López y, ante la crisis política que sigue en curso en el país y que mostró que sigue la impunidad en la causa AMIA, se denunció que la apertura de los archivos anunciados por Cristina Kirchner es una farsa, que éstos siguen cerrados y que seguimos exigiendo la apertura de todos los archivos de Inteligencia y luchando por el desmantelamiento del aparato represivo y de espionaje. Estamos contra la SIDE y contra la AFI, la reciente agencia de inteligencia creada por el Gobierno. No estamos con el Proyecto X ni con la ley antiterrorista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario