martes, 31 de mayo de 2016

Rebelión patagónica contra el ajuste y los tarifazos

Paran petroleros de YPF en Chubut y Santa Cruz. Preparan medidas en Tierra del Fuego para el 1º de junio. Continúan los reclamos por aumento de tarifas. Cae el apoyo al gobierno y aumenta la gente que asiste a los comedores populares.
El paro en YPF comenzó a las 0 del sábado. La empresa no cumplió con los compromisos pactados y bajó la cantidad de equipos de los pozos. Petroleros de base y jerárquicos de Chubut y Santa Cruz, así como del Sindicato de Camioneros, cuestionan la baja de equipos en los campos de las provincias de Chubut y Santa Cruz. Las críticas contra el gobierno de Mauricio Macri apuntan al vaciamiento de YPF y por eso decretaron un paro de actividades que no se sabe por cuánto tiempo se extenderá. Los camioneros bloqueaban anoche en Comodoro Rivadavia la playa de combustibles de Kilómetro 3 por lo cual no hubo abastecimiento en estaciones de servicio de la provincia de Chubut. Los sindicatos petroleros de base de Chubut y Santa Cruz, sumados a los Petroleros Jerárquicos, convocaron la medida de fuerza contra YPF ante la baja de equipos de torre que rompe con los acuerdos de sostenimiento de la actividad.
Jorge Avila, el secretario general de Petroleros Privados Chubut, anunció la medida luego del plenario de delegados en el pelotero del gremio que votaron la unificación del reclamo con sus colegas santacruceños. “Vamos a parar toda la actividad con YPF, como lo hicimos con Sipetrol, como lo hicimos con PAE. Nos obligaron, en ningún momento buscamos un conflicto. Afecta a Chubut y Santa Cruz, por lo tanto, afecta a la producción”, apuntó. Son 28 los equipos parados entre ambas provincias. La más afectada es Santa Cruz donde YPF tiene el 70% de las áreas, informó el sábado El Patagónico.
Por su parte los camioneros organizaban anoche sus medidas en los yacimientos, con paro de actividades incluyendo en la playa de combustibles de Kilómetro 3. “Le paramos a YPF la Planta de Combustibles (de Caleta Olivia) -ayer desde las 6 de la mañana- y en los próximos días iremos profundizando la medida”, dijo Jorge Taboada, titular de los camioneros y diputado nacional.
“Acá se empiezan a ver las verdaderas intenciones de esta gente con la ciudad, con la región, con la cuenca. Ahí se empieza a ver la real situación, venían por los puestos laborales y nos encontraron acá a todos defendiendo el trabajo”, expresó el titular del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut.
El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Comodoro Rivadavia, Osvaldo Lewis, confirmó a El Patagónico que “las estaciones de YPF quedan en el día de hoy (sábado) sin producto”, hasta tanto se destrabe la paralización en las Plantas de Combustibles de Caleta Olivia y Comodoro.
Desde ayer a las seis de la mañana que el gremio de Camioneros tomó la Planta de Combustibles de Caleta Olivia de YPF, y desde las 00 horas, la medida se replicó en la Planta de Km 3 de Comodoro Rivadavia por los despidos de más de 20 trabajadores.
“Mantenemos las medidas de fuerza desde ayer a las 06.00 de la mañana hasta que no se resuelva la situación de los 28 trabajadores que fueron despedidos“, esgrimieron desde Camioneros.

El paro petrolero se suma a un panorama grave

En el marco del plan de lucha que lleva adelante la Unión de Gremios y Jubilados Estatales de Tierra del Fuego, el jueves se instalaron piquetes en los accesos del Colegio CPET de Río Grande.
Con un altísimo acatamiento del paro, los docentes se concentraron allí para repudiar el ajuste que pretende aplicar el Gobierno y para realizar una volanteada en las calles aledañas, convocando a la marcha de antorchas del viernes 27.
Mientras tanto, una veintena de gremios y organizaciones barriales ratificaron la manifestación del 1º de junio, en contra del tarifazo al servicio de gas. También se salió al cruce de la intervención de la Justicia para interponerse a las medidas anunciadas, que afectarían el suministro de gas al continente.
En la conferencia, que se desarrolló en el gimnasio de la UOM, estuvieron presentes -junto a los dirigentes metalúrgicos- representantes del Sindicato de Petroleros Privados, de Petroleros Jerárquicos, SECASFPI, CTA de los Trabajadores, ATE, ASOEM, SOIVA, SUPETAX, Aeronáuticos, SIPREN, UTEDYC, SETIA, dirigentes barriales y llegó una nota de adhesión de Químicos y Petroquímicos. El diputado nacional Oscar Martínez señaló que, “muchos más manifestaron su adhesión y compromiso para la convocatoria del 1º de junio”.
Anticipándose a la decisión que se tomaría horas después, en el marco del encuentro entre los gobernadores patagónicos y funcionarios del Gobierno nacional, Martínez dijo que, “cualquier modificación a la tarifa, aunque sea considerablemente importante, no va a modificar absolutamente nada cuando se parte de un incremento del 1600 ó 2000 %, como sucede en algunos casos”.
Hubo referencias a las “transferencias millonarias” a las petroleras, advirtiendo que, “estamos gobernados por los CEO”. René Vergara, secretario de prensa de petroleros privados, aclaró que, “la provincia se puede autoabastecer, no necesitamos que traigan gas para acá, porque nosotros somos quienes llevamos gas al continente. Entonces no podemos permitir que venga el Gobierno nacional a exigirnos pagar tal o cual precio; nosotros somos los que tenemos que poner el valor. No podemos dejar que nos metan la mano en el bolsillo a los trabajadores y al pueblo en general; por eso estamos convocando para el primero de junio”, afirmó.
El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Guillermo Pereyra, adelantó que las empresas quieren reducir la jornada laboral, aunque advirtió que no permitirá que eso provoque una baja de salarios.
El gremio se volverá a reunir con las Cámaras que nuclean a las operadoras y compañías de servicios, en el marco de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación. El jueves pasado el sindicato se retiró de la negociación paritaria sin ninguna oferta salarial y amenazó con un paro. El gremio espera obtener 40% de aumento en las paritarias, de los cuales 8 puntos corresponden a un atraso del 2015. La Cuenca Neuquina tiene suspendidos a unos 2.000 operarios.
“El preventivo de crisis (PPC) vence esta semana. Ya nos comunicó San Antonio que a partir del 1° de junio empiezan con turnos de ocho horas. Le contesté que encantado, pero que el salario no lo pueden bajar, tienen que cobrar lo mismo que si trabajaran 12 horas”, comentó Pereyra durante los festejos por el 25 de mayo al portal especializado EnergyPress.
Pereyra recordó que las petroleras cuentan con beneficios como el barril de petróleo más alto que el internacional, la fuerte suba del precio del gas en boca de pozo y el pago de la deuda que mantenía la Nación y, sin embargo, reducen las inversiones.
“Están dadas todas las condiciones, ¿qué pasa que no invierten? Tenemos firmados convenios entre los gobernadores, las empresas y los trabajadores para mantener las fuentes de trabajo, pero poco a poco están bajando los equipos y no hay una explicación clara de por qué lo están haciendo”, aseguró el gremialista.

Gansadas: “La gente anda en remera adentro de la casa, con diez grados bajo cero. Inclusive llega a abrir la ventana”. Del Ministro del Interior, Rogelio Frigerio

Bajo una lluvia intensa y fría, varios miles de personas se congregaron el 25 de mayo en el Centro Cívico de Bariloche para protestar por la suba de la tarifa del gas en la Patagonia.
Participaron organizaciones sociales, partidos políticos, gremios y se vieron banderas de La Cámpora, CTA, Frente de Izquierda, entre otros. Desde el palco los manifestantes aseguraron que en la Cordillera no admitirán la suba del gas y tampoco el techo del 400% anunciado este lunes por el Gobierno nacional. El alza tarifaria consiguió algo inédito en el sur, la unión de gremios y partidos que durante años se han mantenido distantes en la provincia. El propio Intendente de la ciudad, Gustavo Gennuso, llamó primero a no pagar las facturas y en las últimas horas alentó la movilización social en Bariloche.
Según trascendió ayer por la noche, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, está preparando un amparo contra el techo del 400%, informado por el Ministro del Interior Rogelio Frigerio. En las últimas horas las Cámaras de Comercio local y la Defensora del Pueblo de la provincia, Nadina Díaz, presentaron nuevos amparos ante la Justicia Federal.
También el Concejo Deliberante de Villa La Angostura (Neuquén) rechazó en un documento los aumentos a los que calificó de “desmesurados”. La Cámara Hotelera de la villa presentó un recurso de amparo. Lo propio hizo la Cámara de Hotelería y Comercio de San Martín de los Andes. Antes de la Resolución de ENARGAS Nº I/3733, los patagónicos pagaban entre 0,10 y 0,40 centavos el m3 de gas, dependiendo de la categoría de consumo. Con la nueva tarifa, los valores se dispararon entre 1 y 4,5 pesos por m3.
El Gobierno Nacional informó el lunes que el aumento de tarifas residenciales de gas para las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa tendrán un tope de 400 %.
Además, ratificaron la decisión de que "las pymes, comercios y pymes turísticas pagarán el 50 % del aumento y la diferencia en los dos veranos siguientes".
Los funcionarios estuvieron reunidos por más de dos horas y media con gobernadores y representantes provinciales, quienes les plantearon la delicada situación que se produjo por los aumentos que, según señalaron, oscilaban entre 1.000 y 1.800 %.
Los gobernadores presentes fueron: Carlos Verna (La Pampa), Sergio Casas (La Rioja), Miguel Lifschitz (Santa Fe), Mario Das Neves (Chubut), Alberto Weretilneck (Río Negro), Roxana Bertone (Tierra del Fuego), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Domingo Peppo (Chaco), Sergio Uñac (San Juan), Lucía Corpacci (Catamarca),Omar Gutiérrez (Neuquén), además de los vicegobernadores Daniel Salvador (Buenos Aires) y Pablo González (Santa Cruz). También participaron: Sergio Lanciani, ministro de Energía de Misiones; Javier Montero, ministro de Ambiente de Salta, Sergio Marinelli, secretario de Servicios Públicos de Mendoza, y Fabián López, secretario de Energía de Córdoba.
En ese marco, los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Energía, Juan José Aranguren, reiteraron que el Poder Ejecutivo “apelará todos los amparos judiciales” que dispongan la suspensión de los incrementos dispuestos en las tarifas de gas y de electricidad.
El primero de los fallos conocidos fue el de la jueza federal de San Martín, Martina Isabel Forns, quien dispuso una medida cautelar que frena el aumento de la tarifa de la luz, ante un reclamo presentado por el Hospital Privado Nuestra Señora de la Merced, ubicado en la localidad bonaerense de Martín Coronado, partido de Tres de Febrero.
La magistrada hizo lugar a la medida cautelar solicitada y ordenó la suspensión de la aplicación de los incrementos dispuestos por las resoluciones 6 y 7/2016 del Ministerio de Energía y Minería, y 1/2016 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).
También ordenó a la distribuidora eléctrica Edenor que devuelva en las próximas facturas los incrementos que eventualmente haya cobrado al mencionado hospital y que no incluya nuevos aumentos por el término de tres meses.
Horas más tarde, trascendió similar medida dispuesta por el juez federal de Neuquén, Gustavo Villanueva, a cargo del Juzgado Federal de Bariloche, quien frenó el aumento en la tarifa de gas en ese distrito patagónico al hacer lugar a un recurso de amparo.
En su fallo, el juez Villanueva dispuso que las tarifas se retrotraigan al 31 de marzo pasado, por un plazo de tres meses, al tiempo que prohibió que la distribuidora Camuzzi implemente cortes en el suministro por falta de pago.
Alrededor de 2.000 personas se concentraron el lunes en Plaza San Martín de la localidad de Esquel para repudiar el incremento de 2000% en sus facturas y desde allí se movilizaron por las calles céntricas. ATE alentó la convocatoria junto con otros sindicatos, organizaciones vecinales y concejales.
Los comercios cerraron en su mayoría, para permitir la concurrencia a los empleados. Los trabajadores municipales tuvieron asueto. Representantes de asociaciones vecinales se sumaron a la ruidosa manifestación. Ni siquiera faltó el intendente Sergio Ongarato, de Cambiemos, que encabezó la columna junto concejales oficialistas y opositores.
Con cinco grados bajo cero y una térmica más fría aún, los esquelenses saludaron no muy gratamente al Ministro de Interior Rogelio Frigerio, quien días atrás dijo que en la Patagonia “la gente anda en remera adentro de la casa, con diez grados bajo cero. Inclusive llega a abrir la ventana, porque era gratis prácticamente el servicio público”.
En la ciudad de Tandil, un grupo de vecinos se encuentra organizando la denominada “Marcha de las Frazadas”, similar a una realizada hace algunas semanas en Mar del Plata, para repudiar el desproporcionado aumento en la tarifa del gas y la energía eléctrica y pedir a las autoridades que tomen medidas en defensa de los usuarios.
La movilización está anunciada para el próximo miércoles 1° de junio, en la que habrá una concentración en el Municipio y también frente a las oficinas de Camuzzi Gas Pampeana.
Quienes convocan a la marcha, también se encuentran abocados a la recolección de firmas, que avalen un petitorio a las autoridades tanto del ámbito municipal, como nacional, así como a la empresa distribuidora del gas de red, para que revean la medida respecto del nuevo cuadro tarifario, que en Tandil ronda el 1000% en muchos casos.
Ese petitorio será presentado ante el Intendente el día de la movilización.

En caída libre

El alza de precios (24,7%) y el aumento de las tarifas (16%), superan a la inseguridad y la corrupción, en el ránking de preocupaciones de los argentinos. De allí que no extrañe que Macri perdiera el apoyo del 25% de sus votantes en seis meses, según el último estudio de la consultora Dicen, realizado en mayo en la zona del AMBA (CABA + GBA). El dato complementa lo que indican incluso las encuestadoras cercanas al gobierno: la fuerte caída en los niveles de aprobación del Presidente, aunque todavía preserve un respaldo significativo, como lo consigna Mariel Fornori, en la columna de opinión de Clarín: “Hoy, transcurridos ya más de cinco meses de este nuevo gobierno, la pérdida de capital político del Presidente Macri ha sido, de acuerdo a nuestros sondeos (M&F), de 6,5 puntos en la aprobación de su gestión y poco más de 7 puntos en cuanto a su imagen personal”.
La encuesta de Dicen está centrada en la región que representa más del 30% del electorado nacional. Allí, el gobierno solo tiene 38 puntos de aprobación contra un 50.5% de desaprobación.
Mediante el pago de las deudas que mantiene el sistema previsional con jubilados y pensionados busca recuperar apoyo, aunque la Ley estaría atada a un blanqueo de capitales. Los saqueadores de los jubilados y pensionados, ahora en la administración del Estado, prometen subsanar el saqueo, a cambio que no les hagan ningún tipo de reclamo, en cuyo caso desistirían de su “gesto solidario”.
Al respecto, causa expectativa qué hará Mauricio Macri con sus 18 millones declarados en el paraíso fiscal de Bahamas en la declaración jurada que hizo pública recientemente.
La inflación de mayo registraría una suba del 3 al 3,5% respecto de abril, ubicando el índice de precios interanual entre el 41 y el 43%. Mientras tanto, los comedores populares se están llenando. En la Fundación Che Pibe de Fiorito, los tres turnos ya no alcanzan para alimentar a los 600 chicos que reciben a diario desde hace 23 años. En el comedor “Manos Solidarias” que llevan adelante las “Madres contra el paco”, en Villa Lamadrid, de Ingeniero Budge, el año pasado le daban de comer a unas 370 personas que ahora ya son 450. Allí, las que se acercan son mujeres que hasta hace poco trabajaban por hora pero ya no.
“En estos cuatro meses todo se resintió por los ajustes y los impuestos, pero es un problema que se viene arrastrando de años atrás”, opina Carlos Armando, de la Federación de Villas, Núcleos y Barrios Marginados (FEDEVI). Estima que son unas 600.000 las personas que comen en los 380 comedores de la federación. “Los comedores tienen los cupos cubiertos. En este momento habría que duplicar la oferta, pero no hay estructura para dar más cupos”.
En el comedor de los salesianos de Don Bosco al 4.000 en el pico de la crisis del 2000 se llegó a dar 400 viandas. Después bajaron a 120. Hoy el promedio es de 250.
Hasta la dirigente del comedor Los Piletones, Margarita Barrientos, admitió que en los últimos meses aumentó el 50% la cantidad de gente que va a alimentarse a Villa Soldati. Se sumaron 80 familias a las 160 que iban habitualmente.
El director nacional de Cáritas Argentina, Horacio Cristiani, reveló ayer que la organización que depende de la Iglesia Católica, debió abrir 25 comedores nuevos porque hay “una mayor necesidad” en las personas de menos recursos y advirtió que la entidad que dirige afronta “este proceso con preocupación”.

Mario Hernandez

Fuentes: Prensa Obrera, Clarín, Resumen Latinoamericano, Télam, Tiempo Argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario