domingo, 15 de mayo de 2016

"SiPreBA es el único sindicato que representa a los trabajadores de prensa en las empresas"

Entrevista a Agustín Lecchi (Canal 7), Secretario de Organización del SiPreBA

M.H.: Estamos con Agustín Lecchi, trabajador de canal 7, flamante Secretario de Organización del nuevo Sindicato de prensa de Buenos Aires, SiPreBA, conformando una lista que triunfa sobre una lista kirchnerista, o que al menos así era identificaba en los medios, repitiendo los resultados del Sindicato del Neumático.
A.L.: Así es. Con varias diferencias en relación al Neumático, además de las características del sector, nuestra lista expresa al conjunto de los trabajadores del gremio de prensa y tanto en la campaña como en nuestra trayectoria como delegados gremiales, porque todos los compañeros que asumimos en la nueva conducción somos los que fundamos el SiPreBA y todos somos delegados en nuestros lugares de trabajo; expresamos además los intereses de los trabajadores y basamos nuestra campaña en eso.
Digo esto porque hay muchos compañeros que probablemente se identificaron con el kirchnerismo, que seguramente en las PASO del 22 de noviembre votaron a Scioli, y más allá de eso se inclinaron por nuestra lista, inclusive compañeros que votaron al gobierno de Macri y hoy están decepcionados, nos votaron porque ven que somos los que estamos en los lugares de trabajo.
La otra lista presentó un componente quizás más ideologizado y estaba más despegada de las reivindicaciones de los compañeros y eso se expresó en las urnas porque la diferencia fue muy abultada. No obstante, los compañeros con los que competimos, son todos compañeros de trabajo que respetamos, pero no son delegados de la diversidad de la cantidad de medios que representaba nuestra Lista Pluricolor.
Nosotros tenemos delegados de Clarín, de Telefé, de Canal 7, de Télam, de Radio América, Radio Nacional, la variedad es mucha y eso lo vieron los trabajadores. Y como decía hace un momento, somos los que fundamos el sindicato bajo el mandato de muchos compañeros que en un plebiscito histórico en 2014 decidieron que demos ese paso.

La UTPBA desapareció de las empresas periodísticas

M.H.: Fundan el sindicato en un momento difícil para los trabajadores de prensa porque se han multiplicado los conflictos.
A.L.: Sí. Quizás es el peor contexto que nos tocó para crear una estructura sindical nueva. Lo fundamos cuando estuvo maduro el proceso político en nuestro gremio. Muchos, entre los que me incluyo, no éramos partidarios de crear un sindicato paralelo, la UTPBA nos empujó a eso, nos expuso como delegados y como trabajadores ante las patronales, el caso más aberrante fue el de Minuto Uno, donde no solo no renovaban la Comisión interna a los dos años que se vencía el mandato, sino inclusive al año vencido, cuando se vencieron los fueros gremiales, los compañeros quedaron totalmente expuestos ante la patronal de Cristóbal López. Recordemos que Minuto Uno es el portal de C5N. Los compañeros fueron despedidos, un delegado gremial y un delegado paritario.
En ese contexto creamos el nuevo sindicato, fuimos empujados. Por suerte fue prácticamente récord la inscripción simple, a mediados de noviembre pasado salió nuestra inscripción y pudimos afrontar este período tan complejo con un sindicato con inscripción. Lo cual tiene una complejidad porque no podemos formalmente discutir paritarias y otras cosas que sí pueden los sindicatos con personería gremial. Esa es la batalla que tenemos por delante, disputar y lograr la personería gremial para SiPreBA, que entendemos es el único sindicato que representa a los trabajadores de prensa en las empresas. La gran mayoría los trabajadores de las empresas periodísticas de la Ciudad de Buenos Aires, se identifican con el SiPreBA y ya no con la UTPBA.
M.H.: Yo sigo recibiendo las gacetillas de la UTPBA. Todas las semanas escribo un boletín sindical, donde a veces no reflejo tanto los conflictos del gremio de prensa porque se reproducen en lugares donde tienen mucha cabida como Anred, Marcha, y otros medios alternativos, en los cuales inclusive militan compañeros que son parte de SiPreBA.
A.L.: Por suerte nos reproducen en esos medios alternativos porque nuestras patronales, por una cuestión lógica, cubren otros conflictos gremiales, hablan de las paritarias, pero no de las del gremio propio.
M.H.: De todas maneras, como recabo toda la información, semana a semana, observo la cantidad de conflictos en el gremio de prensa: Radio Rivadavia, Del Plata, América, todo lo que es el grupo Szpolski, el grupo Olmos, etc., y observo que esa publicación web que realiza la UTPBA no habla de ninguno de ellos, parecería que en el gremio de prensa no pasara nada. Reproducen el viaje de algún directivo, algún premio que reciben, y llama la atención, porque ni siquiera en los gremios más burocratizados uno observa algo así. No tienen opinión sobre los despidos, ni sobre la problemática salarial, ni sobre ninguna de las situaciones concretas que viven los trabajadores día a día en los medios.
A.L.: Realmente es un caso muy particular.
M.H.: No se explica cómo puede haber llegado un sindicato a una situación de deterioro tan grave en su conducción y representación.
A.L.: Nosotros sufrimos esto durante muchos años, y esta situación de aislamiento de la conducción respecto de los trabajadores fue lo que produjo que terminemos discutiendo sectores muy heterogéneos políticamente, con trayectorias muy diversas, la conformación de un nuevo sindicato.
Cuando te referías a la Lista Pluricolor, yo te decía que seguramente nos votaron compañeros de tendencias ideológicas o políticas muy diferentes, porque justamente los que construimos el nuevo sindicato lo hicimos en primer lugar en tanto trabajadores de prensa que necesitábamos una representación gremial que no teníamos en nuestros lugares de trabajo, porque la UTPBA desapareció de las empresas periodísticas.
M.H.: Sin embargo, fue convocada para discutir paritarias.
A.L.: Esa es la problemática central que tenemos, que es lo que te comentaba al principio. Nosotros somos un sindicato con simple inscripción, en un sistema sindical con un Ministerio de Trabajo que defiende el unicato gremial, con lo cual estamos en una situación muy compleja, por eso decimos que para nosotros la lucha por la personería gremial es estratégica.
Obviamente, las patronales prefieren discutir con un sindicato que no tiene trabajadores y que está aislado, que con uno que los expresa. Nosotros nos solo representamos a los trabajadores de las empresas, somos los trabajadores de las empresas. De todos modos, cualquier empresa que quiere que algún acuerdo se cumpla, inevitablemente tiene que tratar con nosotros. En este momento hay paro en Página 12, por ejemplo. El paro es porque la empresa nunca dio respuesta y porque los representantes gremiales del diario nunca se sentaron en el Ministerio de Trabajo a discutir la paritaria porque la discuten con la UTPBA.
M.H.: Tengo entendido que están pidiendo un adelanto a cuenta.
A.L.: Junto al Plenario de trabajadores de prensa escrita que lo impulsa el SiPreBA. El Plenario de delegados va con mandato de asamblea, y discutimos un pliego paritario para pedir a las Cámaras patronales en el Ministerio de Trabajo y además también el planteo de que el SiPreBA sea parte de la paritaria.
M.H.: Tiempo Argentino se constituyó en cooperativa. Está saliendo los domingos. Yo no lo consigo. Pero es un paso importante, se convierte en la cooperativa gráfica más importante del país.
A.L.: Hoy me comentaba “Randy” Stagnaro que es delegado gremial en Tiempo Argentino y Secretario de Cultura del SiPreBA, que en la última época, siendo diario, no vendían más de 3.000 ejemplares y ahora están agotando toda la tirada que sacan. La cooperativa es un éxito. Hay una forma de suscripción en www.tiempoar.com.ar, eso les permite a los compañeros planificar la tirada.
M.H.: La lucha llevada adelante por Tiempo Argentino ha radicalizado el pensar y accionar de más de uno evidentemente.
A.L.: Para nuestro gremio es ejemplar la lucha tanto de Tiempo Argentino, como de Radio América, son los medios con más visibilidad porque son los más grandes del grupo que tuvieron una creatividad y una entrega enorme durante los 5 meses de conflicto donde no cobraron un peso, subsistieron a base de fondos de lucha, de movilizaciones. Ahora los compañeros de Radio América están gestionando la radio en la planta baja de Amenábar 23 y arriba los compañeros de Tiempo sacando el periódico. Hicieron un festival en Parque Centenario que convocó 5.000 personas, las movidas en la puerta y se llenaba de vecinos que se solidarizaban; el 24 de marzo sacaron el primer diario a la calle y hace dos domingos lo están publicando.
El jueves a las 14:00 en la puerta de Editorial Aconcagua, que es el diario Crónica en Combate de los Pozos al 600, vamos a estar exigiendo la reincorporación de los dos delegados despedidos por los Olmos.
El viernes 29 se dio una situación paradójica, mientras Caló le pedía a Macri que pare con los despidos, Olmos (que son los gerenciadores de la Obra social de Caló, de la UOM) despedía a dos delegados gremiales. Así son la mayoría de los dirigentes del movimiento obrero que tenemos.
La lucha con el grupo Olmos es bastante dura, en Crónica y en BAE habían aislado a las dos Comisiones internas y mediante retiros voluntarios despidieron a varios compañeros. El viernes 29 de abril les llegó el telegrama a los delegados de BAE, Ana Laura Tornaquindici y David Nudelman, Ana además es Secretaria de Género de nuestro sindicato. Convocamos a todos los compañeros del diario Crónica y BAE a que se sumen, a todos los compañeros del gremio y toda la gente que quiera acercarse.
M.H.: Otro cambio a nivel empresario fue la compra de Página 12 por parte de Víctor Santa María, secretario de Suterh, gremio de los porteros, que ya tenía otros medios.
A.L.: Y carga con algunos despidos en Diario Popular. El prontuario no es el mejor, también resulta paradójico viniendo de un sindicalista. Los compañeros están con nuevas autoridades, acomodándose a la situación. El paro de hoy no es producto de las nuevas autoridades sino de una pelea que vienen dando desde principio de año por aumento de sueldo, como consecuencia del deterioro salarial gravísimo que estamos viviendo todos los trabajadores. Esperemos que en Página 12 no se repita lo que sucedió en otros medios del mismo grupo.
Aprovecho para llamar a todos los trabajadores de prensa a afiliarse a SiPreBA, vamos a lanzar la segunda campaña de afiliaciones
M.H.: Espero que reciban con los brazos abiertos a los periodistas de los medios alternativos y populares. Este es un tema que fue motivo de debate, lo he conversado con el Secretario gremial del SiPreBA, Patricio Klimezuk, y tengo entendido que se saldó favorablemente.
A.L.: Hay dos cuestiones. Nosotros teníamos un impedimento administrativo, burocrático, que era el estatuto social que nos impuso el ex ministro, CarlosTomada, para poder obtener la inscripción simple. El estatuto actual del SiPreBA es el más ortodoxo del movimiento obrero argentino, es un estatuto que no promueve las minorías y un montón de cuestiones que tenemos que modificar.
Además, hay una discusión política que está abierta y no queremos que sea dada exclusivamente por la Comisión directiva sino por todo el gremio, inclusive que participen los trabajadores de medios alternativos, comunitarios y populares.
El estatuto lo vamos a modificar, ese fue un planteo de las dos listas, consideramos que es un estatuto que no se adecua al sindicalismo democrático que pregonamos ni tampoco al siglo XXI en materia de comunicación. Es una discusión que tenemos que dar en todo el gremio y que tendremos que decidir en asamblea cómo hacemos ese empalme porque no es una discusión lineal ni esquemática, donde solamente tengamos que definir la incorporación de los medios autogestivos que, por otra parte, es algo en lo que estoy personal y plenamente de acuerdo.
M.H.: Algunos de los periodistas de los medios alternativos tenemos una trayectoria periodística que supera inclusive la edad de muchos de los compañeros de la Comisión directiva del SiPreBA.
A.L.: Seguro. Incluso en las dos asambleas generales que tuvimos fueron abiertas y pudieron participar todos los compañeros.

Por los medios

En el arranque del mes de mayo, y en menos de una semana, decenas de trabajadores y trabajadoras de prensa se quedaron en la calle. Cerró el portal Infonews, y hubo ajustes en las redacciones de la Editorial Atlántida-Televisa.
Desde que el 10 de diciembre asumiera la presidencia Mauricio Macri y el gobierno de Cambiemos, los procesos de despidos se aceleraron con una justificación como bandera: “ñoquis”. Desde los Ministerios hasta los medios de comunicación llegó la furia revanchista para que nada quedara en pie. Y entonces hubo, por un lado, despidos asociados a medios estatales o afines al kirchnerismo (como puede ser el caso de La TV Pública), pero también el empresariado –ayer afín, hoy en fuga– tuvo la suficiente complicidad estatal para flexibilizar contratos y sostener relaciones laborales irregulares.
Tales fueron los casos de Canal 26, CN23, C5N, Radio Rivadavia, Canal 9, 360TV, Página/12, Radio Continental; y, quizá uno de los más renombrados, el Grupo Veintitrés de los empresarios Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, con Radio América y Tiempo Argentino, hoy devenido cooperativa a partir de la organización de sus trabajadoras y trabajadores. Hoy el Grupo arrastra un nuevo cierre: el portal de noticias Infonews dejará de existir. Se trata del portal del Grupo Veintitrés, cuyo dueño, Szpolski, recibió más de 800 millones de pesos desde 2009 por parte de la gestión kirchnerista.
Editorial Atlántida es la empresa de revistas más grande del país. En 2007 fue vendida al gigante mexicano de los multimedios Televisa por US$ 30 millones.
“El miércoles 27 de abril, cerca del mediodía, empezaron a llamar a los compañeros para una breve reunión. Y en la oficina los recibía uno de los directores con un escribano al lado para informarles que iban a prescindir de su servicio. Así nomás. Y cuando fueron pasando las horas, ya al caer la tarde, teníamos 35 despedidos”, detalló Félix Vallejos, periodista de la revista Paparazzi.
Vallejos explicó que a partir de un plan de lucha, con asambleas en la sede de Azopardo al 500, lograron la reincorporación de 12 trabajadores y trabajadoras. “El problema es que las versiones siguen y hay preocupación por nuevas suspensiones. Echaron a gente de todos los sectores y todas las revistas, pero también del área de archivos y hasta personal jerárquico”. Una de las afectadas en Gabriela Cociffi, directora de la revista Gente. También hubo retiros voluntarios, como el de Juan Carlos Porras, titular de la revista Para Tí.
La Mañana de Córdoba. Se reeditó en una edición especial de los trabajadores. Fue el lunes 25 de abril, con una tirada de 10.000 ejemplares de distribución gratuita en el que se visibilizó el conflicto gremial por el que atraviesan. Lo hicieron tras haberse conmemorado el 23 de abril, 19 años desde la fundación del diario.
Radio América. Mediante un comunicado, los t rabajadores y trabajadoras y "La Comisión Gremial Interna del SiPreBA en Radio América" informa ro n que, ante los insistentes pedidos de l a parte sindical, el Sr. Mariano Martínez Rojas, quien dice ser titular de Radio América, solicitó el plan de Recuperación Productiva (REPRO) para los trabajadores de la emisora AM 1190.
Esta noticia constituye un hecho fundamental y resulta un gran avance para la lucha de los trabajadores de Radio América en vistas a una resolución favorable del conflicto salarial que se inició el 8 de enero con un paro general y que a la fecha lleva 118 días producto del vaciamiento que llevó adelante sobre la empresa Sergio Szpolski.
Por lo tanto, solicitan al Ministerio de Trabajo de la Nación que se expida de manera urgente y favorable ante esta solicitud debido a la necesidad sobreviniente ya que hace cinco meses no perciben sus salarios por los reiterados incumplimientos patronales.
Por otra parte informan que la parte empresaria retractó los despidos ejecutados sobre el 40% de la planta permanente quedando éstos sin efecto debido a la presión sindical.
Finalmente, el SiPreBA y esta Comisión Interna reiteraron que no tienen constancia formal que Mariano Martínez Rojas sea el titular de la emisora.
Diario Hoy (La Plata). El próximo martes 10 de Mayo se llevará a cabo la segunda Audiencia Definitoria en el marco de los cinco amparos presentados ante la Justicia a fines de 2014, exigiendo la reinstalación a los puestos de trabajo, tras haber sido echados del diario Hoy por reclamar derechos laborales e iniciar un proceso de afiliación al Sindicato de Prensa Bonaerense, con intenciones de poder elegir un delegado gremial, luego de más de 13 años de impedimento por parte de la patronal.
Cabe recordar que la primera instancia de este tipo fue celebrada en julio del año pasado en el Tribunal de Trabajo Nº2, tras la cual se obtuvo la primera e histórica sentencia por reincorporación. En la misma se acreditó de forma contundente que los despidos ocurridos entre el 1º y el 10 de agosto de 2014 fueron una respuesta de la dirección del diario ante la incipiente organización sindical que se estaban dando los trabajadores.
BAE. El jueves 5 de mayo, se h izo un acto frente a la puerta de la empresa Aconcagua, Combate de los Pozos 639 de la Ciudad de Buenos Aires, para exigir la reincorporación de los delegados de BAE , David Nudelman y Ana Laura Tornaquindici.
Los trabajadores denuncian que esta decisión viene a dar la última puntada al plan iniciado hace dos años, cuando los dueños del Diario y del Grupo Crónica fundaron una nueva empresa, Aconcagua S.A., a la que pretendían trasladar al personal de los dos diarios para imponer la “convergencia de redacciones” y adonde tenían impedido el ingreso los delegados y otros trabajadores señalados por la empresa como "activistas".
Desde entonces, se sucedieron despidos y nuevas presiones para que quienes quedaban en BAE Negocios S.A. cambiaran de empresa, esta vez a una tercera razón social: Alta Densidad S.A.

Página/12: relanzamiento y paro hasta el cierre.

Los dueños históricos de Página/12 concretaron la incorporación de un nuevo socio, Víctor Santa María, titular del Suterh, sindicato que agrupa a los porteros de edificios, a través de su Fundación Octubre.
La paradoja es que, en este momento sin duda auspicioso, los trabajadores del diario, que son los que vienen garantizando su salida desde mayo de 1987, están realizando medidas de fuerza en reclamo de mejoras salariales urgentes, sin obtener ninguna respuesta por parte de los dueños de Editorial La Página S.A.
En febrero hicieron los primeros pedidos. Durante los dos meses siguientes no tuvieron ninguna respuesta. Por ese motivo, la asamblea de Página/12, a mano alzada y por unanimidad, votó un paro hasta el cierre el pasado miércoles 4, reclamando un anticipo salarial del 20 % a cuenta de la paritaria.
Además llevaron adelante un corte con gomas quemadas sobre la calle Filiberto, frente a la redacción. La jornada de lucha concluyó a las 18:00 con un aplauso en la redacción.
El reclamo tiene como trasfondo una paritaria sin los trabajadores en la mesa. A diferencia de la empresa, representada por la cámara AEDBA que comparte con Clarín, La Nación & Perfil, del otro lado del mostrador está la Utpba, una cáscara vacía que hace varios lustros no representa a ningún trabajador de prensa.

Mario Hernandez

Fuentes: Anred, Marcha, www.sipreba.org , Prensa Red /CTA Córdoba, Trabajadores del Diario Hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario