lunes, 9 de mayo de 2016

Macri y los empresarios: maniobras PROdespidos



Con el objetivo de frenar la llamada "Ley Antidespidos", Macri se reunió en Casa Rosada con 1000 grandes empresarios para firmar un acuerdo. Críticas desde la izquierda.

La oposición que desde hace semanas manifiestan el macrismo y los grandes empresarios contra la llamada "Ley Antidespidos" tuvo hoy un nuevo episodio en Casa Rosada, donde se firmó una supuesta "tregua" sin despidos por 90 días, que no tiene otro objetivo que maniobrar contra el proyecto de ley que ya tiene media sanción en el Senado, y debería discutirse ahora en la Cámara de Diputados.
Tanto los funcionarios del gobierno nacional, así como las entidades empresarias, vienen cuestionando el proyecto, ya que, de acuerdo a su visión, desalentaría las inversiones al dificultar las posibilidades de despedir libremente. Una oposición llamativa si se tiene en cuenta el supuesto objetivo de no despedir que declararon hoy en Casa Rosada.
Sin embargo, debido al gran descontento social por la inflación y los despidos, que se manifestó, aunque de forma distorsionada, en el acto del 29 de abril convocado por las centrales sindicales, para mejor atacar el proyecto de ley tuvieron que simular algún gesto de preocupación por el empleo, sin que el mismo afecte en nada los intereses empresariales. La amenaza del presidente de vetar la norma si la misma es sancionada por el Congreso Nacional, tiene el riesgo de ser muy impopular, en un marco de descontento por la economía y descrédito presidencial por el escándalo de Panama Papers.
En el Congreso Nacional juegan un rol decisivo los votos del Frente Renovador para que la "Ley Antidespidos" sea finalmente votada. Desde este ángulo, quizás el macrismo haya dado un paso el día de hoy. Sergio Massa declaró que "es un signo de madurez del Gobierno reconocer el problema del empleo".
Según diversas fuentes, lo firmado hoy no obliga a nada sino que es solo una declaración de intenciones por 90 días. Adicionalmente, en Casa Rosada predominaron hoy los grandes empresarios, no así los pequeños y medianos, sector donde posiblemente sea más fuerte la recesión.
El "Compromiso por el Empleo" sostiene que "creemos que las medidas que está tomando el gobierno nacional son las adecuadas para alentar la creación de nuevos puestos de trabajo. Por el contrario, consideramos que la propuesta de ley de antidespidos que tiene media sanción en el Congreso introduce un cepo al trabajo que dificulta las nuevas inversiones y generará el efecto contrario al que dicen buscar".
Una visión bien distante del sentir popular, que no considera que actualmente se vaya por el buen camino a la hora de crear empleo. Así lo atestiguan más de 100.00 despidos en los últimos meses.
El presidente Macri sostuvo en su discurso de hoy, volviendo al argumento de la "herencia recibida", que "nuestro principal compromiso es generar trabajo. Queremos generar trabajo de calidad, calificado, que agregue valor. Pero también tenemos que recordar el punto de partida, que no es un punto de partida fácil. El desorden de nuestra economía, 700 % de inflación acumulada, ha generado un estancamiento que lleva 5 años".
Macri afirmó también que aspira a "generar confianza, tener reglas de juego claras. La inversión trae trabajo de calidad. No viene de la mano de las imposiciones de las trabas, de las arbitrariedades". Rechazaba, sin decirlo, el proyecto antidespidos.
En la sede de gobierno estuvieron hoy grandes empresarios como Cristiano Rattazzi ( Fiat), Eduardo Elsztain (Irsa), Luis Pagani (Arcor), Miguel Acevedo (Aceitera General Deheza), Teddi Karagozian (Tn Platex), Claudio Belocopit (Swiss Medical), Luis Betnaza ( Techint) y Facundo Gómez Minujin (JP Morgan).
Desde la izquierda, la diputada nacional Myriam Bregman salió al cruce del acuerdo rubricado en la Casa Rosada, afirmando que "según lo que sabemos, sería solo por tres meses y voluntario para cada empresa, o sea, se trata de una licencia para despedir en un momento en que la recesión se profundiza". La diputada también criticó al líder del Frente Renovador: "Massa, en vez de denunciar esta maniobra, la apoya hablando de una supuesta madurez del Gobierno, que ya anunció que vetaría cualquier ley antidespidos", y planteó que "los bloques opositores que ya se manifestaron a favor de una ley antidespidos deberían repudiar sin más esta maniobra, y esta misma semana debemos darle sanción a la ley mediante una sesión especial en Diputados, como lo venimos planteando desde hace más de un mes".
Por último, Bregman manifestó que "la ley no puede esperar. Los despidos se intensifican. Si quieren seguir dilatando, las centrales sindicales deberían convocar a un paro general para imponer de una buena vez la ley antidespidos".

Fernando Scolnik

No hay comentarios:

Publicar un comentario