martes, 31 de mayo de 2016

Gripe A: ya son 35 los muertos en todo el país



El número de casos de la enfermedad supera el esperado y se habla de “situación de alerta”. Casi todas las víctimas pertenecen a los llamados grupos de riesgo y no estaban vacunadas.

Desde el área de Epidemiología del ministerio de Salud de la Nación se confirmó ayer que el número de muertes por gripe A llega a 35 en todo el país. Los casos fatales correspondieron, casi en su totalidad, a personas con factores de riesgo que no se encontraban vacunadas. Según el informe de vigilancia epidemiológica de gripe del ministerio de Salud de la Nación, la evolución del número de casos empezaría a plantear una “situación de alarma”, sin llegar a un brote epidémico.
Los fallecimientos se detectaron en Provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Santiago del Estero, Tucumán, Córdoba, Santa Fe, Río Negro, Chubut, Catamarca, Entre Ríos, Salta y Jujuy. La totalidad de los casos correspondería a gripe A H1N1. A nivel nacional ya se habrían reportado más de 180.000 casos de la enfermedad.
Aunque la vacunación es libre y gratuita en hospitales y centros de salud para las personas pertenecientes a los “grupos de riesgo” de la enfermedad (ver ¿Quiénes deben vacunarse contra la gripe?), durante la última semana se han denunciado faltantes de vacunas, particularmente en la provincia de Santa Fe. Asimismo, muchas farmacias anunciaron falta de medicación antiviral, cuya venta fue liberada en el año 2010.
Desde el ministerio de Salud aseguraron que esta situación es transitoria, y que está garantizada la cobertura plena de la vacunación para grupos de riesgo y la provisión de antivirales. Las autoridades aseguran que se cuenta con recursos suficientes para resolver rápidamente los faltantes.
A pesar de estas medidas, muchos especialistas consideran que “se llega tarde” con las campañas de vacunación, ya que ninguna de las personas fallecidas había recibido la inmunización correspondiente. Además, señalan que la situación de mayor gravedad se vivirá con la llegada de las bajas temperaturas, especialmente durante los próximos dos meses.

Alfredo González

No hay comentarios:

Publicar un comentario