martes, 31 de mayo de 2016

Movilización de las CTA: la izquierda exige paro nacional y plan de lucha

Hugo Yasky y Pablo Micheli, secretarios generales de las CTA anunciaron movilización a Plaza de Mayo este jueves. Marchan contra los despidos, el tarifazo y el veto a la ley antidespidos.

Hugo Yasky definió en la conferencia de prensa donde convocó a la movilización, que “anunciamos la marcha hacia Plaza de Mayo, la demanda de una solución por el tema de los despidos. El ajuste en todo el país está haciendo estragos y nosotros creemos que hay que salir a la calle”.
Y agregó que “va a haber un cese de actividades desde el mediodía para facilitarles, a quienes concurran a la marcha, poder estar. Se trata de un cese de actividades al que se van a sumar todos aquellos que participen de las movilizaciones y de los actos, del mismo modo en que lo hicimos el 29 de abril”.
Lejos de las medidas “contundentes” y el paro prometido por los dirigentes el pasado 29 de abril, nuevamente las CTA muestran su timorata oposición al gobierno de Macri, convocando una movilización que no fue votada por ningún trabajador y, por lo tanto, nace débil como cualquier medida convocada burocráticamente y no de la decisión de las bases y de las manos de los trabajadores.
En el caso de Pablo Micheli, ni siquiera sus dirigentes de ATE se juegan a esta acción, ya que lo denuncian por tomar decisiones a título personal y no respetar los estamentos de dirección de la CTA.
Párrafo aparte merecen los dirigentes de la CGT como Moyano y Calo, que pasaron de la amenaza de paro a las ollas populares, aunque sin fecha. Ante el veto de Macri a la ley antidespidos ratificaron que no habrá paro nacional y rompieron la unidad de acción con las CTA que se había expresado en la movilización del 29 de abril.
Mientras tanto, Macri busca nuevos aliados como el papa, con quien ahora hicieron un acuerdo que financiará el Estado argentino por $16 millones al proyecto Scholas Occurrentes. Lejos de aumentar el presupuesto educativo para la escuela pública y los comedores escolares, que es una demanda creciente en el conurbano, como han reconocido hasta los propios dirigentes del PJ como Verónica Magario (La Matanza) o la propia Iglesia.

Plan de lucha y paro nacional

Los trabajadores de Tierra del Fuego y Santa Cruz siguen luchando contra el ajuste de Bertone y Alicia Kirchner; los médicos de la CiCop y los judiciales bonaerenses siguen en pie de lucha en la provincia de Vidal, a la cual se le sumaron los maestros del SUTEBA con un masivo paro el martes 24 de mayo; los estatales nacionales ese mismo día pararon masivamente con ATE y se movilizaron al Ministerio de Hacienda y Finanzas. Estos ejemplos muestran que fuerzas hay para enfrentar el ajuste de Macri, Vidal y los gobernadores kirchneristas.
Ante la convocatoria de las CTA es necesario hacer asambleas en todos los lugares de trabajo, dependencias, hospitales y escuelas y votar paro, plan de lucha y un congreso de delegados de estatales, judiciales, médicos, maestros con mandato de base que discuta y vote un plan de lucha por todas nuestras demandas y contra el ajuste de Macri y los gobernadores.
Ante las asambleas de SUTEBA, Nathalia González Seligra, Secretaria de DD.HH. de la seccional La Matanza de ese gremio, afirmó que “los docentes hemos mostrado el pasado 24 de mayo la predisposición a la lucha parando masivamente y es por ello que Vidal salió a atacarnos amenazando con descuentos. Por eso este martes los docentes del Frente de Izquierda exigimos a Baradel acabar con medidas aisladas y movilizaciones sin paros convocadas desde los medios de comunicación. Necesitamos instancias para decidir un paro y plan de lucha escalonado junto al resto de los estatales de la provincia para enfrentar a Vidal y su plan de ajuste. Y peleamos por el aumento del presupuesto educativo y de la salud, por aumento en la cantidad y valor de los cupos de los comedores y por supuesto el cese de los despidos que afecta a los padres de nuestros alumnos. En la semana de la jornada #NiUnaMenos, levantamos la bandera de los derechos de las mujeres trabajadoras y tomamos las calles contra los femicidios y la violencia a las mujeres así como el derecho a educación sexual y el derecho al aborto libre seguro y legal”.

Ariel Iglesias Secretario de Organización | SUTEBA La Matanza

No hay comentarios:

Publicar un comentario