lunes, 16 de mayo de 2016

Scioli, conciliador con Macri: “Busca atenuar los efectos del ajuste”



El ex candidato del Frente para la Victoria, que ya había defendido a Macri en el escándalo “Panama Papers”, ahora dice que el macrismo busca reorientar la agenda a lo social y a sostener el empleo.

“Daniel, ¿en qué te has transformado?”, le decía Mauricio Macri a Daniel Scioli durante el debate presidencial hacia las elecciones. El hoy presidente casi parecía evocar con sus palabras los tiempos en que ambos coincidían en darle un fuerte apoyo al menemismo durante los años ´90. Sin embargo, tal vez aquellos cruces no eran más que parte de un juego electoral, y los acuerdos entre ambos, en lo esencial, gozan de buena salud. Veamos.
En una entrevista publicada este fin de semana por el diario salteño El Tribuno, el ex candidato presidencial del Frente para la Victoria se mostró una vez más sumamente conciliador con el macrismo.
Vale recordar que el también dirigente del Partido Justicialista ya había defendido al actual presidente en ocasión del escándalo de “Panama Papers”. En ese momento, Scioli declaró que creía “en las explicaciones que ha dado el presidente Macri, que ha aclarado y explicitado algunas cuestiones sobre su participación circunstancial en ese lugar, en el cual ha dicho que no ha tenido ningún movimiento ni nada”.
Decidido a ir a contramano de la percepción popular, que poco y nada creyó las palabras de Macri sobre sus empresas offshore, ahora Scioli también concilió con el presidente respecto de los costos sociales de su política económica. Sus dichos de este fin de semana lejos estuvieron de mostrar empatía con el gran descontento por la inflación y los despidos, que no hacen más que ir en aumento.
En la entrevista concedida a El Tribuno, el ex candidato señaló al respecto que "a partir de que se abrió el debate sobre la ley antidespidos, veo una acción del Gobierno para reorientar la agenda más a lo social, a sostener el empleo y fundamentalmente buscar atenuar los efectos del ajuste".
Curiosas definiciones las de Scioli, en momentos en los que cada vez más el macrismo es percibido como un gobierno para los empresarios, y justo cuando Cambiemos busca evitar que salga la “ley antidespidos” en el Congreso Nacional, para que las patronales tengan vía libre para seguir dejando trabajadores en la calle.
Justamente sobre este punto, Scioli esquivó referirse a la posibilidad de que Macri vetara la norma en caso de que la misma finalmente sea sancionada. Ante la consulta periodística, eludió diciendo que "yo lo pongo por la positiva, busca a la vez una ley para crear el primer empleo y también lanza un programa de obra pública. Además, consciente del impacto que está teniendo la inflación, lanza el programa de Precios Claros. Hay una reacción en la toma de decisiones luego de que todas las expresiones de queja de distintos sectores superaron la cuestión política, sino que se hacen eco de lo que está ocurriendo con las universidades, con los trabajadores, con la industria nacional o con el comercio", y consideró que "hay que poner todo el esfuerzo ahora para reactivar la economía, hacerla crecer y desarrollarla".
Como se ha denunciado desde el Frente de Izquierda y otros sectores, lo que Scioli ve “por la positiva” para darle un fuerte respaldo al plan macrista, no son más que maniobras para seguir favoreciendo a los empresarios, no sólo para despedir trabajadores libremente sino también para explotar trabajo precario, como el plan primer empleo para la juventud. El caso de McDonald’s, que con aval del gobierno pagará salarios de $ 4500, es ilustrativo al respecto.
Cualquier lector un poco distraído podría pensar que estaba leyendo en El Tribuno las declaraciones de algún funcionario de Cambiemos. Solo al final, muy moderamente, Scioli matiza sus declaraciones con una mínima diferenciación: “El abordaje de estos temas era desde mi punto de vista más gradual. Estos temas estaban en la agenda, el tema era el cómo. Yo quiero ser positivo y alertar sobre estas cuestiones, no en un espíritu de crítica sino de hacerme eco de lo que está pasando hoy en distintos sectores de la producción y el empleo”.
Mientras los que disputaron el balotaje coinciden en lo esencial de un plan de ajuste contra los trabajadores, y en otorgar beneficios millonarios para los empresarios y los fondos buitre, se demuestra que el Frente de Izquierda tuvo razón al votar en blanco. Hoy junto al sindicalismo combativo, la izquierda exige a las centrales sindicales un plan de lucha para imponer la “ley antidespidos” y enfrentar el ajuste del gobierno nacional y de los gobiernos provinciales.

Fernando Scolnik

No hay comentarios:

Publicar un comentario