lunes, 23 de mayo de 2016

La Emergencia Precarizadora de Vidal, entre el escándalo y la movilización masiva

Se votó la ley de emergencia en medio de una movilización masiva y un escándalo en la Legislatura

Los 30 mil trabajadores del Estado, de 20 gremios de la CGT y la CTA, que se encolumnaron el 19 de mayo sobre la legislatura bonaerense marcan una nueva etapa en la lucha contra el ajuste de Vidal. Las paritarias a la baja, las medidas antiobreras para habilitar despidos y apretar a huelguistas, los descuentos salariales, han puesto a los trabajadores del estado bonaerense en pie de guerra. La emergencia precarizadora es un punto más en esta pelea, que ha servido para concentrar la fuerza de los trabajadores en expresar el rechazo a todo el ajuste.
La emergencia permite crear un plantel de trabajo precarizado que esté estrictamente por fuera de la legislación laboral de la provincia (ley 10430). También plantea la posibilidad de reasignar partidas presupuestarias, acelera plazos de licitaciones, permite saltearse organismos de control y pagar sueldos a asesores ministeriales que esté por encima de todas las categorías salariales de la provincia. La orientación es clara: entrelazar el Estado más profundamente con negocios privados.

Una legislatura sitiada

La votación de la emergencia se realizó con vallas y carros de asalto rodeando un radio extenso alrededor de la Legislatura para intentar impedir que se acerquen los trabajadores. Pero las condiciones para hacer votar esta ley adentro también fueron de montar un estado de excepción. Se ha violado cualquier pretensión de debate democrático en la Legislatura. La ley no pasó por ninguna comisión, como sucedió con el presupuesto y las emergencias de infraestructura y seguridad. Pero esta vez se fue más lejos. Por una moción de Cambiemos, concedida por el Presidente de la cámara, Jorge Sarghini del Frente Renovador, se fue a la votación sin debate, impidiendo que los distintos bloques nos pronunciemos sobre la ley. Un verdadero estado de sitio en la cámara, donde el bloque Cambiemos-FAP-FR se vale de una mayoría para no permitir siquiera el debate.

Massa y Stolbizer, copilotos del ajuste de Vidal

El rol de las bancadas de Massa y Stolbizer ha sido de un verdadero cogobierno con el plan de ajuste del PRO, con el discurso de dar a Vidal las “herramientas” que solicita por la crisis provincial. Un absurdo, como si se pudieran superar los 17 mil precarizados en el Estado que dejó Scioli por la vía de una nueva legislación que esconda más todavía las responsabilidades del Estado como empleador. Muy por el contrario, los gremios estatales denuncian que el gobierno de Vidal ha cajoneado los pases a plantas pautados, como los de 5000 enfermeros que revistan como becarios. Los integrantes legislativos de este cogobierno tendrán que responder políticamente por este plan de ajuste y ataque a las condiciones laborales.

Congreso de Base y Plan de lucha

La irrupción masiva de los trabajadores fue un enorme contraste con el escándalo en el que terminó la sesión legislativa. La derrota de este ajuste en curso depende de como se continúa esta pelea. No puede haber expectativa en los bloques divididos del PJ-FPV que han apoyado todas las medidas de ajuste y precarización hasta diciembre, y lo siguen haciendo en sus municipios y provincias o en la propia Legislatura, votando el presupuesto de Vidal.
El problema es un plan de lucha discutido por el conjunto de los trabajadores, que arranque con un paro general provincial único. Mientras cada gremio ha discutido su paritaria por separado, Vidal ha tenido la posibilidad de ir tirando, aún con retrocesos. La fuerza de esta marcha muestra la fuerza de la que disponemos si golpeamos juntos. Buenos Aires puede entrar, como Santa Cruz, Tierra del Fuego o Comodoro Rivadavia, en el camino de las grandes luchas en curso para quebrar la ofensiva contra los trabajadores.
-Por un congreso de delegados de base de todos los sindicatos de la provincia que vote un paro general y un plan de lucha progresivo
-Basta de despidos. Pase a planta de todos los precarizados del Estado
-Reapertura de paritarias. Ningún trabajador por debajo de la canasta familiar
-Triplicación de los presupuestos de salud y educación
-Implementación inmediata y sin restricciones del boleto educativo gratuito

Guillermo Kane

No hay comentarios:

Publicar un comentario