miércoles, 18 de mayo de 2016

Masiva movilización por la defensa de la Universidad pública

Panorama sindical

Luego de la masiva manifestación que se realizó el jueves 12 de mayo en defensa de la Educación y la Universidad Pública, el gobierno convocó este viernes 13 de mayo a una nueva mesa de negociación salarial.
En esta oportunidad el ofrecimiento fue por escrito y consiste en un 18% a cobrar en junio (incluye 2% de jerarquía docente), 15% a cobrar en diciembre (más nomenclador y adicional por título). Asimismo plantea que la vigencia del acuerdo paritario propuesto sea hasta fines de febrero de 2017.
El Congreso de Delegados de la CONADU Histórica, reunido este viernes, analizó la propuesta salarial y el balance del plan de lucha nacional, jerarquizando el alto acatamiento al último paro nacional de una semana, la multiplicidad de actividades que se hicieron en ese contexto y la contundencia y masividad de la marcha nacional educativa del jueves 12.
Ante la oferta salarial, se resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el miércoles 18 de mayo, para permitir el tratamiento de la propuesta en las asambleas de las Asociaciones de Base. En esta fecha el Congreso, en base a los mandatos originados en dichas asambleas, decidirá sobre la propuesta salarial y la continuidad del plan de lucha.
También el Secretario General de FEDUBA, gremio de base de CONADU en la UBA, Federico Montero adelantó que, si bien hay avances en la nueva propuesta, aún faltan elementos y desde FEDUBA la consideran insuficiente.
Al respecto, Montero señaló: “Debatiremos con los compañeros la nueva propuesta en el seno de CONADU, pero en principio no alcanza. Hay que mejorar el número, acortar los plazos, incorporar cláusulas de revisión y un conjunto de elementos que hoy no están sobre la mesa y que hacen imposible que la aceptemos”.
CONADU tendrá un plenario de secretarios generales el día martes a las 10:30 donde fijará posición.

Emergencia laboral

Tras no conseguir el quórum, se cayó la sesión parlamentaria convocada para tratar la emergencia laboral.
La ausencia más notable fue la del Frente Renovador, que a excepción del sindicalista Héctor Daer, no dio quórum y no habilitó el debate. Los liderados por Sergio Massa le habilitaron así una victoria política al macrismo que festejó el fracaso de la sesión como un verdadero logro.
Un factor que llamó la atención fue la ausencia en el recinto de tres hombres de confianza de Hugo Moyano. Es que el líder cegetista en la Cámara baja tiene fuerte ascendencia sobre 2 legisladores provenientes del sindicato de Camioneros, Jorge Taboada y Enrique Castro Molina, y su propio hijo, Facundo Moyano.
El diputado Néstor Pitrola, presidente del bloque del Frente de Izquierda-Partido Obrero, dijo que: “La instalación en la agenda nacional del problema de los despidos se la debemos a grandes luchas: desde Cresta Roja hasta los trabajadores de Tierra del Fuego, contra el ajuste y la represión. Con el fracaso de esta sesión queda claro que el Parlamento es el lugar donde ganan por goleada los lobbys patronales. Estamos llegando al fin de una experiencia de parlamentarización del reclamo de los trabajadores, porque aún aprobándose la semana que viene vendrá el veto de Macri. Lo que queda de este debate parlamentario es que es necesario dar una lucha de conjunto para enfrentar el plan económico que han dictado el capital financiero y los fondos buitre y que es un ataque cada día mayor a los trabajadores. El Partido Obrero-Frente de Izquierda vino a esta sesión con un proyecto de minoría que es un verdadero programa de lucha para la clase obrera. El Partido Obrero coloca la perspectiva de un paro nacional y un plan de lucha, no para repudiar el seguro veto de Macri sino para poner en pie a la clase trabajadora.”
Sin embargo, las tres CGT no están dispuestas a tensar la relación; apuestan al Consejo del Salario, en el que el Gobierno, las principales cámaras empresariales y las centrales obreras acordarán la suba del salario mínimo y del seguro de desempleo. El salario mínimo, que es actualmente de $ 6.060, se aumentaría un 30%, mientras que el subsidio al desempleo, congelado en $ 400 desde 2006, se iría a $ 3.000. La cita será el jueves próximo, en la sede del Ministerio de Trabajo.
En las dos CTA, en cambio, avanzan en la organización de un paro, sin sus aliados circunstanciales de la CGT.
Según un estudio publicado por el Instituto de Estudios y Formación de la CTA Autónoma (IEF-CTA-A), el actual Salario Mínimo que asciende a $ 6.060 alcanzó en marzo para cubrir las necesidades durante un tercio del mes. Esto representa un día menos de lo que cubría en febrero, tomando en cuenta el cálculo de los trabajadores de la Junta Interna ATE-Indec, que aseguró que al mes de marzo la canasta de consumos mínimos ascendía a $17.492 para una familia tipo.
Además, tanto el Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, como cálculos de la CGT, confirmaron que la inflación interanual rondó el 37%, por lo que la mayoría de las paritarias han sido cerradas a la baja en un panorama creciente de despidos en el sector público y privado.

Marketing

El lunes pasado, el Presidente escenificó una tregua con los empresarios por la caída del empleo de la que las centrales sindicales se rehusaron a participar, con la participación de Techint, Arcor, FIAT, IRSA, AGD, Banco Francés, entre otras 200 empresas y cámaras empresariales. El acuerdo no supone ningún compromiso legal sino que apela a la buena voluntad de los popes empresariales para no reducir su nómina laboral por 90 días, la mitad de lo que establece el proyecto de Ley de emergencia ocupacional. “Ante el momento de cambio positivo que está viviendo la Argentina y de transición económica que genera dificultades de corto plazo, nosotros como empresarios, queremos comprometernos”, dicen en ese documento.
El documento se titula “Compromiso por el empleo” y se trata de un pacto de tres puntos, que empieza con “no reducir” sus “planteles de empleados durante al menos los próximos 90 días”.
“Generar planes de inversión para promover más puestos de trabajo”, es el segundo punto del acuerdo, mientras que en el tercero los empresarios se comprometen a: “Trabajar junto al gobierno nacional y a los sindicatos en una agenda de desarrollo y de mejora de calidad del empleo en el país, sector por sector”.
Según subrayaron en el texto, “las medidas que está tomando el gobierno nacional son las adecuadas para alentar la creación de nuevos puestos de trabajo”.
“Por el contrario, consideramos que la propuesta de Ley antidespidos que tiene media sanción en el Congreso introduce un cepo al trabajo que dificulta las nuevas inversiones y generará el efecto contrario al que dicen buscar”, resaltaron los empresarios.
El acuerdo fue firmado durante un encuentro de los referentes el sector empresario con el presidente Macri y el ministro de Producción, Francisco Cabrera, en momentos en que los despidos están en el centro de la escena política nacional y en el Congreso se discute una Ley que busca frenarlos por 180 días, con la incorporación de la doble indemnización.
Al respecto, el secretario adjunto de la Asociación Obrera Textil (AOT), José Listo, denunció que “los mismos empresarios que firmaron el acuerdo con el gobierno por el empleo, anunciaron un día después suspensiones y cesantías”.
El sindicalista señaló que Alpargatas y TN Platex, que firmaron el acuerdo, “ya nos anunciaron suspensiones y despidos un día después de haberse comprometido con el gobierno a no generar desocupación”.
Listo dijo que la empresa TN Platex anunció la suspensión de sus 450 trabajadores en sus plantas de La Rioja, Tucumán y Chaco” y que la empresa Alpargatas “anunció que suspenderá por los próximos siete viernes consecutivos en su planta de La Pampa”.
El sindicalista también añadió: “Alpargatas nos notificó también que quiere desprenderse de la planta a sus trabajadores eventuales que suman alrededor de 450”. Asimismo, señaló que esa empresa dijo que implementará también un retiro voluntario para entre 60 y 70 personas, para reducir el personal en sus plantas de La Pampa, San Luis y Catamarca.
Señaló que en los primeros cuatro meses el gremio ha tenido alrededor de 450 despidos “que si bien no se realizan en forma masiva es como un goteo, todos los días perdemos fuentes de trabajo, porque las personas se jubilan, o cambian de actividad o las despiden y los empresarios no reponen esos puestos de trabajo”.
Dijo que el sector “sufre también desde principios de año continuas suspensiones con pagos del 70 o 75 % de las remuneraciones y una importante disminución de las horas extras y de las jornadas laborales”.
En los primeros cuatro meses del año el sector textil registra una caída de la actividad del 25%, como consecuencia del freno en el consumo interno y un aumento de las importaciones, según datos de la Fundación Protejer.
También a Techint le duró poco la buena voluntad, ya que pese a firmar el compromiso para no despedir empleados por 90 días, el grupo que comanda Paolo Rocca espera el final de la conciliación obligatoria en su empresa SIAT para echar a quince trabajadores. Además, mantiene conflictos y suspensiones en otras fábricas. Siderca, en Campana, mantiene suspensiones rotativas bajo el amparo de un acta que vence el 12 de junio y un grupo de 130 trabajadores reubicados de sus funciones hacia un área sin tareas específicas. En Siderar, en San Nicolás, hubo despidos masivos en empresas contratistas y préstamo de personal hacia otras fábricas para cubrir el bache de producción. También hubo suspensiones en la fábrica de varillas que el Grupo tiene en San Luis.
La Federación de Trabajadores del Tabaco, denunció el lunes en la cartera laboral que la empresa Massalín Particulares despidió a veinte empleados de forma “injustificada”.
Ante el inminente despido de al menos 1.200 trabajadores petroleros en la Patagonia, el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, llevó adelante el lunes negociaciones con cámaras empresarias para intentar evitar que se concreten las cesantías.
Trabajadores portuarios bloquearon el ingreso a Terminal portuaria de Zárate por 50 despidos. “La Terminal no reacomoda a la gente y nos encontramos con 50 despidos”, detallaron.
En este sentido, informaron que desde hace varias semanas se desarrollan diálogos con las autoridades de las empresas, a través de los cuales se acordó la suspensión de las medidas de despidos, pero en la mañana del pasado martes, se hizo pública una nómina de operarios que quedaban desvinculados de la empresa.
Ante esta situación, desde las bases gremiales se decidieron medidas de acción directa entre las que se incluyó el cese de tareas y el bloqueo en la entrada de la Terminal. Desde el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, se convocó a las partes a una audiencia de carácter urgente.
La empresa austríaca KTM despidió a 25 de sus 40 trabajadores y anunció que se va de la localidad de Campana al finalizar su producción. Trasladaría sus instalaciones a Thames. Permanecerá con una planta mínima de personal hasta fin de año.
También la Asociación Bancaria (AB) denunció que “las autoridades del Banco Hipotecario continúan cesanteando trabajadores” a pesar de haber firmado con el gobierno “un compromiso para no despedir”.
Un comunicado gremial firmado por el secretario general, Sergio Palazzo, y el secretario nacional de prensa del gremio, Eduardo Berrozpe, aseguró que “el presidente del Hipotecario, Eduardo Elztain, fue uno de los empresarios que asistió a Gobierno y suscribió un acuerdo para evitar despidos durante 90 días, pero hoy cesanteó a cuatro más”.
Los dirigentes explicaron que la entidad financiera es de mayoría accionaria estatal, aunque es administrada por sus accionistas privados minoritarios, vinculados al Grupo IRSA.
La metalúrgica Eitar amaneció el jueves ocupada por sus casi 500 trabajadoras y trabajadores. Ubicada en Bernal Oeste, la planta entró en conflicto desde enero pasado cuando la empresa decidió suspender a 100 empleados, esto desató un plan de lucha que culminó con el dictado de conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo.
El jueves los operarios recibieron de parte de la compañía 70 telegramas de despidos, los empleados reaccionaron ocupando el edificio con la consigna que retrotraigan la resolución de despedir trabajadores.
Los obreros de Acoplados del Oeste fueron notificados de una orden de desalojo que se haría efectiva dentro de 10 días. Hace dos semanas la gobernadora de la provincia de Buenos Aires vetó la ley de expropiación definitiva y abrió la puerta para que la justicia actúe.
Este jueves los trabajadores se movilizaron a La Plata para exigir a los diputados que den tratamiento a la Ley de expropiación aprobada por unanimidad en ambas Cámaras y vuelvan a aprobarla para no perder los 100 puestos de trabajo que se lograron mantener poniendo, los propios trabajadores, la fábrica a producir, organizando una cooperativa ante el quiebre de la empresa.
El año pasado los dueños de la Fábrica de Acoplados Petinari llevaron adelante un vaciamiento y desaparecieron dejando importantes deudas con el Estado y sus trabajadores a quienes les adeudan salarios, aguinaldos y aportes.
Tras varios meses de lucha, que incluyeron la ocupación de la planta ubicada en el partido bonaerense de Merlo, los empleados conformaron la cooperativa Acoplados Del Oeste (ADO) con el objetivo de continuar produciendo y mantener las fuentes de trabajo.
En paralelo, lograron que ambas cámaras bonaerenses acompañaran un proyecto para otorgar la expropiación de la planta a la Cooperativa ADO. El proyecto tuvo el acompañamiento incluso del bloque del PRO, sin embargo, ahora la gobernadora María Eugenia Vidal decidió vetar la ley.
El gobierno de Mauricio Macri firmó este jueves un convenio con McDonald’s para que la firma de comida rápida más famosa del mundo incorpore jóvenes pobres y desocupados: “Este acuerdo establece la capacitación laboral de hasta 5.000 mujeres y hombres de entre 18 y 23 años pertenecientes a sectores en vulnerabilidad social, a través de un esfuerzo compartido entre la Nación y la empresa”, remarcó un comunicado del Ministerio de Trabajo, donde se agregó que la medida está “en sintonía con el objetivo de alcanzar la pobreza cero en el país en el más corto plazo”.
Los jóvenes tendrán un sueldo mensual de 4.500 pesos, cobertura de salud provista por la Obra Social Elevar y “un certificado de entrenamiento laboral”, entre otras prestaciones. Actualmente, el salario básico es de 6.060 pesos, por tal motivo, este programa laboral dista del objetivo de “generar trabajo de calidad” que el Presidente repite en cada acto que brinda por el país como meta de su gobierno para alcanzar la “pobreza cero”. A la par, siguen los despidos tanto en el sector público como privado. Se estima que son, hasta el momento, alrededor de 150.000 los argentinos que perdieron su trabajo.

Paritarias

Este año las paritarias cerraron por encima del 25% anual, el techo que el Gobierno que lidera Mauricio Macri pretendía imponer como expectativa de aumento de precios para todo 2016.
El gremio que tomó la delantera fue Comercio, que nuclea a más de un millón de trabajadores en todo el país. El puntapié inicial inauguró también una novedad: los referentes sindicales y las cámaras empresarias cerraron un acuerdo por 6 meses, por lo que deberá volver a negociarse el resto del aumento en septiembre.
Este mismo ejemplo siguieron los gremios Frigorífico, de la Construcción, del Plástico, los Gráficos bonaerenses y las Estaciones de Servicio, que también deberán volver a sentarse para definir los tramos de aumentos en el "segundo semestre".
El mejor acuerdo salarial, como viene sucediendo en los últimos años, lo cerró el gremio de aceiteros, que logró recomponer la situación salarial en un 38% y en una sola cuota. Algo similar pasó con los trabajadores del gremio bancario, que obtuvieron un 35% en una sola cuota y la actualización de los bonos por participación en las ganancias de las empresas financieras.
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresariales acordaron el lunes pasado un incremento salarial del 35%, en tres cuotas, aunque persisten algunas diferencias sobre una suma fija.

Por el sur

El viernes por la noche se concretó en Río Grande una nueva marcha de antorchas convocada por la Unión de Gremios y Jubilados Estatales en rechazo al paquete de leyes que se aprobaran en enero pasado.
También en Ushuaia, la noche del viernes volvió a tener a los estatales marchando por las calles. A pesar de la lluvia, centenares de trabajadores volvieron a hacer sentir el rechazo contra el ajuste y el paquete de leyes que aplica el Gobierno de Tierra del Fuego.
Con un rechazo por unanimidad a la oferta del Gobierno de la pasada paritaria, el Congreso Provincial de ADOSAC, reunido en Puerto Santa Cruz, determinó paro por 72 horas para los días martes, miércoles y jueves. Además facultó a la Comisión Directiva Provincial a determinar un paro por 24 horas más para el día viernes si no hay progreso en el ofrecimiento salarial.
También en el Congreso, se destacó como hecho fundamental y relevante de la lucha sindical que se lleva adelante en Santa Cruz, la movilización provincial multisectorial que se realizará el MIÉRCOLES 18 en Río Gallegos, decidida en conjunto con todas las organizaciones gremiales que conforman la Mesa de Unidad Sindical.
Se llevó a cabo la movilización por sectores céntricos de la ciudad de Río Gallegos de la Mesa de Unidad Sindical. Los manifestantes, que ocupaban más de dos cuadras y media, pasaron frente a la residencia de la Gobernadora, oportunidad en la que insultaron a la mandataria y recordaron la complicidad del gobierno provincial y nacional con los hechos de corrupción que involucran a Lázaro Báez y a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La marcha fue muy importante y más allá de los gremios asistentes (ADOSAC, SOEM, Judiciales, ATE, APROSA, Salud, etc.) a lo largo de la movilización, se fueron sumando vecinos y particulares que no pertenecen a estas organizaciones.
Para el jueves próximo, la MUS organiza una marcha provincial multisectorial, donde se espera el multitudinario aporte del interior, que de todas las extracciones gremiales asistirán a este evento sindical de gran importancia, que organizan en contra del gobierno provincial, la corrupción y la falta de diálogo de la Gobernadora.
Al respecto, dieron a conocer un comunicado: “Nos movilizamos con absoluta independencia de los poderes políticos, nacional, provincial y municipal, guiados por un solo objetivo que es la defensa de los derechos de los trabajadores que, en definitiva, es la defensa de las conquistas y derechos históricos de todo el pueblo de la Patagonia.
“Ante un régimen que se derrumba, la MUS plantea la movilización y deliberación directa del pueblo como la única alternativa que nos queda para impedir que seamos, una vez más, los asalariados quienes paguemos los costos de una crisis, creada por la corrupción y la acumulación de las riquezas extraídas de nuestro suelo en manos de unas pocas multinacionales.
“Por eso, esta marcha es un inicio, el inicio de una lucha para que los trabajadores nos demos a nosotros mismos una salida que los poderes políticos nos niegan. Por eso, el próximo 18 vamos a una gran marcha provincial. Por eso seguimos organizando asambleas y plenarios de trabajadores, extendiendo nuestra organización a cada localidad.
“Compañeros y compañeras trabajadorxs y vecinos, la clase trabajadora y el pueblo vamos a triunfar contra las políticas de ajuste y vamos a meter preso a todos los corruptos que se robaron esta provincia. ¡Viva la lucha del pueblo santacruceño!”.
La Mesa de Unidad Sindical (MUS) está integrada por: ADOSAC, ATE, JUDICIALES, APROSA, ADIUNPA, VIALES, SOEM, SITRAIC, Coordinadora Clasista del Partido Obrero, Corriente Sindical del MST, Centro de Estudiantes UNPA.

Ciudad de Buenos Aires

En la mañana del miércoles trabajadoras y trabajadores precarizados ingresaron a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en reclamo de trabajo digno y aumento de los planes sociales. Frente a la falta de respuestas, decidieron pernoctar en el edificio.
La medida se realizó en reclamo de un 40% de aumento salarial para las y los trabajadores cooperativistas dependientes del Gobierno de la Ciudad y trabajo digno, por lo tanto, opuesto a la precarización a la que se encuentran expuestos.
Entrada la noche, y como producto de la constancia y la resistencia de los más de 1.000 manifestantes, las autoridades del Gobierno de la Ciudad convocaron una reunión para discutir las exigencias de las organizaciones sociales.
Los trabajadores de la Cooperativa de Trabajo La Casona Ltda. realizaron el miércoles 11 de mayo, una pizzeada solidaria a modo de protesta contra el intento de desalojo que lleva adelante la empresa Corrientes 680 S.A., que se niega a formalizar la renovación del contrato de alquiler con la cooperativa. Fue en la esquina de Corrientes y Maipú.
Cabe recordar que los trabajadores de la pizzería (50), se constituyeron en cooperativa y vienen autogestionando el trabajo desde julio de 2014 luego de que la empresa New North S.A. realizara todo tipo de maniobras irregulares para el vaciamiento de la misma.
Desde la apertura comercial en agosto de 2014 los trabajadores han mejorado las instalaciones, compraron maquinaria de trabajo, recuperaron la clientela y generaron más de 10 puestos de trabajo. Hoy estas fuentes laborales corren peligro.
En el marco de un ataque general por parte de Metrovías y SBASE contra las condiciones de trabajo, categorías y conquistas históricas de los trabajadores del subterráneo, y después de haber realizado todos los esfuerzos posibles mediante el diálogo para que revean su actitud, anuncian una medida de fuerza en la Línea B para el martes 17 de mayo.
En los últimos días se publicó el comunicado oficial de Metrovías que confirmó la compra de 6 nuevas formaciones que funcionarán en la Línea H. Los trenes que serán 13 en total, los primeros 0KM comprados por la gestión del PRO desde que asumió al frente de los subterráneos porteños. Los mismos cuentan con la tecnología CBTC (Control de Trenes Basado en Comunicaciones), una de cuyas características es que funcionan de forma automática.
Sin embargo, lo que desató el conflicto latente bajo tierra es que las formaciones, que están en etapa final de prueba, están siendo modificadas para eliminar el puesto de guarda. Esa decisión empresarial, pone en riesgo 40 puestos de trabajo en la Línea H y unos 400 en la totalidad del subte.

La Provincia de Buenos Aires es un hervidero gremial

Una multitud marchó el miércoles pasado a la gobernación bonaerense, en una movilización de los gremios nucleados en la CTA Autónoma y otras organizaciones.
Además de los estatales de ATE, los judiciales de la AJB y los médicos de la CICOP, se manifestaron los docentes de Suteba, enrolados en la CTA de los Trabajadores.
Maestros nucleados en Udocba, gremio de la CGT moyanista, también participaron de la marcha a la Gobernación en reclamo por un aumento del 40%, según explicó su titular, Miguel Díaz.
Los médicos y empleados judiciales reclaman al Ejecutivo provincial aumentos superiores al 16,7% otorgado en marzo último, en tanto los trabajadores de Astilleros Río Santiago marcharon a pie desde la ciudad de Ensenada para expresar su rechazo a la propuesta salarial del 25% ofrecida por el gobierno bonaerense.
Los médicos comenzaron un paro de 72 horas con acciones locales y asambleas para finalmente definir el sábado pasado las nuevas medidas a adoptar en reclamo de mejoras salariales y mejores condiciones laborales.
La CTA Autónoma de la Provincia de Buenos Aires instaló una carpa frente a la Legislatura bonaerense en demanda de mejoras salariales y en rechazo a la sanción de leyes que disponen la emergencia administrativa provincial.
“El salario de los judiciales perdió ya entre el 10 y el 15% el año pasado y hay que tener en cuenta que los sueldos de la provincia de Buenos Aires son de los más bajos del país”, añadió el Secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), Pablo Abramovich, para concluir que “la última oferta fue del 17% para el primer semestre, pero la inflación de los primeros tres meses ya superó esa cifra así que nuestro salario ya se está devaluando”.
Horas antes la gobernadora, María Eugenia Vidal, había declarado públicamente que había ofertado 35% en las negociaciones salariales de médicos y judiciales. Por ello Abramovich disparó: “Lo cierto es que ayer la gobernadora, que pasó un mes y pico ignorando el conflicto que hay en tribunales y en los hospitales, dijo que la oferta que nos había hecho es del 35% anual. Eso es falso y completamente mentira”, disparó Abramovich.
“La única oferta que nosotros recibimos fue del 25,5% por eso lo que nosotros le planteamos a la gobernadora es que convoque a negociaciones y formalice esa oferta que ayer en los medios dijo que se había hecho”, concluyó.
A los paros, asambleas y movilizaciones que realizan los empleados se agregó otro motivo de preocupación ya que el Colegio de Magistrados y Funcionarios provincial rechazó la oferta del Ejecutivo de aplicar un aumento del 28,5 % escalonado en tres cuotas, incluyendo subas en bonificaciones.
Para tomar esa inusual decisión, los jueces se reunieron en la ciudad de Junín y allí no sólo rechazaron la oferta sino que analizaron los caminos a adoptar respecto de algún tipo de medidas de protesta.
Frente a las puertas de la Gobernación también se concentraron empleados estatales del Teatro Argentino, que colocaron un cartel en el monumento a San Martín en el que reclamaron pase a “Planta Permanente ya”.
También se manifestaron frente a la Gobernación las organizaciones nucleadas en Cooperativas en Lucha, para solicitar un incremento respecto de los 3.500 pesos mensuales que perciben actualmente, nuevos puestos de trabajo, transparencia en los cobros y condiciones dignas de empleo con obra social, ART, herramientas, ropa de trabajo y elementos de seguridad.
Por su parte, marcharon a la Gobernación bonaerense quinteros y agricultores familiares que exigieron “inmediata solución para afrontar las imposibles cuentas de luz, alquileres de tierras para quintas y tarifazos al gasoil e insumos básicos”, resumió un referente del sector.
Esta última manifestación fue impulsada por organizaciones como el Frente Agrario Evita, la Unión de Trabajadores de la Tierra y el Movimiento Nacional Campesino Indígena, entre otras y, además de marchar a La Plata, también concentró frente al Ministerio de Agroindustria de la Nación, en la ciudad de Buenos Aires.

Nuevo paro de los estatales

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizará un nuevo paro nacional el próximo 24 de mayo para reclamar el fin de la precarización laboral, salarios dignos y la reincorporación de los empleados cesanteados en dependencias del Estado nacional, provincial y municipal.
La medida de fuerza fue resuelta este jueves durante el Plenario Nacional de trabajadores estatales, con participación de representantes de todas las seccionales provinciales de ATE. La jornada contará con una masiva movilización, con detalles a definir.
Desde el gremio pidieron el sueldo ningún trabajador estatal “esté por debajo de los $ 17.600 que representan la Canasta Básica”, y por eso reclamaron un aumento salarial del 45 % para todos los estatales “que les permita recuperar el poder adquisitivo perdido”.
“Somos conscientes de que ATE es imprescindible en la lucha contra el ajuste, lo hemos demostrado y lo seguiremos haciendo hasta que reincorporen el último de los despedidos y alcancemos un salario digno. Pero dar la pelea solos no basta”, declaró Hugo Godoy, titular de ATE, al convocar a la unidad del movimiento obrero.

Por los gremios

Rodolfo Daer, a la cabeza de la Lista Verde en el Sindicato Capital de la Alimentación, obtuvo 3.022 votos, imponiéndose por sobre Darío Hermosilla del PTS (obtuvo 755 votos) y Jorge Penayo, del PCR, que cosechó 282 sufragios. Con estos resultados Daer renovó por cuatro años la conducción del gremio.
Tras obtener el ámbito de actuación nacional, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAIC) movilizó este miércoles a la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y el Ministerio de Trabajo para exigir un incremento salarial del 40% y repudiar los despidos en el sector.
Acompañado por más de 1.500 trabajadores, Víctor Grosi, el titular del nuevo gremio de la construcción emitió duras críticas contra las autoridades de la cámara empresaria, de la UOCRA que conduce Gerardo “Batallón 601” Martínez y del Gobierno nacional saliente por la precarización y malas condiciones de trabajo.
Grosi denunció 50.000 despidos en el sector e instó al Ministerio de Trabajo que encabeza Jorge Triaca a brindar “una respuesta para todos los trabajadores que se quedaron en la calle”.
De la manifestación participó una importante columna con trabajadores de La Matanza, Lima-Zárate, Quilmes-Varela-Berazategui, Cuartel Noveno y Lomas de Zamora-Lanús-Alte Brown, delegaciones fruto del desarrollo del gremio en el conurbano bonaerense y en el interior de la provincia.
Camioneros continúa con sus bloqueos a la firma Maxiconsumo en reclamo de blanqueo de personal y encuadre gremial y desde la firma levantaron la apuesta: si no cesan despedirán a 1.800 empleados y cerrarán 30 bocas de expendio.
El Secretario de Deportes de la Nación, Carlos “Colorado” Mac Allister, dispuso el despido de los más de 150 trabajadores del Programa Líderes Deportivos Comunitarios. Además canceló las 1.200 becas a jóvenes de barrios humildes de todo el país.
Con la llegada del gobierno de Mauricio Macri, Deportes decidió cerrar el Programa argumentando que está demasiado relacionado a lo “social” (sic) y no le corresponde a esta Secretaría la continuidad del mismo en 2016.
En el 40º aniversario de la empresa Artes Gráficas Rioplatense (AGR) del Grupo Clarín, los trabajadores de AGR-Clarín “celebraron” en la puerta de la Feria del Libro, este lunes 9 de mayo con un banquete de sándwiches de lechuga y brindando con agua.
Los trabajadores de AGR-Clarín, que se encuentran en plan de lucha desde hace dos semanas, con asambleas y quite de colaboración, realizaron esta protesta en el día de cierre de la Feria, ante la insuficiente oferta salarial que tuvieron como respuesta por parte del Grupo Clarín frente a sus reclamos.
Desde el 2015 al 2016 el precio de tapa del diario Clarín aumentó un 90% (de 10 a 19 pesos), los trabajadores imprimen la Revista Viva que acompaña la tirada del domingo y la Rumbos que acompaña el dominical de los diarios del interior. En el caso de la Revista Genios, también impresa en AGR, el precio de tapa aumentó un 46%, sin embargo, el Grupo Clarín pretende otorgar un aumento de tan solo el 25%.
Los trabajadores reclaman un aumento inmediato del 30% semestral y la duplicación del ítem viático dado el aumento del 100% del transporte. Se trata de un reclamo que no alcanza los aumentos que ha realizado la propia empresa sobre sus productos y mucho menos las ganancias que informa.
Según el último reporte anual con los datos económicos y financieros de 2015, el Grupo Clarín informa que sus ganancias en el período alcanzaron los $ 2.916 millones, lo que representa un aumento de 117% respecto de las ganancias de 2014 (+264% respecto de 2013) y una participación de 10,5% sobre las ventas netas del período, el mejor resultado desde 2011.

Mario Hernandez

Fuentes: La Izquierda Diario, Resumen Latinoamericano, ACTA, www.cronista.com, Infogremiales, La Nación, Clarín, Anred, Red Eco Alternativo, Prensa Obrera, APU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario