lunes, 23 de mayo de 2016

Masacre de diciembre de 2001: penas menores para los mayores responsables



Es la primera vez que se condena a funcionarios por reprimir la protesta social. Enrique Mathov, ex secretario de Seguridad, recibió 4 años y 9 meses; el exjefe de la Federal Rubén Santos solo 4 años.

En el marco de que es la primera vez que se condena a funcionarios políticos por reprimir la protesta social, para los familiares de las víctimas, el fallo no dejó de implicar cierta amargura porque, en su conjunto, las condenas fueron bajas.
Los fundamentos del fallo serán dados a conocer el próximo 4 de agosto. El Tribunal Oral Federal número 6 de la Ciudad de Buenos Aires rechazó los pedidos de nulidad y otros cuestionamientos al proceso que habían sido realizados por las defensas de los acusados.
En ese marco, el ex secretario de Seguridad Enrique Mathov, fue condenado a cuatro años y nueve meses de prisión, inhabilitación para cargos públicos por nueve años, considerado actor penalmente responsable de homicidio culposo de tres de las personas asesinadas.
Por su parte, el exjefe de la Policía Federal, el comisario Rubén Santos, fue condenado solamente a 4 años de prisión y a 8 de inhabilitación para ejercer cargos públicos.
Otros policías que fueron parte de la represión que se cobró decenas de vidas, también fueron condenadas a penas bajas.

- Norberto Edgardo Gaudiero, tres años y seis meses de prisión, inhabilitación por siete años para ejercer cargos públicos.

- Raúl Roberto Andreozzi, tres años de prisión en suspenso.

- Carlos José López, seis años de prisión e inhabilitación por diez años.

- Roberto Emilio Juárez, cuatro años y seis meses, además de inhabilitación por nueve años.

- Ariel Gonzalo Firpo Castro, tres años de prisión en suspenso e inhabilitación por seis años.

- Víctor Manuel Belloni, tres años de prisión y tres de inhabilitación

- Omar Alberto Bellante, tres años de prisión en suspenso e inhabilitación especial por tres años.

Por otro lado, Mario Andrés Seia, Norberto Pablo Sabbino, Sebastián Leonardo Saporitti, Horacio Bautista Berardi, Eugenio Figueroa y Orlando Juan Oliverio fueron absueltos.
Entre los familiares de las víctimas y las organizaciones que los acompañan en el pedido de justicia hay muchísima bronca por el fallo.
Como se había informado desde ayer en La Izquierda Diario "un escenario posible es que en la sentencia prime la teoría de los “excesos” y sean condenados sólo algunos policías que dispararon, aunque muchos jefes policiales declararon que acataban “órdenes políticas y de la justicia”. Para los abogados de las víctimas las pruebas son más que suficientes para condenarlos a todos.

Repercusiones

Desde el CELS, que era parte querellante en las causas, se valoró la condena a los funcionarios políticos.
Por su parte, la diputada nacional Myriam Bregman, luego de indicar que se llegó a este fallo producto de la peleas de los familiares y organizaciones afines, señaló que "deja un sabor muy amargo en los familiares que las condenas sean tan bajas".

LID

No hay comentarios:

Publicar un comentario